Enlaces de interés

Nacional

  • Chile Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
    Siendo parte de los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre del 2015 Chile adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, asumiendo el compromiso de cumplir con un ambicioso programa con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas.
  • Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC)
    Es un Comité de CORFO cuya misión es fomentar la inclusión de la dimensión del cambio climático y el desarrollo sostenible en el sector privado y en los territorios a través de acuerdos voluntarios, coordinación con otras instituciones públicas, iniciativas de fomento y la ejecución de programas y proyectos que aporten a la construcción de una economía sustentable, resiliente y baja en carbono. Al mismo tiempo apoya el cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile en estas materias.

    Sus ámbitos de acción específicos son la transferencia tecnológica, la formación de capacidades y la difusión del conocimiento. Además impulsa el emprendimiento e innovación, el financiamiento, el establecimiento y certificación de estándares y la acreditación de auditores.

  • Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE)
    Es una fundación de derecho privado sin fines de lucro. Su misión es promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente y sostenible de la energía articulando a los actores relevantes, a nivel nacional e internacional, e implementando iniciativas público privadas en los distintos sectores de consumo energético, contribuyendo al desarrollo competitivo y sustentable del país.

  • Reciclo Orgánicos
    El Ministerio del Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, bajo el Acuerdo de Cooperación Ambiental Canadá-Chile, se ha comprometido en apoyar a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector de residuos sólidos en Chile.

    En este contexto nace el programa Reciclo Orgánicos, siendo uno de sus objetivos principales optimizar los procesos de recolección y manejo de los residuos orgánicos, evitando que éstos sean depositados en vertederos o rellenos sanitarios, generando emisiones de gases de efecto invernadero de forma incontrolada.

  • HuellaChile
    Programa nacional, de participación voluntaria y gratuito, de cuantificación y gestión de la huella de carbono corporativa, cuyo objetivo es apoyar y fomentar la cuantificación y la gestión voluntaria de las emisiones de gases de efecto invernaderio (GEI) a nivel corporativo. HuellaChile entregas herramientas para el cálculo de la huella, el reporte y canales de difusión de los mismos, ayudando además en el diseño de planes de mitigación.

Internacional

  • Objetivos de Desarrollo sostenible: 17 objetivos para transformar nuestro mundo
    "En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades".

    Este sitio muestra información sobre cuáles son esos objetivos y los esfuerzos que la ONU y sus socios están llevando a cabo para construir un mundo mejor.

  • Agenda 2030
    "La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron y será la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos 15 años. Esta nueva hoja de ruta presenta una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región, como la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros.

    El conocimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asociados a esta Agenda ayuda a evaluar el punto de partida de los países de la región y a analizar y formular los medios para alcanzar esta nueva visión del desarrollo sostenible, que se expresó de manera colectiva y quedó plasmada en la Agenda 2030".
Compartir:
https://uchile.cl/u163153
Copiar