Segunda Sesión Extraordinaria, lunes 12 de diciembre del año 2005

El día lunes 12 de diciembre de 2005, siendo las 9:00 hrs., se reunió el Consejo Universitario presidido por el Sr. Rector Prof. Luis A. Riveros C., con la asistencia del Sr. Prorrector, Dr. Jorge Litvak y de los señores Decanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Julio Chesta
  • Artes Sr. Pablo Oyarzún
  • Ciencias Sr. Raúl Morales
  • Cs. Agronómicas Sr. Mario Silva
  • Cs. Físicas y Matemáticas Sr. Francisco Brieva
  • Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  • Derecho Sr. Roberto Nahum
  • Economía y Negocios Sr. Joseph Ramos
  • Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch
  • Medicina Sra. Colomba Norero (Vicedecana)
  • Odontología Sr. Omar Campos (Vicedecano)
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Luis Núñez
  • Cs. Sociales Sr. Eugenio Aspillaga (Decano (S))
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay

Asisten los Consejeros Sr. Jorge Valenzuela y Sra. Rosa Deves. Excusan su inasistencia los representantes del Presidente de la República, Sr. Patricio Rojas y Sr. Carlos Martínez. Se excusa también la Consejera Sra. Faride Zeran.

Concurren por invitación del Sr. Rector, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Dra. Cecilia Sepúlveda; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sr. Carlos Cáceres; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sr. Camilo Quezada; el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Sr. Fernando Durán; el Director del Programa de Bachillerato, Sr. Jorge Babul; el Director del INTA, Dr. Fernando Vio; el Director del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, Dr. Italo Braghetto; la Subdirectora del ICEI, Sra. Loreto Rebolledo; el Presidente de la FECH, Sr. Nicolás Grau. Excusan su inasistencia el Contralor, Sr. Antonio Zapata y el Director del CEAC, Sr. Luis Merino. Acompaña al Vicerrector Sr. Cáceres, el Sr. Carlos Castro, Director de Finanzas y Patrimonio Institucional.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Sr. Roberto La Rosa Hernández, Secretario General (S).

Tabla

  1. Aranceles 2006

Se deja constancia que el acta de la presente sesión ha sido reconstituida gracias a la colaboración de los Sres. Consejeros, quienes remitieron una síntesis de sus respectivas intervenciones a la Secretaría del Consejo Universitario. Una falla inadvertida del sistema de registro de la sesión hizo que se perdiera completamente la grabación de la misma. La Secretaría del Consejo agradece la comprensión de los Sres. Consejeros e invitados.

1.- Aranceles 2006.

El Sr. Rector señala que, como se acordó en la sesión pasada, esta sesión tiene por objeto resolver acerca de los aranceles que la Universidad tendrá el año 2006. Recuerda que se planteó establecer un arancel para los alumnos antiguos del 5%, cifra que corresponde al reajuste de remuneraciones para el sector público, y, para los alumnos nuevos, de un 7%. Agrega que también se señaló la necesidad de reconocer situaciones de excepción que podrían conducir a un incremento superior a esa cifra, pero que ello debería ser absolutamente justificado. Se indicó también la necesidad de reorientar las becas que otorga la Universidad, en especial la Beca Universidad de Chile, la que debiera tener un carácter complementario considerando el diferencial que se producirá entre el arancel efectivo y el de referencia. Estima que este es un buen enfoque por cuanto permitirá aumentar también la cobertura de la beca a un mayor número de beneficiarios. Agrega que también hubo consenso respecto a la necesidad de efectuar un estudio de costos de las carreras que imparten las distintas Facultades con el fin de abordar esta materia el próximo de año de una manera más apropiada y concordante con la realidad. Sugiere acordar un incremento de 5% para el arancel de los alumnos antiguos y un 7% para el de los alumnos nuevos, como criterio general y que, una vez adoptado el Acuerdo, se reúna inmediatamente la Comisión de Economía para analizar los casos de excepción a este criterio general, los que deberán ser muy bien fundados.

Informa que el Mineduc enviará un proyecto de ley al Parlamento el 15 del corriente para modificar el Aporte Fiscal Indirecto. Dicha modificación, incorpora, para el 2007, el promedio de notas de enseñanza media al sistema de ponderación de las variables que se toman en cuenta para la asignación de este aporte. Para el 2006 continuará otorgándose a los 27.000 alumnos con los más altos puntajes de la PSU.

Comenta que también hay otro proyecto de ley destinado a introducir modificaciones al sistema del Fondo de Crédito Solidario. Las modificaciones se centran fundamentalmente en los parámetros para la asignación del mismo y en el sistema de recuperación. En cuanto este último se externalizará el cobro de los créditos radicándolo en una agencia especial; se extiende el plazo para el pago a los 20 años. Resalta que uno de los aspectos que debe aclararse es qué pasa con el patrimonio universitario involucrado en estos créditos dado que las universidades han cubierto el déficit del crédito con fondos propios durante muchos años.

El Sr. Rector ofrece la palabra.

El Decano Sr. Aspillaga plantea que su Facultad considera que los aranceles para los alumnos nuevos deben reajustarse entre un 8% y un 12 %. Por diversas razones, entre ellas, malas decisiones adoptadas por las autoridades anteriores, se reajustaron aranceles en un porcentaje mucho menor que el resto de la Universidad, no superando el 3%. Esta situación ha contribuido sustantivamente al deterioro de la capacidad para mejorar las prestaciones docentes, pues no permite la renovación oportuna de los recursos para la docencia y mucho menos mejorar las condiciones salariales de los docentes, obligando desviar recursos propios de la Facultad para mantener funcionando la docencia en forma regular, limitando de paso las posibilidades de inversión de la Facultad. Considera urgente disponer de un estudio de los costos reales de las carreras, pues solo hay antecedentes generales que indican que éstos están sub-estimados, con las consecuencias ya mencionadas. Agrega que su Facultad ya emprendió su estudio, cuestión que, personalmente, encomendó a la nueva Directora Económica de la Facultad. Asímismo, pone de manifiesto lo urgente que resulta disponer de políticas respecto a la morosidad, la que es particularmente crítica en su Facultad, ya que supera el promedio de la Universidad, con la agravante que una buena parte de los estudiantes no reciben crédito por pertenecer a estratos socioeconómicos acomodados (cuarto y quinto quintil).

El Decano Sr. Oyarzún indica que la Facultad de Artes, a partir de una consulta interna, definió en un principio un reajuste del IPC para los alumnos antiguos y del 10% para los nuevos. Envió la fundamentación solicitada al Vicerrector señor Cáceres, contemplando todos los aspectos relevantes, entre los cuales se cuenta la sensible diferencia entre el costo de las carreras artísticas y los aranceles que se cobran. Éstos se encuentran en el penúltimo lugar de los aranceles de la Universidad, superando sólo marginalmente a los de la Facultad de Filosofía y Humanidades, habiendo, sin embargo, una evidente diferencia en cuanto a las inversiones que se requiere en infraestructura, equipamiento e instrumental para sustentar la enseñanza de las artes y de las demás disciplinas que se cultivan en la Facultad (una de base humanística y otra de base tecno-científica). En los últimos años, su unidad ha elevado muy moderadamente sus aranceles, permaneciendo siempre en los tramos inferiores de alza de las carreras universitarias. Han lamentado que no existan acuerdos que permitan definir cifras comunes de reajuste para toda la Universidad, y que se haya producido una aguda dispersión, como la que se evidenció para este año 2005, con guarismos que oscilaron entre 3% y 13% para los estudiantes nuevos (la Facultad determinó un 5%). Está convencido de que las razones para asignar un 10% de reajuste a los estudiantes nuevos son plenamente valederas, pero también está dispuesto a sumarse a la propuesta de un 5% para los alumnos antiguos y un 7% para los nuevos, siempre que éste sea un acuerdo general de la Universidad, y sólo se reserve un reajuste levemente superior para los alumnos nuevos en contados casos debidamente justificados, que puedan ser considerados a título de excepción.

La Decana Sra. Flisfisch enfatiza, una vez más, la necesidad de que la Universidad defina una política de carácter institucional sobre la materia que sea concordante con los costos efectivos de las carreras y que evite la reiteración anual de este tipo de discusiones. Una clara definición de criterios bien fundados debiera servir para abordar el tema año a año sin que puedan vaticinarse conflictos con los estudiantes, como ha ocurrido hasta ahora desde hace ya varios años. Apoya la propuesta del Sr. Rector en el sentido de reajustar un 5% los aranceles de los alumnos antiguos y en un 7% el de los alumnos nuevos y cree, también, que las excepciones a esta regla deben ser sólidamente fundamentadas de manera que se constituyan en auténticas excepciones. Insiste en la propuesta que formuló en la sesión pasada respecto a la urgente necesidad de contar con un estudio de costos por carrera y sugiere que dicha proposición forme parte del Acuerdo que se formalice. Estima pertinente que se efectúen las adecuaciones necesarias al sistema de becas de la Universidad, en especial a la Beca Universidad de Chile, para otorgar a ésta un carácter complementario.

La Vicedecana Sra. Norero señala que, en relación a los puntos planteados por el Sr. Rector, su Facultad está de acuerdo en que el dinero entregado en becas universitarias de arancel (100) que se daban hasta el 2004 sea repartido de otra manera, en vista del nuevo sistema de crédito universitario. Asimismo, expresa su concordancia con respecto al acuerdo general de elevar los aranceles en 5% para alumnos antiguos y 7% para los nuevos en 7 carreras de la Facultad de Medicina, haciendo excepción la Carrera de Medicina en que se solicita 10%, fundamentado en: mayores requerimientos económicos de los campos clínicos asistenciales (Hospitales de los Servicios de Salud) para la práctica de los alumnos y composición socio-económica promedio más alta. Cree necesario que se sometan a evaluación de la Comisión de Economía de este Consejo las situaciones de excepción a la política general de 5 y 7%.

La Subdirectora, Sra. Rebolledo indica que su unidad propone subir en 10% el arancel a los nuevos alumnos de la Escuela de Periodismo. La propuesta se fundamenta en que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante en relación a alcanzar excelencia académica. Ello ha implicado comprar nuevos equipos, contratar profesores e implementar la reforma de pregrado. Esto ha significado mayores costos que no se han reflejado en el alza de aranceles, el cual ha sido mínimo en los últimos años. Por otra parte, los aranceles de la carrera de cine – que se abre el 2006- son muy superiores a los de Periodismo lo cual marcará una brecha muy grande entre ambas carreras.

El Vicedecano Sr. Campos solicita que el alza del arancel sea de un 5% para los alumnos antiguos y de un 10% para los nuevos. Con respecto a esto último, cree necesario considerar especialmente los siguientes aspectos:

- Equipamiento del nuevo edificio clínico, que estará listo en junio.
- Los puntajes de ingreso son altos y los alumnos pertenecen a los dos últimos quintiles.
- Número de cupos son pocos (80)
- Las diferencias con otros planteles es muy alta y no hay justificación.
- La necesidad imperiosa de lograr mejor tecnología para la formación de nuevos profesionales, excelencia por tecnología de punta en profesiones como Odontología.
- Hay aspectos adicionales que ameritan el 10% de alza solicitado, pero estaría dispuesto a considerar 9%, pero no menos.

El Decano Sr. Julio expresa que no está de acuerdo con la opinión del Vicerrector Sr. Cáceres, quien señaló que los argumentos dados por la Facultad de Ciencias Forestales no son suficientes para fundamentar un alza de 10% de los aranceles de los alumnos antiguos. Explica que los costos de las carreras de pregrado de su facultad son muy altos, porque demandan un empleo intensivo de laboratorios y también de salidas a terreno de los estudiantes en la mayoría de la asignatura, que abarcan desde la IV hasta la XII Regiones, en el transcurso de los meses lectivos. A esto deben agregarse las prácticas estivales, basadas en regímenes de internado por varias semanas en los predios de Constitución y Frutillar. Los ingresos percibidos por aranceles han sido insuficientes para mantener una docencia de calidad por cuanto no han permitido las inversiones necesarias para complementar y renovar el equipamiento necesario. Por otra parte, la Facultad de Ciencias Forestales posee la más alta tasa de estudiantes pobres en la Universidad de Chile, puesto que alrededor de 8% de sus alumnos provienen de colegios municipalizados o particulares subvencionados. Se prevé, en consecuencia, que un elevado porcentaje de sus alumnos nuevos estará beneficiado con el crédito fiscal, estimándose entre un 60 y 70%. El arancel de referencia para los alumnos de la Facultad será inferior en alrededor de $300.000 al real, lo que significará entonces una nueva causa de desfinanciamiento importante de la docencia. La razón de solicitar el alza de 10% apunta justamente a mitigar el problema financiero que se genera.

El Decano Sr. Urcelay señala que, a pesar de que en este momento la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, es la mas barata del sistema; que se están realizando mejoramientos de infraestructura y equipamientos docentes; apoyo a la internacionalización y mantención y reposición de vehículos, concuerda en que hay que hacer un esfuerzo por ofrecer una posición institucional respecto a los aranceles. Por lo anterior, acepta que los aranceles para los estudiantes antiguos se reajusten en el 5%, que corresponde al reajuste del sector público, y un 7% para los estudiantes de primer año.

El Decano Sr. Morales desea dejar constancia que en diferentes oportunidades, en Consejos anteriores, ha manifestado la necesidad de que se realice un estudio actualizado de los aranceles de las carreras, particularmente del área científica, por los costos y actualización que éstas requieren. Para ello, debe presentarse una metodología común de valoración de costos, que puedan ser seguida por todas las Facultades e Institutos correspondientes, a fin de que emanen de sus Escuelas propuestas de nuevos aranceles acordes con estándares actualizados.

Como política de su Facultad, refrendada año a año por el Consejo de Facultad desde fines del 2002, se ha visto la necesidad de incrementar los aranceles para los próximos años, a razón de un 10% anual sobre el IPC, a fin de lograr ubicarse en el promedio de los aranceles de las carreras científicas, dado que las de su unidad aún siguen estando muy por debajo de éstas, al interior de la propia Universidad, y en el referente nacional. Durante cuarenta años, la Facultad ha realizado un trabajo pionero por dotar de científicos al país. Efectivamente, en el año 1965, Chile contaba con poco menos de 150 investigadores, recientemente, la Academia de Ciencias ha dado a conocer el nuevo censo, en el que se establece que la población de científicos nacionales bordea los 2.500. Debe ser considerado que nuestra Facultad de Ciencias, en estos cuarenta años de vida ha formado a más de 1.500 investigadores nacionales, los que se han ido distribuyendo en los principales centros universitarios y de investigación en institutos del Estado, Por consiguiente, nuestra política anterior estuvo abocada a favorecer las vocaciones científicas cuando aún no existía una concepción laboral del quehacer científico nacional. Hoy día, este concepto ha sido recogido por políticas gubernamentales y es hora de que retomemos el curso apropiado, en donde ya no podemos seguir cofinanciando los aranceles de los futuros estudiantes, sin afectar significativamente nuestros propios cuadros de profesores, quienes por no contar con remuneraciones apropiadas, han comenzado a migrar a otras instituciones del medio nacional que les ofrecen mejores espectativas económicas y de instalaciones en infraestructura física e instrumental.

4. Por eso hacemos un llamado a nuestras autoridades superiores, a que se nos permita acceder al máximo reajuste que la institución determine legitimamente de acuerdo a nuestra realidad y estabilidad académica y de desarrollo futuro. En ese concepto, proponemos que a los estudiantes antiguos se les reajuste los aranceles en un 5% de acuerdo al criterio que establece el reajuste para el sector público, incluyendo los alumnos nuevos de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física dado que esta carrera ha sido actualizada al valor promedio antes citado, y en el máximo del rango que nos sea autorizado para los estudiantes nuevos de las carreras de Licenciaturas en Ciencias y Ciencias Ambientales con sus respectivas menciones."

El Sr. Rector plantea que entiende que existe Acuerdo respecto a establecer de modo general un reajuste de 5% para los aranceles de los alumnos antiguos y un 7% para el arancel de los alumnos nuevos. Estima que corresponde tratar como excepciones solamente la situación de carreras de las Facultades de Ciencias, Odontología e Ingeniería en Informática y Control de Gestión, de la Facultad de Economía y Negocios, lo que se discutirá y resolverá en la Comisión de Economía del Consejo Universitario. Subraya el consenso entre los Sres. Consejeros acerca de la necesidad de modificar la reglamentación que regula el sistema de becas de esta Corporación, en especial, el de la Beca Universidad de Chile, para otorgarle un carácter complementario considerando la brecha que se producirá entre el arancel de referencia y el arancel efectivo por carrera. Se valora en especial la mayor cobertura que tendrá, en consecuencia, la mencionada beca.

Aborda nuevamente la necesidad de contar con un estudio de costos por carrera en la Universidad de manera de establecer parámetros más claros con relación a los criterios que se emplean en la determinación de los aranceles. Entiende que hay peculiaridades propias de las carreras, pero estima que puede ser una buena guía para este trabajo el estudio efectuado por la Facultad de Economía y Negocios. El estudio requerido debiera estar terminado en el mes de julio de 2006 para que, de este modo, el tema aranceles 2007 sea tratado de otro modo y con mayor anticipación.

ACUERDO Nº67

El Consejo Universitario acuerda aprobar la proposición del Sr. Rector de incrementar los aranceles 2006 de las carreras de pregrado para los alumnos antiguos en 5% y para los alumnos nuevos en 7%.

Asimismo, aprueba que las excepciones, constituidas por las carreras de la Facultad de Ciencias, Odontología e Ingeniería en Informática y Control de Gestión, de la Facultad de Economía y Negocios, se discutan y resuelvan en la Comisión de Economía, Finanzas y Política de Personal del Consejo Universitario a continuación de la presente reunión.

El Consejo Universitario aprueba modificar el sistema de becas que otorga la Universidad, en especial la Beca Universidad de Chile con el fin de transformarla en una beca complementaria del arancel de referencia establecido para las distintas carreras de la institución.

Se aprueba efectuar un estudio de costos por carrera de pregrado, el que deberá estar terminado a más tardar en el mes de julio del 2006.

Se levanta la sesión a las 10:50 hrs.

ROBERTO LA ROSA HERNANDEZ
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario

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