Guía de matrícula alumnos antiguos

Modalidades y medios de pago

Contenidos vinculados
Modalidades y medios de pago

Producto de la emergencia sanitaria actual, el Proceso de Matrícula 2020 se adaptará de forma excepcional para evitar la realización de todo tipo de actividad presencial mientras esta situación no se encuentre controlada.

Durante el proceso de matrícula, salvo que tengas Gratuidad o una beca completa, deberás pagar tanto el derecho de matrícula como el arancel anual de tu carrera.

El derecho de matrícula para el año 2020 tiene un valor único de $144.000 pesos y el arancel anual dependerá de cada carrera, lo que puedes revisar en https://uchile.cl/u5110

1. Modalidades de pago

Derecho básico de matrícula

  • Pago total en una cuota.
  • Pago en dos cuotas. El primer pago lo realizas al momento de matricularte y el segundo pago hasta el 25 de junio del 2020. Si estás en proceso de apelación para la Gratuidad, te recomendamos elegir esta modalidad. Esta forma de pago está disponible únicamente a través de Servipag.com. Podrás ver más detalles en el Punto 2 de esta página.

Arancel

  • Pago total (descuento del 5% válido solo durante el proceso de matrícula del 26 al 31 de marzo).
  • Pago en 10 cuotas de marzo a diciembre. Exige la firma de un pagaré, requisito para que la matrícula sea válida. Podrás ver más detalles en el Punto 3 de esta página.

Si estás a la espera de los resultados de tu postulación a Becas y Créditos MINEDUC, deberás elegir el pago de arancel en 10 cuotas y esperar los resultados de carga de beneficios a mediados de 2020.

Deuda de aranceles universitarios de años anteriores

En caso de que tengas alguna deuda con la Universidad de Chile por concepto de aranceles de años anteriores, podrás utilizar Servipag, Webpay y Santander en línea a través de matricula.uchile.cl; en este sitio también podrás regularizar tu deuda mediante la firma de un pagaré con avalista. Revisa aquí más detalles al respecto.

2. Medios de pago

Pago total del derecho de matrícula, arancel y deudas de años anteriores:

Podrás pagar tu derecho a matrícula, el arancel de tu carrera y/o tu deuda de años anteriores en línea, desde el Portal de Matrícula, a través de los siguientes medios de pago:

  • Servipag, con cargo a cuenta corriente de los bancos: BCI, Banco BICE, Banco Estado, Banco Falabella, Banco Internacional, Banco Security, Banco de Chile, HSBC Chile, Scotiabank/Desarrollo, TBanc; y a las tarjetas CMR Falabella, Ripley, Cencosud y CrediChile.
  • WebPay, para tarjetas de crédito Visa, Mastercard, Diners y Magna.
  • Cargo en cuenta corriente del Banco Santander.

Pago del derecho de matrícula en dos cuotas:

De forma excepcional, podrás pagar en línea el derecho básico de matrícula en dos cuotas a través de www.servipag.com

  • Desde el Portal de Matrícula, deberás elegir la opción "Pago en dos cuotas en sucursal Servipag y Servipag Express" y avanzar a la siguiente página.
  • Una vez que el sistema te solicite ir a Servipag o Servipag Express, deberás abrir otra ventana e ingresar al sitio www.servipag.com
  • Busca el servicio "Universidad de Chile", ingresa tu RUT y selecciona la primera cuota del derecho de matrícula. Podrás pagarla por los diferentes mecanismos que Servipag ofrece.
  • Una vez que hayas terminado el pago, ingresa nuevamente a www.matricula.uchile.cl y verifica que el pago de la primera cuota de matrícula sea reconocida. Si no es así, contáctate con nosotros.
  • Ya reconocido el pago, podrás ingresar en el Portal de Matrícula y continuar con el pago del arancel y/o deuda de años anteriores, o la descarga de los pagarés correspondientes.
  • La segunda cuota de matrícula podrás pagarla en servipag.com o presencialmente en sucursales de Servipag y Servipag Express antes del 25 de junio de 2020.
  • Importante: El pago de la primera cuota también se podrá realizar presencialmente en sucursales Servipag y Servipag Express. Sin embargo, recomendamos realizar estos pagos a través de servipag.com para evitar que te expongas innecesariamente.

3. Legalización y entrega de pagarés

Si elegiste pagar en cuotas el arancel y/o deuda de años anteriores, deberás firmar un pagaré que obtendrás en el sitio www.matricula.uchile.cl. Para ello, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Completa los datos de tu avalista en el Portal de Matrícula. Recuerda que tu avalista debe cumplir los requisitos descritos más abajo.
  2. Descarga cada pagaré que generes en formato PDF y guárdalo en un lugar seguro de tu computador.
  3. Confirma que tu matrícula esté activa de forma preliminar, reingresando al Portal de Matrícula unos 10 minutos después de haber completado los proceso anteriores. Al reingresar, podrás descargar tu Certificado de Alumno Regular.
  4. Firma (sucribe) el/los pagaré/s junto a tu avalista y legalízalo/s en cualquier notaría del país, una vez que la situación de emergencia sanitaria lo permita.
  5. Entregar el/los pagaré/s en los puntos de recepción que habilite la Universidad de Chile. Una vez que la situación de emergencia sanitaria esté controlada, la Universidad te informará un plazo de quince días hábiles para que puedas entregar el/los documento/s ya legalizado/s. Los puntos de recepción, sus horarios y otros detalles de la validación del pagaré serán informados oportunamente en el sitio Recepción de pagarés legalizados.

La entrega de dicho/s pagaré/s constituye un requisito esencial para formalizar la matrícula. Si una vez cumplido el plazo no has entregado el/los pagaré/s firmado/s y legalizado/s, tu matrícula será anulada de forma inmediata y tus cursos serán descargados del sistema.

Cuotas a pagar

El pagaré de arancel se emitirá automáticamente por el monto total del año, dividido en 10 cuotas mensuales de marzo a diciembre de 2020. En forma excepcional, tomando en cuenta el impacto que puede tener la emergencia sanitaria sobre las familias de nuestros estudiantes, quienes lo deseen podrán aplazar el pago de cuotas hasta un mínimo de 7 e iniciando los pagos mensuales a partir de junio de 2020. Para ello, deberán solicitarlo a través de https://arancelesycreditos.uchile.cl, una vez finalizado el proceso de matrícula.

Indicaciones para legalización de pagaré

Si eliges la opción de pagar en cuotas mediante pagaré, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Tú no puedes ser tu propio avalista.
  • Si tienes 18 o más años, el pagaré debe ser firmado por ti, además de un/a avalista mayor de 18 años y que no sea estudiante regular de la Universidad de Chile.
  • Podrás descargar e imprimir el pagaré desde matricula.uchile.cl una vez que hayas completado todos los pasos previos; no puedes descargar el pagaré antes de que se abra el proceso de matrícula.
  • El pagaré debe ser impreso en hoja tamaño carta, sin uso ni reciclada y la calidad de impresión debe ser óptima.
  • El pagaré no debe contener enmendaduras (manchas, borrones, errores de impresión) de ningún tipo.
  • Si falta tu firma, la de tu avalista o representante legal (en caso de ser menor de 18 años), el pagaré no será recepcionado.
  • Si estás en situación de discapacidad visual y no te encuentras en condiciones de firmar el documento, deberás estampar tu huella digital y así legalizar el pagaré.

Estudiantes menores de 18 años de edad

Si eres menor de 18 años, el pagaré deberá, adicionalmente, ser firmado por tu representante legal (padre, madre o tutor/a legal). Ten en cuenta que el avalista y el representante legal deben ser personas diferentes.

4. Estudiantes fuera de Santiago:

En consideración de la situación de emergencia sanitaria vigente, la Universidad de Chile ha dispuesto todos los mecanismos para que la matrícula pueda realizarse totalmente en línea. Por ello es que no existen mecanismos especiales para estudiantes que se encuentren fuera de Santiago durante el proceso.

5. Estudiantes con Crédito con Aval del Estado (CAE)

Las y los estudiantes que estén preseleccionados para acceder al Crédito con Aval del Estado (CAE) deben firmar el pagaré de arancel por el total del año y pagar el derecho de matrícula en una o dos cuotas. En las semanas siguientes, la Universidad de Chile informará la nómina de matriculados a la Comisión Ingresa para otorgar el acceso y luego se contactará a cada estudiante para que puedan realizar los trámites para confirmar el monto a solicitar al crédito

Para más información, puedes revisar el sitio sobre Beneficios estudiantiles.

6. Pago vía PAC/PAT

Las y los estudiantes que deseen acceder al Pago Automático de Cuentas vía mandato PAC-PAT deben firmar el pagaré de arancel por el total del año y pagar el derecho de matrícula en una o dos cuotas.

Aquellos/as estudiantes que deseen suscribir el Pago Automático por primera vez o deseen revocar dicho modo de pago, deberán completar los formularios disponibles en el sitio https://uchile.cl/u45078 . Aquellos/as que tienen el mandato vigente de años anteriores, se renuevan automátican y no deberán hacer más trámite fuera de la firma y legalización del pagaré.

Para más información, puedes revisar el sitio Pago Automático de Cuentas vía mandato PAC-PAT.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u4927
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: