Guía de matrícula alumnos antiguos

Guía de Matrícula 2021 para Estudiantes antiguas/os

Portal de Matrícula en línea

Este instructivo incluye la descripción oficial del Proceso de Matrícula para todas las personas que continuarán estudios de pregrado en la Universidad de Chile durante el año académico 2021, el que se realizará en dos periodos (18 al 21 de enero y 25 al 29 de marzo). Quienes se matriculen por primera vez en una carrera, deberán matricularse en el Proceso de Estudiantes Nuevas/os.

Casos especiales

Si estás realizando cursos normalmente en diciembre de 2020, se te convocará automáticamente al Proceso de Matrícula de Estudiantes Antiguas/os en los dos períodos (enero y marzo), con excepción de las y los estudiantes de los siguientes programas:

• Estudiantes de 2.º año de Bachillerato, por realizar su continuidad de estudios.
  • Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia.
  • Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica.
  • Estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química.
  • Estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física.
  • Estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas.
  • Estudiantes de las Etapas Básicas de Pregrado de la Facultad de Artes o que serán promovidos a la Etapa Superior.

Si cursas los programas antes mencionados podrás matricularte únicamente en el segundo período de matrícula (marzo de 2021), con el fin de que puedas acceder a tus beneficios estudiantiles o matricularte en tu carreras de destino.

Si postergaste la totalidad del año 2020, postergaste por razones de salud, o bien, no te matriculaste en 2020, deberás solicitar tu reincorporación en tu Secretaría de Estudios a la brevedad. Si postergaste solo un semestre (1º o 2º), se te convocará a matrícula.

Si egresaste y debes mantener matrícula en la Universidad para realizar tus actividades finales de titulación durante 2021, no debes matricularte a través del Proceso de Matrícula. Para ello, deberás contactarte con tu Secretaría de Estudios para revisar tu situación y generar únicamente el cupón de pago.

Procedimiento de Matrícula

Producto de la situación actual de emergencia, la Universidad de Chile ha adaptado sus procesos de matrícula para reducir lo más posible las actividades presenciales y extender los plazos en que debes completar el proceso.

Para ello, se ha determinado que la matrícula se realice en dos períodos:

Período Inicio Fin
1.º Período    Lunes 18 de enero de 2021
Desde las 9:00
Jueves 21 de enero de 2021
Hasta las 16:00
2.º Período Jueves 25 de marzo de 2021
Desde las 9:00
Lunes 29 de marzo de 2021
Hasta las 16:00

El proceso de matrícula se desarrollará exclusivamente a través del sitio web matricula.uchile.cl, en ambos períodos. El proceso es totalmente en línea y demora entre 5 y 15 minutos. Debes ingresar a este portal, independiente de la forma de pago de tu arancel, si tienes gratuidad o becas, etc.

Si no te matriculas en alguno de los períodos de matrícula, la Universidad entenderá que no estudiarás cursos de pregrado en ella durante 2021. Por tanto, no se te informará como estudiante de la Universidad de Chile para el año 2021, lo que afectará la entrega de algunos beneficios estudiantiles como becas y la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). De igual forma, todos tus cursos asociados a la matrícula no cursada serán anulados.

¿Cuándo me matriculo?

Puedes matricularte en cualquiera de los dos períodos de matrícula, según tu conveniencia. Por ejemplo, no habrá diferencias en los valores a pagar ni en la inscripción de cursos. Sin embargo, te recomendamos matricularte durante el primer período de matrícula (18 al 21 de enero) por varias razones:

Si tienes beneficios ministeriales como la BMES o la BAES, podrás recibir ese beneficio desde el mes de marzo.
Si tienes que entregar pagaré por el arancel anual o deuda de años anteriores, tendrás más días para legalizar dicho documento.
Recibirás tu certificado de alumno regular antes, lo que te permitirá realizar diversos trámites personales.

Solo si estás a la espera de algún trámite pendiente (carga de algún beneficio, transferencia de carreras, etc.) o estás en los grupos indicados como casos especiales, te conviene esperar al mes de marzo.

Para más información sobre cómo matricularte, revisa los siguientes sitios:

Las medidas excepcionales que hemos adoptado debido a la emergencia permitirán que puedas matricularte desde cualquier parte del mundo y sin poner en riesgo tu salud ni la de tu entorno. Para eso, necesitamos de tu ayuda: matricúlate lo antes posible, no dejes el proceso a última hora, revisa que la información en el portal sea correcta y, si tienes problemas, avísanos lo antes posible para solucionarlo.

Medios de contacto

Sabemos que en este contexto excepcional, necesitas más apoyo que nunca. Es por eso que hemos establecido varias plataformas para canalizar todas tus inquietudes sobre este Proceso de Matrícula: