Salud comunitaria y vida saludable

Líneas de trabajo

  • Estudios de calidad de vida estudiantil en la Universidad de chile

Se han desarrollado estudios de calidad de vida en estudiantes de primer año durante el primer semestre de 2015, 2016 y 2017.

  • Determinación de la Universidad de Chile como institución de educación superior saludable

Este programa nace del interés por avanzar en los conceptos de Promoción de la Salud y en el contexto de una Universidad Saludable. Cabe mencionar que la U. de Chile está participando en la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REDUPS)

  • Curso de educación online de autoaprendizaje (CESOLAA)

En 2015 se inicia la adaptación del curso "Educación Sexual: Adolescencia Tiempo de Decisiones" a un modelo online de autoaprendizaje. Esta actividad ya es parte de las acciones en promoción de la salud de la Universidad. El plan se ha extendido a la UniAbierta y a cursos del tipo CFG como para la Facultad de Medicina.

  • Coordinación permanente diversas asociaciones de universidades

    Una actividad de mucha importancia es la coordinación con tres entidades encargadas de asuntos estudiantiles de otras universidades:

    • Con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH)
    • Con la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REDUPS)
    • Con NASPA: Institución que nace en la Universidad Wisconsin, EEUU, en 1918, y se dedica a asuntos estudiantiles universitarios. Imparte la carrera de Especialistas en Asuntos Estudiantiles Universitarios
  • Prevención de consumo de alcohol y drogas

El abuso de drogas legales e ilegales entre los jóvenes es un serio problema de salud pública, tanto en el ámbito nacional como en la Universidad de Chile. Ante este fenómeno se han fortalecido las acciones preventivas que promueven estilos de vida saludables en los miembros de la comunidad universitaria

  • Prevención del suicidio juvenil en la Universidad de Chile

En el mundo anualmente cerca de 800.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida. El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2015 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo. Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse.

En Chile fallecieron por lesiones autoinflingidas intencionalmente el año 2015, 1.836 personas de las cuales 1.454 eran hombres y 382 eran mujeres.

Cabe destacar que en el grupo etario de 20 a 24 años en el año 2015 fallecieron por lesiones autoinflingidas intencionalmente 181 personas (145 hombres y 36 mujeres) y en el grupo etario 25 a 29 fallecieron por lesiones autoinflingidas intencionalmente 194 personas (160 hombres y 34 mujeres). La Universidad de Chile no escapa a este problema por lo que se han estado fortaleciendo las acciones preventivas en relación a esta realidad.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u140317
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: