Revalidación de títulos extranjeros

Revalidación y Reconocimiento de títulos y grados extranjeros en la Universidad de Chile

ATENCIÓN: Nuestra oficina mantiene de forma restringida y limitada la atención de público, es decir, sólo para citas de ingreso, previamente programadas.

Revalidación y Reconocimiento

• Revalidación: Corresponde a la certificación de equivalencia entre un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero, con el respectivo título profesional otorgado por la Universidad de Chile u otras instituciones nacionales de educación superior universitaria. Es responsabilidad del solicitante seleccionar el título chileno por el cual desea revalidar su título o grado extranjero.
  • Reconocimiento: Corresponde a la aceptación y certificación de títulos profesionales o grados académicos obtenidos en el extranjero. El reconocimiento asimila el título profesional o grado académicos extranjero a los grados académicos de licenciado, magister y doctorado, conforme la normativa de educación superior chilena. Asimismo, se puede aplicar el reconocimiento para aquellos títulos profesionales o grados académicos extranjeros que no sean asimilables -al menos en un 80% de similitud-, con algún título profesional chileno mediante la alternativa de revalidación.

Documentos obligatorios requeridos

1. Diploma de título o grado original, legalizado vía consular o apostillado

No se aceptan copias ni fondos negros

2. Certificación de notas o calificaciones original, legalizada vía consular o apostillada

Debe indicar la escala de calificaciones con nota máxima y mínima de aprobación

3. Plan de estudios original, legalizado vía consular o apostillado

Detalle de carga horaria y/o créditos por cada asignatura

4. Programas de estudios completo (PDF)

Libro descriptivo de cada asignatura o actividad curricular cursada

5. Currículum vitae (PDF)

6. Cédula de identidad chilena o pasaporte

7. Habilitación para el ejercicio profesional original, legalizada vía consular o apostillada

Documento, carnet o inscripción que indique autorización y/o habilitación del ejercicio profesional en el país donde obtuvo su título o grado

* Cuando los puntos 1, 2, 3 y 7 estén emitidos en idioma extranjero, deben contener una traducción oficial completa. El punto 4 debe contener una traducción simple de todo el contenido.

Etapas del proceso

Ingreso y revisión de la documentación

• Llenar el FORMULARIO EN LÍNEA (sólo si cuenta con la totalidad de documentos requeridos). Debe seguir todas las instrucciones, adjuntando todos los documentos digitalizados en 1 archivo PDF por cada requisito completo.
  • Cuando el formulario sea revisado, se notificará el resultado mediante correo electrónico (plazo aprox. 30 dias). En caso de estar erróneo, se le solicitarán correcciones. En caso de ser aceptado, quedará registrado para la futura programación de cita, según disponibilidad de agenda.
  • Si el solicitante no puede asistir a la cita, puede enviar en su representación a un tercero con poder notarial. Si este poder se emite en el extranjero, debe estar apostillado o legalizado vía consular (la reprogramación de citas implica un considerable tiempo de espera adicional).
  • El pago del arancel de ingreso (2 UTM) se realiza mediante depósito o transferencia bancaria, posterior a la autorización del ejecutivo el día de la cita.

Derivación de la documentación a las Unidades Académicas

• Posterior al ingreso y registro oficial, el expediente digital del solicitante es derivado a la respectiva Unidad Académica, para el correspondiente estudio curricular.
  • El solicitante debe pagar un arancel de 3 UTM por concepto de estudio en la respectiva cuenta de la unidad académica (plazo de 6 meses desde la fecha de notificación al solicitante).
  • La unidad académica tiene un plazo de 60 días hábiles para realizar el estudio curricular, desde la fecha del pago.
  • Finalizado el plazo, la unidad académica elabora un informe con el resultado del estudio curricular, posteriormente es derivado a esta Oficina de Revalidación para su revisión.

Finalización del proceso

El informe que contiene el estudio curricular es revisado por la Oficina de Revalidación para verificar que el todo proceso se haya realizado correctamente. Este informe puede proponer los siguientes resultados:

• Aprobación de la solicitud de Revalidación/Reconocimiento
  • Denegación de la solicitud de Revalidación/Reconocimiento
  • Cumplimiento de Exigencias Académicas, propuestas por la unidad académica correspondiente (los costos y fechas asociadas son informadas por la unidad académica).

Información importante

• La Oficina de Revalidacion de la Universidad de Chile se reserva el derecho de requerir cualquier otro documento que acredite situaciones que deriven de la revisión de los antecedentes que acompañen las solicitudes de reconocimiento o revalidación de títulos o grados obtenidos en el extranjero.
  • Los documentos originales, una vez verificados y cotejados son devueltos al solicitante el día de la cita (este proceso se realiza solo con los documentos en formato digital).

• Correo de consultas: consultasrevalidacion@u.uchile.cl
  • Teléfono: +56 931092434 (llamadas y whatsapp)
  • Horario telefónico: Martes y jueves de 10:00 a 13:00 / 15:00 a 18:00 horas
  • Dirección (sólo para citas programadas):
    Diagonal Paraguay 265, oficina 302, Santiago de Chile
    Estación de Metro Universidad Católica (L1) o Parque Bustamante (L5)