Documentos de trabajo

Síntesis de propuestas derivadas del Proceso interno de discusión en la Universidad de Chile sobre la Reforma a la Educación Superior

¡Aportar ideas, exigir cambios! Se leía en uno de los primeros textos que vieron la luz cuando la comunidad de la Universidad de Chile se dispuso a la tarea de organizar un gran debate sobre el proyecto de Reforma a la Educación Superior, tras el llamado efectuado por el Rector Ennio Vivaldi ante el Consejo Universitario el 14 de junio de 2016.

Así, con la participación de todos los estamentos, y teniendo como ejes el pluralismo, la transparencia, la pertinencia y la solidez, la Universidad en su conjunto se planteó la realización de un proceso de debate y discusión inédito. Este permitió a la comunidad universitaria informarse, debatir y manifestar sus opiniones respecto al proyecto de ley actualmente en discusión en el Congreso.

Con la intención de potenciar la participación y generar un espacio de diálogo permanente durante el proceso, se creó el Comité Institucional para la Reforma de la Educación Superior (CIRES). Esta instancia representativa de toda la comunidad universitaria la conformaron los máximos organismos de la Universidad -Rectoría, Consejo Universitario, Senado Universitario y Consejo de Evaluación, y las entidades representativas de los estamentos -FECh, Fenafuch y Acauch- para asegurar asegurar la transversalidad y el sentido participativo del proceso.

Bajo la conducción del Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Profesor Juan Cortés, el CIRES se ocupó de orientar y organizar el proceso de información, debate y discusión a través de reuniones periódicas sostenidas durante el segundo semestre de 2016 y hasta enero de 2017. La etapa ya desarrollada es parte de un proyecto de largo aliento cuyo primer objetivo se logra con la entrega de este informe.

El primer paso fue la formulación de un cronograma de trabajo, programación de actividades con la comunidad y luego se generó una Guía para la Discusión que dividió el análisis del proyecto en 12 grandes temas: objetivos de la reforma, sistema de Educación Superior, educación universitaria, técnico profesional, Educación Superior estatal, financiamiento, acceso, gobierno universitario, estamentos, calidad y transparencia y fiscalización, además de temas emergentes que pudieran surgir.

Esta guía debía ser contestada en los encuentros que se llevarían a cabo y sus resultados estuvieron disponibles en una plataforma pública. El software creado por estudiantes de la misma universidad, de acceso general, permitió recopilar las opiniones de los participantes.

Con miras a garantizar la más amplia participación y transparencia se generaron acciones como la creación de un subportal informativo en la web (www.lachilepiensalareforma.uchile.cl), que impulsó la participación y discusión de manera descentralizada y sin restricciones geográficas. En esa plataforma se recopiló el material de análisis; se difundió el proyecto de ley y los aportes que muchos sectores de la comunidad ya habían hecho respecto de la reforma en marcha. Además, se divulgó, con el apoyo de la red de periodistas y comunicadores de la Universidad, el cronograma de los encuentros: estos se dividieron en encuentros locales, transversales, de organizaciones representativas y autoconvocados, los que abrieron diversas opciones de participación que cubrían los distintos niveles organizativos de la Universidad.

Al mismo tiempo, se realizaron presentaciones de académicos e investigadores y expertos en diversas áreas en los encuentros transversales realizados en Casa Central, con el objetivo de entregar información y motivar la discusión.

Así también hubo reuniones y encuentros en distintos formatos en las unidades académicas que apoyaron el fluir de la información y cuyas opiniones pueden ser consultadas en la misma plataforma.

Esta iniciativa, la primera de tres etapas que se completarán este año 2017, involucró a todas las unidades académicas de la Universidad y ha permitido que casi 500 participantes –académicos, estudiantes y funcionarios- dialogaran en igualdad de condiciones y plasmaran sus opiniones respecto de la iniciativa legal presentada por el Ejecutivo sobre la base de respuestas a las preguntas formuladas en la guía de discusión. Estas respuestas han sido procesadas por un equipo metodológico y sus resultados se pueden revisar con detalle en el Informe.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u131275
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: