Área de Diversidad Nacional, Cultural y Migrante

En virtud de la implementación de la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil de la Universidad de Chile, en 2015 la Oficina de Equidad e Inclusión realizó el Taller de Equidad y Pueblos Indígenas en la Universidad de Chile en el cual se presentó el Reporte de Equidad y Pueblos Indígenas, documento que recopila los primeros datos sobre la población estudiantil indígena recabados a través de los instrumentos vigentes en esa fecha y algunas iniciativas universitarias desarrolladas en aquel entonces en dicho ámbito.

El 2017, conforme los compromisos adoptados en ese taller se conformó la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en la cual el reporte fue socializado y sirvió como base para presentar un panorama general de la realidad indígena en la Universidad de Chile. Esta comisión estuvo conformada por representantes de las 17 unidades académicas, quiénes fueron nombrados por cada decano(a) o director(a) de unidad. A diferencia de la Comisión de Discapacidad, en esta comisión fueron nombrados/as mayoritariamente académicos/as que poseen algún trabajo o vinculación con los temas indígenas o afrodescendientes, más que Encargados de Equidad y Directores de Asuntos Estudiantiles. Y así también participaron de manera activa representantes de la Cátedra indígena y estudiantes de la agrupación Chillkatufe Uchile Mew.

El objetivo general de la Comisión de Pueblos indígenas y Afrodescendientes fue generar propuestas y estrategias específicas para abordar la inclusión efectiva de estudiantes indígenas y afrodescendientes en la institución, velando por el respeto a las identidades, culturas y desarrollo propio. El proceso terminó con la entrega de un informe al Senado Universitario que constituyó el insumo necesario para los lineamientos base de una política universitaria que considere la Inclusión de Pueblos Indígenas y afrodescendientes en la Universidad de Chile, desde la perspectiva de la interculturalidad. Tras lo cual, en octubre de 2019 el Senado Universitario aprobó "Política universitaria para avanzar en la incorporación de los Pueblos Indígenas, sus culturas y sus lenguas en la Universidad de Chile".

Desde entonces, y acorde los mandatos de la Política, durante el segundo semestre de 2019 se comenzó a constituir el Área de Diversidad Nacional, Cultural y Migrante de la Oficina de Equidad e Inclusión, con el objetivo de apoyar y acompañar a los y las estudiantes indígenas, afrodescendientes y migrantes, apoyando el pleno desarrollo de las identidades. 

Equipo de trabajo

En caso de consultas, puede comunicarse con los siguientes profesionales de la unidad:

Patricia Alvarado Chávez, Coordinadora  Área Diversidad Nacional, Cultural y Migrante

Correo: patricia.alvarado@uchile.cl  - interculturalidad@uchile.cl 

Álvaro Calfucoy Gutiérrez
Profesional de Apoyo
Correo: alvaro.calfucoy@uchile.cl 

Compartir:
https://uchile.cl/u150729
Copiar