Calendario de matrícula estudiantes nuevos 2024

Calendario del Proceso de Matrícula 2024
Resultados del proceso de selección Martes 16 de enero desde las 12:00, por correo eléctrónico y en www.uchile.cl
Primer periodo de matrícula Miércoles 17 de enero a las 0:01 al viernes 19 de enero a las 16:00
Segundo periodo de matrícula
(Lista de espera)
Sábado 20 de enero a las 9:00 al lunes 22 de enero hasta las 16:00
(Domingo 21 de enero sin atención de público)
Inscripción en la lista adicional de espera (LAE) Sábado 20 de enero a las 9:00 al lunes 22 de enero hasta las 14:00
Periodos adicionales de matrícula
(Lista adicional de espera)
Martes 23 de enero a las 9:00 al viernes 26 de enero hasta las 16:00
(período de convocatoria específico para cada estudiante)

Resultados del proceso de selección

Martes 16 de enero de 2023, desde las 12:00

Los resultados de selección del Proceso de Admisión Regular (PAES), los cupos supernumarios BEA y el ingreso PACE se publicarán el 16 de enero de 2023 a las 12:00 en el sitio acceso.mineduc.cl, para lo cual cada postulante deberá ingresar con las claves generadas al momento de inscribirse para rendir la PAES.

En el caso de las admisiones especiales, al ser procesos propios de la Universidad de Chile, éstos no saldrán reflejados en el sitio acceso.mineduc.cl. Los resultados de estas vías se publicarán el mismo 16 de enero de 2024 a partir de las 12:00 en el sitio uchile.cl. En ese momento podrás saber si te convocamos al proceso de matrícula o quedaste en lista de espera en alguna carrera o programa de la Universidad de Chile.

Si eres convocado/a a matrícula en este período, recibirás un correo electrónico el mismo martes 17, a partir de las 12:00. Este mensaje llegará a la cuenta que hayas informado al momento de inscribirte para la PAES e incluirá las instrucciones para tu proceso de matrícula. Aquellas/os estudiantes que no hayan sido seleccionadas/os o estén en lista de espera no recibirán ningún tipo de correo.

Primer período de matrícula

Miércoles 17 de enero de 2024 a las 00:01—Viernes 19 de enero de 2024 a las 16:00

En este periodo deberás concretar tu matrícula si te convocamos el martes 16 de enero.

Para concretar tu matrícula, debes ingresar a matricula.uchile.cl y seguir los pasos indicados hasta completar totalmente el proceso, descargando el Certificado de Alumno/a Regular, que es el único comprobante de que estás matriculado/a correctamente. Recuerda que si no lo haces antes del viernes 19 de enero a las 16:00, perderás tu cupo y este podrá ser adjudicado a quienes se encuentren en la lista de espera respectiva.

Segundo periodo de matrícula (Lista de Espera)

Sábado 20 de enero de 2024 a las 9:00—Lunes 22 de enero de 2024 a las 16:00

En caso de que existan vacantes disponibles por carrera y vía de ingreso, desde la Universidad de Chile podremos publicar una segunda convocatoria para quienes se encuentren en lista de espera, siguiendo el orden del puntaje ponderado. Dicha lista de personas convocadas al segundo periodo de matrícula la publicaremos el sábado 20 de enero de 2024 en www.uchile.cl.

Si te convocamos en este periodo, recibirás además un correo electrónico detallando las instrucciones para realizar tu proceso de matrícula, el que deberás concretar a través del sitio matricula.uchile.cl. Allí deberás seguir todos los pasos hasta que puedas descargar el Certificado de Alumno/a Regular, el único comprobante de que estás matriculado/a correctamente. Recuerda que si no lo haces antes del lunes 22 de enero a las 16:00, perderás el cupo asignado.

El Portal de Matrícula estará abierto durante todo el período para que puedas completar tu matrícula; sin embargo, el día domingo 21, la Universidad de Chile no tendrá abiertos sus servicios virtuales de atención ni los presenciales. En el caso de que debas ir presencialmente a la Universidad para finalizar tu proceso de matrícula (por ejemplo, si debes legalizar y entregar tu mandato único) deberás realizarlo el día sábado 20 o el lunes 22 de enero.

Si te llamamos al segundo periodo de matrícula y te matriculaste previamente en otra carrera u otra institución de educación superior, deberás formalizar tu renuncia a esa primera matrícula siguiendo los pasos indicados en el sitio Renuncia y retracto de matrícula.

Inscripción en la lista adicional de espera (LAE)

Sábado 20 de enero de 2024 a las 9:00—Lunes 22 de enero de 2024 a las 14:00

En los casos en que se estime conveniente, la Universidad de Chile definirá un listado de postulantes dentro de la lista de espera que podrán optar a inscribirse en la lista adicional de espera (LAE), para ser convocados a un posible tercer periodo de matrícula, en caso de existir vacantes disponibles al final del segundo periodo. El número de estudiantes convocadas/os a esta llamada será decisión de la Universidad, considerando el número de cupos potencialmente disponibles y el largo de la lista de espera. El objetivo de esta inscripción es agilizar el proceso de selección de estudiantes para los siguientes períodos de matrícula, evitando convocar a estudiantes que no deseen participar de este período de matrícula.

Las y los postulantes que sean convocadas/os a formar parte de la LAE, serán contactadas/os exclusivamente por correo electrónico antes de las 9:00 del sábado 20 de enero de 2024. El correo será enviado a la casilla registrada al momento de rendir la PAES. Es responsabilidad de cada estudiante revisar su correo electrónico y verificar que haya llegado o no dicho correo. Recomendamos revisar todas las carpetas ("Promociones", "Spam" u otras) o buscar por "uchile" dentro de la bandeja de entrada del correo para verificar que haya o no llegado dicho mensaje.

Si llegas a formar parte de este listado, podrás inscribirte en la LAE completando el formulario web que te enviaremos por correo electrónico. Ten en cuenta que si no lo completas antes del lunes 22 de enero a las 14:00, entenderemos que no te interesa dicha vacante y no serás considerado/a para los periodos adicionales de matrícula. Considera que la inscripción en la LAE no representa ningún compromiso de parte de la Universidad de Chile de un cupo y sólo sirve para que puedas manifestar tu intención de acceder a una vacante si ésta se encuentra disponible al final del segundo periodo de matrícula.

Periodos adicionales de matrícula

Martes 23 de enero a las 9:00—Viernes 26 de enero de 2024 a las 16:00

En caso de existir vacantes disponibles al finalizar el segundo periodo de matrícula o en días posteriores, la Universidad de Chile podrá convocar a matrícula a quienes hayan ratificado su interés suscribiendo la lista adicional de espera. Esta convocatoria se realiza siguiendo el orden de puntaje ponderado hasta completar las vacantes disponibles. De igual forma, las personas que hayan sido aceptadas vía Repostulación deberán matricularse en este período. Sin embargo, a diferencia del primer y segundo período de matrícula, cada convocada/o tendrá un período específico que puede ser de uno o dos días para concretar su matrícula.

Si te convocamos a la lista adicional de espera te contactaremos directamente por correo electrónico. En él, se informará el procedimiento de matrícula y las fechas específicas en que debes completar dicho proceso. Si estás entre las personas convocadas para alguno de los periodos adicionales de matrícula deberás concretar tu matrícula a través del sitio matricula.uchile.cl. Allí deberás seguir todos los pasos hasta que puedas descargar el Certificado de Alumno/a Regular, el único comprobante de que estás matriculado/a correctamente. Recuerda que si no lo haces antes del plazo indicado en el correo electrónico, perderás el cupo asignado.

En caso de no haber más personas inscritas en la lista adicional de espera, la Universidad podrá contactar directamente a otros estudiantes por vía telefónica, siguiendo estrictamente el orden de la lista de espera no convocada a firma de la LAE hasta completar las vacantes disponibles.

Si te llamamos al segundo periodo de matrícula y te matriculaste previamente en otra carrera u otra institución de educación superior, deberás formalizar tu renuncia a esa primera matrícula siguiendo los pasos indicados en el sitio Renuncia y retracto de matrícula.

Compartir:
https://uchile.cl/u9852
Copiar