Programas para estudiantes

Concurso de proyectos Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), línea Emprendimiento Estudiantil

¡Proceso 2020! Ya inició la convocatoria interna al fondo concursable FDI del Mineduc, destinado al apoyo financiero de iniciativas creadas por estudiantes de pregrado.

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) y el área de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), informan que se ha abierto la convocatoria interna para la presentación de iniciativas al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 2020, en su línea de Emprendimiento Estudiantil.

Las instituciones universitarias podrán presentar un máximo de diez iniciativas (que en total no superen los 40 millones por IES). Esto quiere decir que cada proyecto podrá postular a un financiamiento que va desde los $3.000.000 hasta los $10.000.000 de pesos, los que tendrán como periodo de ejecución entre el 2021 y el 2022.

Objetivo

Financiar proyectos que busquen contribuir al mejoramiento de la calidad académica mediante la línea de emprendimiento estudiantil.

Las iniciativas deben enmarcarse en una (máximo tres) de las áreas del concurso, propendiendo al desarrollo del aprendizaje, la formación integral y conocimiento, y mejoramiento de la calidad de vida de estudiantes y del medio universitario.

Áreas de postulación

• Fortalecimiento o restablecimiento de vínculos comunitarios en diferentes ámbitos (sociales, académicos, educacionales, etc.).
  • Innovación tecnológica y de procesos.
  • Prácticas sustentables y medioambiente.
  • Desarrollo y fomento de actividades deportivas, actividad física y vida saludable.
  • Bienestar estudiantil.
  • Salud mental de los estudiantes.
  • Fomento de la participación democrática y respeto por los Derechos Humanos.
  • Fomento de la discusión y desarrollo académico de los estudiantes.
  • Inclusión de personas con discapacidad en otros contextos (diferentes a institutos de educación superior).
  • Diversidad y equidad en instituciones de educación superior (o en alguno de sus programas, facultades, o carreras), en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), equidad de género y diversidad sexual, u otros.
  • Diversidad y equidad en otros contextos (diferentes a instituciones de educación superior), en referencia a interculturalidad (migrantes y pueblos originarios), equidad de género y diversidad sexual, u otros.

Requisitos de postulación

Las y los estudiantes interesados/as en participar tendrán que descargar y revisar las bases, completar el formulario de postulación y enviarlo junto con los documentos al correo proyectosestudiantiles@uchile.cl. La propuesta debe incluir:

• Un/a representante del proyecto. Debe ser estudiante regular de pregrado, matriculado/a en alguna de las carreras de la U. de Chile, tanto durante el año de postulación, como de ejecución del proyecto (2021-2022).
  • Formulario de postulación completado. Especial atención en ítem N°3 “Resumen de la propuesta”, el cual debe explicitar, subtitulando:
    a) Problema a resolver
    b) Estrategias
    c) Objetivos
    d) Resultados
  • Carta de apoyo de la autoridad máxima de la Unidad Académica a la que pertenece el/la representante. Dicho documento compromete el apoyo administrativo de recursos y rendición del proyecto.
  • Carta de apoyo del Director/a de Asuntos Estudiantiles declarando que está en conocimiento del proyecto.

Plazos de convocatoria interna U. de Chile - FDI 2020

Procesos Fechas
Inicio de la convocatoria Martes 30 de Junio
Formulación de propuestas Martes 30 de Junio al miércoles 15 de Julio
Cierre de recepción de proyectos Miércoles 15 de Julio
Evaluación interna de proyectos 15 al 17 de Julio
Recepción de cartas máxima autoridad Unidad Académica y DAEs Hasta el miércoles 22 de Juli
Proceso de revisión jurídica y firma de proyectos por máxima autoridad universitaria Miércoles 22 al jueves 29 de Julio
Subida de proyectos a plataforma MINEDUC Jueves 30 y viernes 31 de Julio

Para consultas, asesoría técnica y contacto en general, escribe a proyectosestudiantiles@uchile.cl.