Revalidación de títulos extranjeros

Revalidación y Reconocimiento de títulos y grados extranjeros en la Universidad de Chile

AVISO IMPORTANTE: DEBIDO A LA CONTINGENCIA SANITARIA, LA ATENCIÓN PRESENCIAL SE MANTIENE DE FORMA RESTRINGIDA Y LIMITADA (SÓLO PARA CITAS PROGRAMADAS).

TODAS LAS CONSULTAS SE RECIBEN POR CORREO Y TELÉFONO DE CONTACTO.

MÁS INFORMACIÓN: https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/

Correo de consultas
consultasrevalidacion@u.uchile.cl

Teléfono (lunes a viernes de 09:30 a 12:30 horas)

Dirección (sólo para citas programadas)
Diagonal Paraguay 265, oficina 302, Santiago de Chile
Estación de Metro Universidad Católica (L1) o Parque Bustamante (L5)

Revalidación y Reconocimiento

Revalidación: Corresponde a la certificación de equivalencia entre un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero, con el respectivo título profesional otorgado por la Universidad de Chile u otras instituciones nacionales de educación superior universitaria. Es responsabilidad del solicitante seleccionar el título chileno por el cual desea revalidar su título o grado extranjero.

Reconocimiento: Corresponde a la aceptación y certificación de títulos profesionales o grados académicos obtenidos en el extranjero. El reconocimiento asimila el título profesional o grado académicos extranjero a los grados académicos de licenciado, magister y doctorado, conforme la normativa de educación superior chilena. Asimismo, se puede aplicar el reconocimiento para aquellos títulos profesionales o grados académicos extranjeros que no sean asimilables -a lo menos en un 80% de similitud-, a algún título profesional chileno mediante la alternativa de revalidación.

Documentos requeridos (obligatorios)

1. Diploma de título o grado original, legalizado vía consular o apostillado

(no se aceptan actas de grado, ni fondos negros, ni fotocopias)

2. Certificación de notas o calificaciones original, legalizada vía consular o apostillada

(debe indicar la escala de calificaciones con nota máxima y mínima de aprobación)

3. Plan de estudios original, legalizado vía consular o apostillado

(detalle de carga horaria y/o créditos por cada asignatura)

4. Programas de estudios completo

(descripción de cada asignatura o actividad curricular cursada)

5. Currículum vitae

6. Cédula de identidad chilena o pasaporte

7. Habilitación para el ejercicio profesional original, legalizada vía consular o apostillada

(sólo si corresponde)

* Cuando los puntos 1, 2, 3 y 7 estén emitidos en idioma extranjero, deben contener una traducción oficial completa. El punto 4 debe contener una traducción simple (resumen completo).

1. Ingreso y revisión de la documentación (lista de espera)

Sólo si el solicitante cuenta con la totalidad de documentos requeridos, puede seguir las siguientes instrucciones:

• Llenar el presente FORMULARIO EN LÍNEA. Debe seguir todas las instrucciones y adjuntar toda la documentación digitalizada (1 archivo PDF por cada documento completo)
  • Una vez que el formulario sea revisado, se notificará el resultado mediante correo electrónico (aceptado o erróneo). En caso de ser aceptado, el solicitante queda registrado para la futura programación de su cita, según nuestra disponibilidad de agenda.
  • Si el solicitante no puede asistir a la cita, puede enviar en su representación a un tercero con poder notarial. Si este poder se emite en el extranjero, debe estar apostillado o legalizado vía consular (la reprogramación de citas implica un considerable tiempo de espera).
  • El pago del arancel de ingreso (2 UTM) se realiza mediante depósito o transferencia bancaria, posterior a la verificación de documentos y autorización del ejecutivo.

2. Derivación de la documentación a las Unidades Académicas

Posterior al ingreso y registro oficial, el expediente digital del solicitante será derivado a la respectiva Unidad Académica, para el correspondiente estudio curricular.

• El solicitante deberá pagar un arancel de 3 UTM (estudio) en respectiva cuenta de la Unidad Académica.
  • La Unidad Académica tiene un plazo de 60 días hábiles para realizar el estudio curricular desde que se realizó el pago.
  • En el estudio se determina si se aprueba su solicitud, se deniega, o bien se requiere que cumpla exigencias académicas, informándose de éstas y sus costos en la Unidad Académica.

IMPORTANTE:

• Prorrectoría de la Universidad de Chile se reserva el derecho de requerir cualquier otro documento que acredite situaciones que deriven de la revisión de los antecedentes que acompañen las solicitudes de reconocimiento o revalidación de títulos o grados obtenidos en el extranjero.
  • Los documentos originales, una vez verificados son devueltos al solicitante el día de la cita (este proceso se realiza solo con los documentos en formato digital).