Proyecto EcoManage presenta libro sobre el fiordo de Aysén

Proyecto EcoManage presenta libro sobre el fiordo de Aysén
El libro "Hacia un manejo ecológico integrado de zonas costeras en Chile: Contribuciones del Proyecto ECOManage", pronto estará a la venta.
El libro "Hacia un manejo ecológico integrado de zonas costeras en Chile: Contribuciones del Proyecto ECOManage", pronto estará a la venta.

Con el título Hacia un manejo ecológico integrado de zonas costeras en Chile: Contribuciones del Proyecto ECOManage, este trabajo técnico-científico estudia los sistemas naturales tomando en cuenta los procesos físicos de los sistemas como son la hidrodinámica y el flujo de nutrientes; la distribución espacial y la estructura del paisaje. También se abordan los procesos socio-ecológicos que se dan en la Cuenca del Río Aysén, como la percepción y la participación de los actores (stakeholders) en torno a temas ambientales y de desarrollo regional.

El Proyecto ECOManage (Integrated ecological coastal zone management system) es financiado por la Unión Europea, Conicyt y el Banco Mundial y está siendo dirigido en nuestro país por el profesor Víctor Marín del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. El académico aclaró que este proyecto aún está en pleno desarrollo y resaltó que el libro tiene la particularidad que su contenido fue elaborado íntegramente por estudiantes que, a través de sus seminarios de título, se integraron al proyecto. Incluso uno de los editores del libro, Pamela Bachmann, es actualmente alumna del Magíster en Ecología y Biología Evolutiva.

El profesor Marín indicó que la génesis de esta publicación se produjo por una invitación que se cursó a los alumnos de pre y post-grado. Posteriormente, se hizo un extracto con los logros y resultados de sus seminarios que en su mayoría corresponden a la carrera de Biología Ambiental. El Libro tiene la particularidad que es bilingüe y abarca una temática muy compleja como son los insumos, es decir el material científico que se debiera usar para un manejo ecológico integrado en las zonas costeras. Los temas van desde modelos númericos hasta estudios sociológicos del Fiordo de Aysén.

- Profesor Marín: ¿Estos estudios tendrán algún día una aplicación concreta?

- Esa es la pregunta del millón de dólares. Nosotros en la Academia podemos generar fabulosas ideas, de hecho el libro fue entregado a 15 instituciones que tiene que ver con el manejo y desarrollo de sistemas integrados. Ojala, que este trabajo sirva, como lo señalamos en el epílogo del libro, pero son otros los actores llamados a buscar los mecanismos para su aplicación.

- ¿Por qué se elegió la Cuenca de Aysén para este proyecto?

- Lo que pasa es que el objetivo principal del Proyecto ECOManage es desarrollar una " metodología de modelación númerica ecológica" para ser aplicada en zonas costeras. Por ello, se escogieron tres lugares específicos de Latinoamérica: Bahía Do Santos en Brasil, Bahía Blanca en Argentina y el Fiordo de Aysén en Chile. La característica que une a estas tres zonas es que todas son estuarios. Además, para nuestros estudios, Aysén representó un gran atractivo, pues se le indica como una zona con mucho futuro para algunas actividades como la salmonicultura, tomando en consideración que por héctarea tiene una de las poblaciones más bajas de Chile. Este hecho llamó poderosamente nuestra atención.

- ¿Un país como el nuestro puede desarrollarse industrialmente en regiones sin provocar daños a la ecología?

- Dentro del libro, hay un capítulo muy interesante del estudiante de sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Alvaro Saéz, que se titula: Análisis del campo medioambiental para el estudio de la salmonicultura, en la Undécima Región de Aysén. El se plantea esta misma pregunta y para ello tiene una línea de análisis muy detallada en que llega a la conclusión que hay zonas de Chile en donde existe poca regulación para la instalación de las grandes empresas. Las regulaciones medioambientales existen pero son laxas y benevolentes en su normativa. Al final, casi siempre priman argumentos de tipo económico (fuentes de trabajo,crecimiento del país) por sobre los estudios de impacto ambiental de los expertos. El empresario no tiene necesariamente la culpa ya que él se ajusta a las regulaciones existentes que no siempre son las más estrictas. Desde el punto de vista del medio ambiente, la pregunta que nos hacemos es ¿Dónde está el límite?, ¿Cuánto podemos crecer antes que haya un daño crónico? En eso estamos y a eso apunta el Proyecto ECOManage

- ¿Hasta cuándo se extiende este proyecto?

- El proyecto continúa y su finalización se calcula en un año más. De hecho, los resultados que se muestran en el libro no son los definitivos del proyecto global. Para ello, se hará una publicación de carácter internacional que considera a los seis países co-participantes: Argentina, Brasil, Chile, Holanda. Italia y Portugal.