Rector Riveros se reúne con Presidente Lagos para analizar situación de los Estatutos de la Universidad de Chile

Rector Riveros se reúne con Lagos para analizar situación de Estatutos

Satisfecho se mostró el Rector de nuestra Casa de Estudios, luego de reunirse hoy en el Palacio de la Moneda con el Presidente de la República, Ricardo Lagos. La reunión ocurrida este mediodía trató, fundamentalmente, sobre la preocupación de la Universidad de Chile, ante la “no toma de razón” de la Contraloría General de la República frente al proyecto del Nuevo Estatuto de la Universidad y que fue firmado por el Presidente Lagos en diciembre último.

Durante el periplo el Mandatario recibió de manos del Prof. Riveros un detallado informe de más de 60 páginas con el análisis de observaciones formuladas por Contraloría General de la República a DFL Nro.2 de 2005, de Educación. “En este documento se establecen todos los argumentos que echan abajo todas estas críticas y alcances de la Contraloría. De esta manera esperamos que el Primer Mandatario evalúe si es conveniente y procedente recurrir al Tribunal Constitucional”, afirmó Riveros.

Cabe consignar que este macizo documento de respuesta fue preparado por la Dirección Jurídica y la Prorrectoría, y consultado a más de 12 abogados constitucionalistas de la Corporación.  Entre ellos, el Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Roberto Nahum, y el vicedecano de la misma escuela, Prof. Salvador Mohor.  Todos ellos han estado colaborando activamente con el Rector Riveros, en reuniones desarrolladas hasta altas horas de anoche.

A su salida de la reunión en La Moneda, el Rector Riveros calificó de “tremendamente preocupante” el alcance de la Contraloría hacia el Nuevo Estatuto de la Casa de Bello, pues esto llevaría consigo “a la desarticulación de la Universidad de Chile y a un retroceso aún mayor al que hemos estado sometidos con los actuales reglamentos que datan de 1981”, concluyó el Rector.

El primer mandatario se comprometió a analizar los antecedentes presentados por la Universidad de Chile y compartió su preocupación en torno a que la situación se solucione lo antes posible.

El nuevo Estatuto había sido visto por el Parlamento y firmado por el Presidente de la República frente a la comunidad universitaria el 7 de diciembre último.  El mismo estuvo durante siete semanas en estudio en la Contraloría hasta el viernes 27 de enero, día en que este organismo comunicó al Ministerio de Educación sus objeciones.

El ejecutivo tiene un plazo de cinco días, contando desde hoy, para decidir si envía un requerimiento al Tribunal Constitucional.

En la reunión tambien estuvo presente el Director Jurídico de la Universidad de Chile, el Sr. Roberto la Rosa.