Factor de impacto de revistas científicas

¿Cómo obtener el Factor de impacto de una revista utilizando Journal Citation Reports?

¿Qué es?

Es un instrumento para comparar revistas científicas y evaluar la importancia relativa de cada una según las citas recibidas por los artículos que publica.

El factor de impacto de una revista es la media del número de veces que se cita un artículo publicado en ella.

¿Cómo se calcula?

Para medir el factor de impacto se consideran los artículos publicados los 2 años anteriores y se calcula dividiendo el total de citas recibidas por dichos artículos, por el total de artículos publicados. Cabe señalar que se ha incluido también el cálculo de factor de impacto considerando 5 años.

Por ejemplo:

FI 2012 = Suma de citas recibidas por artículos publicados 2010 y 2011
Suma de artículos publicados el año 2010 y 2011

¿Dónde se obtiene?

Para calcular el factor de impacto de una revista se utiliza la base de datos Journal Citation Reports de ISI Web of Science, editada en dos ediciones cada año: JCR Sciences y JCR Social Sciences.

¿Cómo obtener el factor de impacto para una revista en particular?

    • La forma más rápida de conocer el Factor de impacto de una revista es buscando direcatamente en la caja de búsqueda por: titulo de la revista, ISSN o eISSN
    • Journal Citation Reports, arrojará una lista de sugerencias de título, entre los cuáles se debe seleccionar el de interés.
    • Se despliega los datos de la revista:  título completo, ISSN, datos del editor, lugar de publicación, título abreviado, categorías temáticas, idiomas, periodicidad, entre otros.
    A continuación, la base de datos entregará entre otros detalles,  el Factor de impacto de la revista.

Ver video de capacitación de JCR https://youtu.be/hnLEIFfwq4g

Otros indicadores de impacto

SCImago Journal & Country Rank (SJR) es un portal que incluye las revistas y los indicadores científicos a partir de la información contenida en la base de datos Scopus. Entrega el indicador SJR, el cual se puede utilizar para evaluar y analizar las áreas científicas. Es una alternativa al factor de impacto.

A diferencia del factor de impacto, el indicador SJR, entregado por SCImago Journal & Country Rank, establece que la calidad y reputación de la revista científica tienen un impacto directo sobre el valor de la citación. Esto significa que la cita de una fuente con SJR alto tiene más valor que la cita de una fuente con un SJR menor. 

¿Cómo se calcula?

El cálculo de este indicador se realiza en 2 fases.

Fase 1

A cada revista se le asigna el mismo valor de prestigio inicial de 1 / N, donde N es el número de revistas indizadas en la base de datos.

Luego se asigna un valor a cada revista de acuerdo a tres criterios:

  1. Un valor mínimo de prestigio simplemente por estar incluida en la base de datos
  2. Un valor determinado por el número de artículos incluidos en la base de datos
  3. Un valor de prestigio de citación dada por el número y la importancia de las citas recibidas de otras revistas

Fase 2

Se consideran sólo los artículos primarios: artículos científicos, reseñas y documentos presentados en conferencias

La fórmula es la siguiente:

¿Cómo obtener el indicador SJR de una revista utilizando SCImago?

1. Ingresar a SCImago Journal & Country Rank (http://www.http://scimagojr.com/index.php)

2. Seleccionar en el menú principal la opción Journal Search

3. Elegir opción de búsqueda: título de la revista, ISSN o editor (Journal Title, Journal ISSN, Publisher) e ingresar datos.

4. La base de datos entregará los datos de la publicación (título, país, área temática asociada, cuartil, editor, índice H, descripción, entre otros).

Además entregará por defecto el índice SJR en forma de gráfico y también en forma de tabla.

¿Cómo obtener el indicador SJR de una revista utilizando la base de datos Scopus?

Scopus, es una base de datos que además de proveer información bibliográfica y entregar resúmenes de artículos, entrega índices para medir la calidad de las revistas científicas.

1. Ingresar a Scopus.

2. Seleccionar en el menú principal la opción Browse Sources.

3. La base de datos entregará opciones para realizar la búsqueda de una revista, ya sea filtrando por área temática o utilizar directamente el buscador, empleando las opciones de buscar por: título de la revista, ISSN o editor (Title, ISSN, Publisher).

4. La base de datos entregará los datos de la publicación: título e indicadores Scopus SJR y SNIP.

5. Al presionar sobre el título de la revista, se obtiene los datos completos de la la publicación: título completo, área temática asociada, datos del editor,  ISSN entre otros. 

A continucación,

  • Indicador SJR, es una medición basada en la idea de que no todas las citas fueron creadas de igual manera. Con este indicador, el área de investigación, la calidad y reputación de la revista tiene un impacto directo sobre el valor de la citación.
  • Indicador SNIP, mide el impacto de citas contextuales basándose en el número total de citas de un determinado campo temático.

¿Cómo obtener el factor de impacto para una revista en particular utilizando Scielo Chile?

Scielo Chile, la biblioteca científica - SciELO Chile, es una biblioteca electrónica que incluye, una colección seleccionada de revistas científicas chilenas, en todas las áreas del conocimiento.

1. Ingresar a Scielo Chile http://www.scielo.cl
2. Seleccionar una publicación
3. A continuación, en el menú lateral izquierdo se encuentra la opción métricas.

4. Al seleccionar Scielo, se despliega las opciones disponibles, en el ejemplo se seleccionó Factor de impacto en un período de dos años.

¿Cómo obtener indicadores de impacto de una revista desde Google Scholar?

Publish or Perish (PoP), para realizar el cálculo del impacto de artículos publicados en Google Académico, es posible utilizar el software Publish or Perish (PoP).

1. Descargar e instalar Publish or Perish (PoP) (Descarga y tutorial de uso)

2. Seleccionar en el menú principal la opción Journal Impact.

3. A continuación ingresar título de la revista y años de publicación de ésta si se desea.

4. El software entregará los datos de la publicación (título, total de artículos, total de citas recibidas, promedio de citas recibidas por artículo, índice h, índice , entre otros).

Compartir:
https://uchile.cl/u100176
Copiar