Pruebas y mediciones

Proyecto FONIDE 170009 Estándares técnicos para el diagnóstico inicial de los futuros docentes. Una propuesta basada en evidencia.

Entre los años 2017 y 2019, el DEMRE desarrolló el proyecto FONIDE 170009 cuyo objetivo general fue describir el estado actual de la implementación de evaluaciones diagnósticas de estudiantes que ingresan a carreras de pedagogía en un conjunto diverso de instituciones de educación superior y generar orientaciones técnicas para apoyar el desarrollo de estas evaluaciones en los programas de pedagogía.

Entre los esfuerzos por mejorar la calidad en la Formación Inicial Docente, la Ley 20.903 establece la obligatoriedad de una evaluación diagnóstica al comenzar los estudios universitarios en pedagogía, siendo requisito para la acreditación de las instituciones formadoras. Bajo ese contexto, el presente proyecto estudió las experiencias de implementación y usos de la evaluación diagnóstica en 5 universidades.

La metodología del estudio fue mixta y centró su análisis en tres focos principales, a saber, propósitos y usos de la evaluación, administración en la aplicación, y contenidos y comportamiento psicométrico de las pruebas. Se analizaron las evaluaciones aplicadas, sus resultados y entrevistas a representantes institucionales.

Los hallazgos del proyecto dan cuenta de una falta de claridad respecto al propósito de la evaluación entre las instituciones. Pese a que todas las experiencias destacan el valor del diagnóstico en primer año, su especificidad y pertinencia para el campo de las pedagogías ha sido escasamente discutido. De momento los resultados que informan estas evaluaciones no aportan mayormente al diseño o ajuste de planes de acompañamiento y nivelación estudiantil. En cuanto a los instrumentos, es necesario definir sus objetivos y los referentes teóricos que los articulan, además de mejorar aspectos de diseño y construcción, lo que ayudaría a mejorar su confiabilidad y discriminación, favoreciendo así la toma de decisiones pertinentes y contextualizadas. En cuanto a las universidades, se deben robustecer las capacidades técnicas para implementar las evaluaciones y generar mayores instancias de colaboración. Se concluye la necesidad de esclarecer los propósitos de estas evaluaciones en las pedagogías y su lugar en un sistema integral de Formación Inicial Docente, considerando la diversidad de contextos institucionales.

Documentos:

Informe final del proyecto Fonide

Informe Orientaciones Técnicas Evaluación Diagnostica

DEMRE

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u156160
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: