Interacción de las ciencias aporta al manejo y la protección de Recursos Hídricos

Interacción de ciencias aporta a la protección de Recursos Hídricos
Luis Morales: "Históricamente se ha enfrentado el uso del agua desde diversas aristas".
Luis Morales: "Históricamente se ha enfrentado el uso del agua desde diversas aristas".
"La sociedad debe contar con las herramientas necesarias para ponerse de acuerdo y para tomar decisiones", sostuvo Edmundo Acevedo.
"La sociedad debe contar con las herramientas necesarias para ponerse de acuerdo y para tomar decisiones", sostuvo Edmundo Acevedo.
Los expertos de la Universidad de Chile se suman al fortalecimiento de la investigación de los factores que afectan a este vital recurso.
Los expertos de la Universidad de Chile se suman al fortalecimiento de la investigación de los factores que afectan a este vital recurso.

Contribuir al desarrollo sustentable del país y a la protección del medio ambiente constituye la misión que guía las actividades que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Agronómicas. Su vinculación con instituciones gubernamentales y empresas privadas aporta luces a la comprensión de problemas y procesos que afectan al sector agropecuario, potenciando competencias para el estudio y elaboración de respuestas a las demandas del sector que impulsa su quehacer.

En este sentido, el uso de recursos hídricos cruza las principales líneas de investigación. Así lo explicó el académico Luis Morales -PhD en Ciencias Ambientales, MSc Física-, destacando que la interacción de las ciencias de los recursos naturales, la ingeniería, las ciencias sociales y económicas, es fundamental para el estudio de problemas ambientales y la construcción de propuestas.

Su área de investigación es la física ambiental, y actualmente su área de trabajo es la cuantificación de los recursos climáticos para fines productivos. Las variables metereológicas que se miden actualmente, permiten estimar el balance hídrico, que define cuánta agua ingresa o escurre en una cuenca, cuánta agua se infiltra en el suelo o se evapora. Se puede aproximar, de esta manera, el conocimiento de los niveles de disponibilidad del recurso", precisó.

Tal medición es importante dada la variabilidad interanual que se ha observado. El clima de Chile, a pesar de estar bastante definido, muestra alteraciones ante la presencia de fenómenos como el Niño y la Niña "por lo cual, saber la cantidad de agua que estará disponible para el consumo, el riego y las actividades industriales constituye una base relevante para diversos tipos de planificación". Este conocimiento se vuelve aún más importante si nos referimos al posible cambio climático que de alguna forma nos afectaría, por lo que hay que estar preparados como país.

"El tema de por si es multidisciplinarlo -agregó el Profesor-, porque históricamente se ha enfrentado el uso del agua desde diversas aristas, con una separación que da cuenta de sus distintas aplicaciones. Por lo tanto, si se quiere hacer una revisión en profundidad, ésta tiene que contar con la participación de varias miradas".

La necesidad de una reflexión conjunta

El Profesor Edmundo Acevedo, Ingeniero Agrónomo -Master y Doctor en la Universidad de California- hizo hincapié en que la lucha por el agua es intensa, ya que "diferentes actividades compiten fuertemente por ella, como la minería, la agricultura y las necesidades urbanas e industriales, entre las que se incluye la generación eléctrica. Por lo tanto, la sociedad debe contar con las herramientas necesarias para ponerse de acuerdo y para tomar las decisiones más adecuadas".

El experto en agronomía, fisiología y relaciones hídricas, comentó que, sin duda, el agua "juega un rol central en las ciencias agronómicas, tanto para el crecimiento de los cultivos como para su producción". Aun cuando la mayor superficie cultivada es de secano, es decir, sin riego, gran parte del globo es árido o semi-árido, particularmente en nuestro país, y la mayor producción de alimentos se logra con riego.

Se trata "de un tema transversal que tiene que ser abordado como tal". En este sentido aseguró que la Facultad de Ciencias Agronómicas está a la vanguardia en estudios afines, que la ubican en un lugar de liderazgo en América Latina. Se suma, entonces, al fortalecimiento de la investigación de los factores que afectan a este vital recurso.