Estudios Parciales en el Extranjero

Preguntas Frecuentes

Intercambios internacionales presenciales

Información 

  • Debido al contexto sanitario internacional derivado de la extensión del COVID-19, los intercambios estudiantiles presenciales para el año 2021 han sido postergados. A partir de mayo 2021, se informará en está página, y en nuestras redes sociales, si se realizará una nueva convocatoria para movilidades internacionales presenciales para el primer semestre 2022. La información sobre la apertura de la segunda convocatoria 2021, para ejecutar un intercambio presencial internacional el segundo semestre 2022, estará en octubre del 2021.

Postulaciones

Para realizar un intercambio internacional presencial a través del Programa de Movilidad Estudiantil (PME), el primer paso es postular a una de las dos convocatorias que se abren cada año. Las fechas aproximadas son:

  • Primera Convocatoria PME: mayo – junio de cada año. Para realizar un intercambio internacional el año siguiente, durante el 1 semestre.

  • Segunda Convocatoria PME: octubre – noviembre decada año. Para realizar un intercambio internacional el año siguiente, durante el 2 semestre.

Para conocer los requisitos obligatorios, cómo postular, documentos y universidades disponibles, cada estudiante debe revisar el apartado Intercambio internacional presencial

¿Cuál es la diferencia entre realizar un intercambio a través del PME nivel central y la postulación a un intercambio mediante las facultades/institutos?

Como mencionamos en el apartado Presentación, en las facultades/institutos de la Universidad de Chile también existe la opción del intercambio, pero son ejecutados a través de convenios específicos que, como su nombre lo dicen, sólo te permitirán realizar intercambio y tomar ramos en tu área (ya que son específicos y se firman entre Facultad de Ingeniería (por ejemplo) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad extranjera). La gestión de los intercambios a través de convenios específicos es realizada directamente en tu Facultad y si tienes dudas sobre ellos, debes contactarte con la Dirección de Relaciones Internacionales de cada unidad académica.


El PME, en cambio, posee convenios de intercambio estudiantil con diversas Universidades extranjeras, no solamente en areas específicas. Así que mediante los intercambios vía PME, podrás tomar ramos en tu área y cursos en otras carreras también.

¿Con cuánto tiempo de anticipación tengo que postular para un intercambio a través del PME?


La postulación al PME se realiza con un año de anticipación. Por ejemplo, si deseas realizar el intercambio el primer semestre 2023 debes postular a la Primera Convocatoria PME 2022. Si deseas realizar el intercambio el segundo semestre 2023 debes postular a la Segunda convocatoria PME 2022. Ten en cuenta esto para planificar con anticipación la postulación al PME.


Para revisar los períodos de intercambio de cada Universidad extranjera, te recomendamos revisar el apartado Universidades contrapartes, donde aparece el primer y segundo semestre para cada una de ellas.


Para los documentos obligatorios de cada convocatoria, te recomendamos que comiences a reunirlos más o menos 1 mes antes de que abra cada proceso de postulación. Por ejemplo, para la Primera Convocatoria PME sería abril de cada año. Para la Segunda Convocatoria PME, agosto de cada año.


En cuanto a la certificación de idioma, si deseas postular a un país donde se hable inglés/francés/ alemán/italiano u otro idioma donde se solicite la certificación, debes contar con ese documento antes de postular a la convocatoria y revisar si cumples con el requisito obligatorio solicitado por la Universidad extranjera. Esa información puedes revisarla en Universidades socias, donde aparece descrito el requisito de idioma. No se aceptarán certificaciones de idioma fuera de los plazos de la convocatoria. 

¿Cuándo son las fechas de postulación al programa de movilidad estudiantil?


Las fechas aproximadas de nuestras dos convocatorias son:

  • Primera Convocatoria PME: mayo – junio de cada año. Para realizar un intercambio internacional el año siguiente, durante el 1 semestre.

  • Segunda Convocatoria PME: octubre – noviembre decada año. Para realizar un intercambio internacional el año siguiente, durante el 2 semestre.

¿Cuáles son los requisitos para postular al PME?


Para postular al PME debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado el primer año de carrera/programa/licenciatura en la Universidad de Chile.
  • Certificar el requisito de idioma obligatorio, de acuerdo a las exigencias de las universidades extranjeras a las cuales el estudiante desea postular. Para informarse sobre estos requisitos, cada estudiante puede consultar el listado de universidades extranjeras, donde aparece esa información.
  • Contar con el respaldo de tu Facultad/Instituto para el reconocimiento de los créditos que planeas cursar en la universidad extranjera. Esto implica que al momento de ejecutar el intercambio, debe quedar al menos un semestre por cursar y las asignaturas suficientes en el plan de estudios de la Universidad de Chile para convalidar a tu retorno. Las asignaturas incluidas en el Acuerdo Académico (documento obligatorio para postular y que sube a la web en cada convocatoria) no pueden haber sido cursadas en semestres anteriores.
  • Las postulaciones que no se ajusten a los requisitos establecidos serán declaradas fuera de bases y no serán evaluadas por el Comité Académico del PME.

¿Qué documentos necesito para postular?


Una vez abierta la convocatoria oficialmente, debes reunir una serie de documentos que te permitirán participar en el proceso de selección del PME. Estos son:

  1. Concentración de notas: en que se detalle los ramos aprobados y reprobados, y que incluya el promedio de notas hasta la fecha. Se aceptará el historial en PDF que arroja U-Campus con el promedio de notas más reciente a la convocatoria (no se aceptaran promedio con más de 1 semestre de antigüedad). Los estudiantes que se hayan cambiado de carrera deberán presentar solo la concentración de notas de su programa académico actual.
  2. Acuerdo Académico: para el reconocimiento de los créditos cursados en la universidad extranjera, firmado y timbrado por la Dirección de Escuela de Pregrado/Jefe de Carrera/Coordinador Docente o Director de Relaciones Internacionales. El documento Acuerdo Académico estará disponible solo al momento de la apertura de la convocatoria y deberá contener toda la información solicitada, no aceptándose formatos alternativos. El estudiante podrá señalar obligatoriamente en su postulación tres (3) universidades de destino, de acuerdo a sus intereses y en orden de prioridad. De lo anterior se desprende que el postulante presentará 1 acuerdo académico por cada universidad de destino obligatoriamente. Es un mínimo de 4 cursos y un máximo de 6 cursos por cada Universidad.
  3. Certificación de idioma: de acuerdo a las exigencias de la universidad de destino. La presentación de certificado de idioma es obligatorio para todos aquellos estudiantes que postulen a universidades extranjeras cuyo medio de instrucción no sea español y portugués. Para conocer los requisitos de idioma, cada estudiante debe revisar el apartado de universidades extranjeras. En relación a las evaluaciones internacionales, no se aceptarán certificados (TOEFL, IELTS, TOEIC y Cambridge) con una antigüedad superior a los 18 meses, tomando como referencia el cierre de la presente convocatoria. Tampoco se aceptarán certificados de idioma posterior al cierre de la presente convocatoria.
  4. Carta de Motivación: Una (1) carta de motivación en la que se explicitan de forma clara las razones que motivan el intercambio presencial. Estas deben evidenciar que se cuenta con un proyecto académico profesional o artístico concreto y coherente, para el cual los estudios en las universidades escogidas en el extranjero son un aporte. Así, es recomendable:
    Mencionar las contribuciones concretas del intercambio presencial internacional para el propio proyecto;
    Mostrar que este proyecto es realista y coherente con la formación, experiencia o intereses del postulante;
    Dar cuenta de que se conocen las características específicas de los cursos o programa o de la universidad donde se realizará el intercambio.
    Además, en la carta se debe indicar idealmente cuál es la contribución al país y/o a la Universidad de Chile que podrá realizar el postulante luego de haber completado sus estudios de intercambio.
    Por último, la carta debe considerar los siguientes aspectos formales:

Estar dirigida al Comité Académico del PME.
Incluir el nombre, apellido, RUT, carrera, unidad académica y firma digital del postulante.
Estar escrita en español, en letra Times New Roman 12, interlineado simple y márgenes justificados. Tamaño Carta.
No exceder las 500 palabras (máximo 1 página de extensión que debe incluir firma y rut).
Las postulaciones que no presenten los documentos obligatorios y no realicen el proceso de postulación mencionado, serán declaradas fuera de bases y no serán evaluadas por el Comité Académico del PME.

Para más detalles, revisar el apartado Intercambio internacional presencial

¿Cuáles son las exigencias de idioma?


Todos los requisitos de idioma se encuentran publicados universidad por universidad en el apartado Universidades contrapartes


Tener presente que, al momento de abrir la convocatoria, debes obligatoriamente contar la certificación del idioma, puesto que la selección estará condicionada a que cumplas con el nivel solicitado en la universidad extranjera de tu interés. No se aceptarán certificados fuera del plazo fijado en las convocatorias respectivas. Por lo tanto, te recomendamos planificar con tiempo la certificación idiomática en caso de ser necesario.


¿Puedo realizar un intercambio si solo poseo idioma español?


Si sólo hablas español, puedes postular a Universidades dentro de Latinoamérica o España, donde no hay requerimientos idiomáticos para quienes tienen el español como lengua nativa.


¿Dónde puedo realizar un intercambio a través del PME?


Puedes postular a los siguientes países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, España, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelandia, Perú, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza y Taiwán.

¿A qué universidades extranjeras puedo postular?


Puedes postular a cualquier universidad disponible en la convocatoria correspondiente, siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos por la institución de destino. La lista definitiva de universidades disponibles se actualiza convocatoria a convocatoria, pero puedes revisar toda la información el apartado Universidades contrapartes. 

¿Qué debo costear si realizo un intercambio vía PME?


Si quieres realizar el intercambio debes planificar tu viaje, incluyendo el aspecto económico. Esto significa que debes estar preparado para cubrir los gastos que se producirán en el viaje, los que incluyen:

  • Pasaje aéreo de ida y vuelta, visa y tasas aeronáuticas.
  • Gastos de alojamiento, alimentación y vestuario
  • Adquisición de textos, libros y material de estudios.
  • Gastos en transporte interno en el exterior, gastos personales, etc.


Como referencia, presentamos a continuación la web más utilizada por los estudiantes de la Universidad de Chile, la cual te permite comparar ciudades por su costo de vida. Incluyendo comidas, transporte, alojamiento y otros: Numbeo

Estas cifras son aproximadas, pero te permitirán hacer una estimación del gasto en el que incurrirás durante tu permanencia en el extranjero.

¿Existen opciones de financiamiento?


El PME informa a todos los estudiantes de la postulación a una serie de becas externas que otorgan financiamiento al intercambio estudiantil, a las cuales sólo pueden acceder estudiantes que hayan sido previamente seleccionados por el PME o bien, se encuentren participando en alguna de nuestras convocatorias.


Para más información, debes revisar el apartado Financiamiento y Becas donde aparecen todas las opciones de financiamiento externo.


¿Qué pasa luego de ser seleccionado por el PME?


Una vez que el estudiante ha presentado sus documentos a través del formulario en línea, el PME revisa los antecedentes y confirma que se cumpla con los requisitos. En lo sucesivo, el proceso avanza de la siguiente manera:

  • El Comité Académico del PME selecciona a los candidatos.
  • El PME publica los resultados en la página web de la Universidad de Chile y se comunicará a los seleccionados vía correo electrónico.
  • Posterior a la publicación de los resultados, el PME cita a una reunión informativa a todos los seleccionados. En este punto se informa a cada estudiante del proceso de nominación y las becas disponibles.
  • Se inicia el proceso de nominación a las Universidades extranjeras.
  • La Universidad de destino acepta o rechaza al estudiante según los antecedentes presentados.
  • El PME indica a los estudiantes aceptados los documentos necesarios antes de la partida de Chile.


¿En qué momento debo comprar los pasajes?


Sólo podrás comprar tus pasajes una vez que hayas recibido tu carta de aceptación de la Universidad extranjera, ya que es el único instrumento válido que asegura tu intercambio. Te recomendamos cotizar los valores de pasajes con anticipación para tener claridad de cuánto tendrías que pagar.

Información: Debido a la extensión del COVID-19, las universidades extranjeras pueden enviar a cada estudiante la carta de aceptación, pero se recomienda contactar directamente a la Oficina de Relaciones Internacionales de cada universidad, para confirmar si los intercambios internacionales presenciales sufrirán modificaciones debido a las restricciones internas de cada país. 


¿Tengo que contratar un seguro médico?


Es obligatorio contar con un seguro médico para realizar tu intercambio. Una vez que has sido aceptado, la Universidad de Chile a través del PME financiará el 50% del seguro de asistencia médico solo por el periodo académico. En el caso de las universidades que exijan un determinado seguro médico, la Universidad de Chile a través del PME reembolsará el 50% del valor de ese seguro.


El PME te informará los pasos para contratar los seguros médicos y, también, las universidades extranjeras. 


¿Qué documentos necesito para el viaje?


Necesitas tener tu pasaporte actualizado, la carta de aceptación de la universidad y la visa de estudiante del país que visitas.

Información: Debido a la extensión del COVID-19, se recomienda contactar directamente a la Oficina de Relaciones Internacionales de cada universidad, para confirmar si los intercambios internacionales presenciales sufrirán modificaciones debido a las restricciones internas de cada país.


Además, debes asegurarte de dejar en Chile todos los papeles exigidos por el PME, los cuales buscan que no tengas problemas en el extranjero luego de estar realizando el intercambio:

  • Seguro médico
  • Visado de estudiante
  • Poder notarial simple y/o ampliado.
  • Poder notarial U. Chile (este documento lo envía el PME a cada uno de los estudiantes aceptados).
  • Certificado médico SEMDA
  • Certificado psicológico SEMDA


¿Cómo obtengo la visa de estudiante?


Con tu carta de aceptación, debes acercarte al Consulado del país donde realizarás el intercambio para la obtención de la visa de estudiante por los 6 meses de intercambio académico. Cada Consulado posee sus propias políticas de acceso y solicitará de forma obligatoria una serie de documento. Algunos pueden exigirte la acreditación de una cantidad de dinero que permita cumplir con los compromisos de estudios y de manutención.

Información: Debido a la extensión del COVID-19, se recomienda contactar directamente al Consulado, para confirmar la emisión de visado de estudiantes. En este sentido, la carta de aceptación puede ser rechazada por el Consulado, debido a las políticas de ingreso/egreso del país. 


¿En qué situación quedan mis becas y beneficios si realizo un intercambio?


Los convenios que mantiene la Universidad de Chile permiten exención de matrícula y aranceles en las universidades extranjeras, de manera que la situación académica debe mantener regularidad y vigencia durante el periodo que curses estudios en el extranjero.


En este sentido, recomendamos a los estudiantes conversar directamente con la secretaria de estudios y la asistencia social de tu Facultad o Instituto para resolver este tipo de dudas, en caso de poseer becas o ayudas financieras.

Al momento de ejecutar un intercambio, el PME les solicita a los estudiantes dejar un poder notarial específico para trámites en la Universidad. A través de éste, un representante puede llevar a cabo los trámites concernientes a la renovación de beneficios así como también el cobro de éstos. De la misma manera, tu situación académica, la homologación de asignaturas, reincorporación, etc. también deben ser tratadas en tu secretaría de estudios, haciéndote responsable de ellas cuando vuelvas de tu intercambio.

¿Es posible extender mi intercambio estudiantil?


Si fuiste aceptado y realizarás 1 semestre en el extranjero, puedes postular a la extensión del intercambio académico. La extensión es solo por otro semestre más, es decir, podrías realizar como máximo 1 año de intercambio. 


Para ello, el PME te informará la fecha en que deberás presentar los dos documentos obligatorios:

  • Nueva Carta de Motivación dirigida al Comité Académico del PME
  • Nuevo Acuerdo Académico firmado por el estudiante y la Unidad Académica, correspondiente al semestre que se extenderá. 
  • Debes considerar que el Programa de Movilidad de Estudiantil da prioridad a la asignación de cupos a los alumnos que postulan al programa por primera vez, así la decisión final dependerá de éste último punto y de la decisión del Comité Académico del PME.

Intercambios internacionales virtuales

Intercambios internacionales virtuales a través de la red APRU

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u8181
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: