Comité por la Sustentabilidad

Hitos de la Universidad de Chile en sustentabilidad

  • En 1990 adhirió a la Declaración De Talloires, adquiriendo el compromiso de ejercer acciones concretas para enfrentar el desafío medioambiental de la Asociación de Líderes de Universidades para un Futuro Sostenible, a través del concepto Campus Universitarios Sustentables. Un Campus Sustentable es aquel que integra la perspectiva de sustentabilidad en sus cuatro áreas de acción: Docencia, Investigación, Gestión y Vinculación con el medio. 

  • En el año 2010 se firmó el Protocolo Campus Sustentable; primer acuerdo interuniversitario de trabajo hacia la sustentabilidad. Uno de sus objetivos fue la creación de un  Acuerdo de Producción Limpia (APL), presentado en diciembre del año 2012.

  • Con fecha 12 de junio de 2012 el Senado Universitario aprobó la Política de Sustentabilidad Universitaria, cuyo objetivo principal es contribuir en transformar a la Universidad de Chile en una Universidad Sustentable.

  • En diciembre del 2012 la Universidad de Chile suscribió el formulario de adhesión al Acuerdo de Producción Limpia "Campus Sustentable" del Consejo Nacional de Producción Limpia. Fue aprobado por D.U. N° 0034852/2015, adhiriendo las instalaciones de Campus Beauchef, Campus FEN y Campus Sur, con el compromiso de cumplir las acciones y metas establecidas en el acuerdo.

  • En mayo de 2014 se constituyó un Comité Informal de Sustentabilidad de la Universidad de Chile, organismo que desarrolló una propuesta de definición de sustentabilidad en el currículo académico para esta Casa de Estudios.
  • Por Decreto Universitario N° 0034852 del año 2015, la Universidad definió sustentabilidad como: 

La aspiración de la humanidad a perpetuar la existencia y el bienestar de todas las formas de vida en el planeta, considerando dimensiones socioculturales, ambientales y económicas. 

  • La Vicerrectoría de Asuntos Académicos, a través de Oficio N°311 del 8 de septiembre de 2015, precisa que tal definición puede implementarse en dos niveles: a) a través de asignaturas enfocadas específicamente en la sustentabilidad, especialmente en carreras y programas relacionadas con la sustentabilidad; y b) incorporando este tema como parte de los contenidos de asignaturas de formación general o en módulos especiales.

  • Por Resolución Exenta N°001295 de 2016, Rectoría ratificó la Política de Sustentabilidad Universitaria.

  • En octubre del año 2018 por D.U N°0041105, se crea el Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile (CS-UCh).

  • El año 2019, marcado por avances nacionales en materia de acción climática, impulsado por la Conferencia de las Partes 25 Chile - Madrid, COP 25, nuestra Casa de Estudios partició activamente por medio de académicos, académicas  y personal de colaboración en ámbitos como el Consejo Asesor Presidencial y liderando algunas mesas temáticas en el Comité Científico. La Universidad de Chile adquirió compromisos en sustentabilidad y cambio climático como alcanzar la carbono neutralidad a más tardar al 2050 y la inclusión de la macro-competencia en sustentabilidad.

  • En septiembre del año 2019, la Universidad de Chile, a través del Rector Ennio Vivaldi, se unió a la carta impulsada por el Acuerdo Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Declaración de Emergencia Climática Global, que incluye los siguientes compromisos:
    • Movilizar más recursos para la investigación sobre el cambio climático orientada a la acción y la creación de capacidades.
    • Comprometerse a ser neutral en cuanto al carbono para 2030 o 2050 a más tardar.
    • Aumentar la prestación de educación sobre el medio ambiente y la sostenibilidad en los planes de estudio, el campus y los programas de divulgación comunitaria.

Lo anterior, pone a la Universidad dentro del denominado Race to Zero, campaña que moviliza a actores fuera de los gobiernos nacionales para que se unan a la Alianza Ambición Climática que fue lanzada en la Cumbre de Acción Climática 2019 de la Secretaría General de las Naciones Unidas, por el Presidente Sebastián Piñera.

  • En los primeros meses del año 2020, a un escenario de crisis climática y social se sumó uno de crisis sanitaria: la pandemia de COVID-19, desafío que puso a prueba los sistemas de salud con medidas que incluyen distanciamiento social, cuarentenas y el teletrabajo, lo que produjo consecuencias sociales y económicas. Es en este contexto que en mayo del mismo año surgió un llamado a la Reactivación Sostenible, al que la Universidad de Chile junto con unas 600 instituciones y más de 1.500 personas adhirió y cuyo objetivo es que la reactivación post pandemia genere un Chile más sostenible y resiliente.

    Como adherentes a la declaración, los organismos se comprometieron a trabajar unidos para proponer y priorizar medidas concretas, impulsando el diálogo y la toma de decisión como un sistema que identifique consecuencias en los actores que puedan verse afectados, mitigando los potenciales efectos negativos e impulsando los positivos; y que posicione a Chile como una nación protagonista en el alcance de la agenda 2030 de desarrollo sostenible.
  • En julio del año 2020, un manifiesto de la Universidad de Chile llamado El Desafío Histórico de la Humanidad Frente al Cambio Climático fue presentado al Consejo Universitaria, el cual fue aprobado por unanimidad. Entre los compromisos para asumir al interior de la comunidad, se destaca alcanzar la carbono neutralidad a más tardar el año 2050, introducir la macro competencia de sustentabilidad en el Modelo Educativo, generar un catastro del Patrimonio Natural que alberga la Universidad, además de fortalecer la estructura, organización y las labores del actual Comité por la Sustentabilidad, que avance hacia una Dirección de Sustentabilidad.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u166321
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: