Revalidación de títulos extranjeros

Revalidación y Reconocimiento de títulos y grados extranjeros en la Universidad de Chile

AVISO IMPORTANTE: Debido a la contingencia sanitaria y a la declaración de cuarentena para la comuna de Santiago, nuestra oficina suspende la atención de público presencial desde el día viernes 27 de marzo hasta que ésta se mantenga vigente. Ante cualquier novedad notificaremos por correo electrónico a todas personas con citas programadas. Todas sus consultas serán recibidas en nuestro correo y teléfono de contacto. Más información en: https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/

Información sobre el proceso

Es labor de la Universidad de Chile reconocer y revalidar, según corresponda, títulos profesionales y grados académicos obtenidos en el extranjero, cursados en países que no puedan adscribirse a convenio de reconocimiento vigente con Chile.

Con el fin de mejorar nuestro servicio estamos implementando un nuevo formulario de solicitud en línea para poder realizar una pre-revisión de los documentos requeridos. Inicialmente este formulario debe ser llenado sólo por las personas cuya cita fue suspendida por la emergencia sanitaria (cuarentena) desde Marzo 2020. Posteriormente lo publicaremos en este sitio web para que pueda ser llenado por los nuevos solicitantes.

• Teléfono (lunes a viernes de 09:30 a 12:30 horas)
  • Dirección (oficina cerrada por CUARENTENA)
    Diagonal Paraguay 265, oficina 302, Santiago de Chile
    Estación de Metro Universidad Católica (L1) o Parque Bustamante (L5)
  • Horario de atención
    Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.

Revalidación y Reconocimiento

• Revalidación: Corresponde a la certificación de equivalencia entre un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero, con el respectivo título profesional otorgado por la Universidad de Chile u otras instituciones nacionales de educación superior universitaria. Es responsabilidad del solicitante seleccionar el título chileno por el cual desea revalidar su título o grado extranjero.
  • Reconocimiento: Corresponde a la aceptación y certificación de títulos profesionales o grados académicos obtenidos en el extranjero. El reconocimiento asimila el título profesional o grado académicos extranjero a los grados académicos de licenciado, magister y doctorado, conforme la normativa de educación superior chilena. Asimismo, se puede aplicar el reconocimiento para aquellos títulos profesionales o grados académicos extranjeros que no sean asimilables -a lo menos en un 80% de similitud-, a algún título profesional chileno mediante la alternativa de revalidación.

Documentos requeridos obligatorios

1. Diploma de título o grado original, legalizado vía consular o apostillado (no se aceptan actas de grado, ni fondos negros, ni fotocopias)

2. Concentración o certificación de notas o calificaciones original, legalizada vía consular o apostillada (debe indicar la escala de calificaciones con nota máxima y mínima de aprobación)

3. Plan de estudios original, legalizado vía consular o apostillado (detalle de carga horaria y/o créditos por cada asignatura o actividad curricular cursada)

4. Programas de estudios completo (descripción de cada asignatura o actividad curricular cursada, no requieren venir legalizados vía consular o apostillados)

5. Currículum vitae

6. Cédula de identidad chilena o pasaporte

7. Habilitación para el ejercicio profesional original, legalizada vía consular o apostillada (solo si corresponde)

• Cuando los puntos 1, 2, 3 y 7, de los documentos solicitados estén emitidos en idioma extranjero, deben acompañarse de una traducción oficial. Los demás requisitos pueden estar con una traducción simple.

1. Ingreso y revisión de la documentación

Sólo si el solicitante cuenta con la totalidad de documentos exigidos, debe seguir las siguientes instrucciones:

• Solicitar una cita al correo de citas: citasrevalidacion@uchile.cl, indicando el nombre del solicitante y del titulo o grado extranjero (LISTA DE ESPERA).
  • Si el solicitante no puede acudir a la cita presencialmente, puede enviar en su representación a un tercero que cuente con poder notarial. Si este poder notarial se emite en el extranjero, debe estar apostillado o legalizado vía consular.
  • El pago del arancel de ingreso (2 UTM) se realiza mediante depósito bancario, posterior a la verificación de documentos y autorización del ejecutivo.

2. Derivación de la documentación a las Unidades Académicas

Posterior al ingreso y registro oficial, el expediente digital del solicitante será derivado a la respectiva Unidad Académica, para el correspondiente estudio curricular.

• El solicitante deberá pagar un arancel de 3 UTM (estudio) en la Unidad Académica.
  • La Unidad Académica tiene un plazo de 60 días hábiles para realizar el estudio curricular desde que se realizó el pago.
  • En el estudio se determina si se aprueba su solicitud, se deniega, o bien se requiere que cumpla exigencias académicas, informándose de éstas y sus costos en la Unidad Académica.

Importante:

• Prorrectoría de la Universidad de Chile se reserva el derecho de requerir cualquier otro documento que acredite situaciones que deriven de la revisión de los antecedentes que acompañen las solicitudes de reconocimiento o revalidación de títulos o grados obtenidos en el extranjero.
  • Los documentos originales, una vez verificados son devueltos al solicitante el día de la cita (este proceso se realiza solo con los documentos en formato digital).