Magíster en Ciencias Odontológicas

Grado académico
Magíster en Ciencias Odontológicas
Área del conocimiento
Salud
Facultad o Instituto
Facultad de Odontología
N° de Decreto
0051386/2018
Coordinador/a
Director:
Dr. José Suazo Sanhueza
Inicio postulación
7 de agosto de 2023
Cierre postulación
10 de noviembre de 2023
Costo
Arancel año 2023: UF 68,76
Arancel total programa: UF 137,52.
Matrícula año 2023: $177.300

Informaciones

Contacto:
Sra. Claudia González R.
Dirección:
Avda. Santa María N°0596, Providencia
Teléfono:
+56229771656
E-mail:
coordinacionpostgrado@odontologia.uchile.cl

Descripción

El programa de Magíster en Ciencias Odontológicas tiene por objetivo formar profesionales que contribuyan a la generación, desarrollo, integración y comunicación del saber en el área de las ciencias odontológicas. Los postulantes deben tener grado de licenciado o título profesional de carreras del ámbito de las ciencias biomédicas o básicas afines, por lo que no está restringido sólo a profesionales odontólogos. Este programa pertenece a una Facultad acreditada y N°1 en Chile en investigación en Ciencias Odontológicas, con un claustro académico experto en las diferentes disciplinas del saber en esta área.

Líneas de investigación

  1. Odontología clínica, aplicaciones diagnósticas y terapéuticas.
  2. Bases biológicas, moleculares y genéticas de las enfermedades buco máxilo faciales.
  3. Microbiología e inmunología oral aplicadas.
  4. Epidemiología y Antropología Odontológica.

La facultad de Odontología de la Universidad de Chile cuenta con convenios que permiten el uso de instalaciones en diversos hospitales y CESFAM de la región Metropolitana, a los cuales tienen acceso las y los estudiantes del Programa.

Comité Académico

  • Dr. José Suazo S. , Director.
  • Dr. José Jara S., Coordinador.
  • Dra. Carla Lozano M. 
  • Dra. Daniela Adorno F.
  • Dr. Alfredo Molina B.

Claustro de profesores

Nombre

Grado Académico
Loreto Abusleme R. Doctor
Daniela Adorno F. Doctor
Sonja Buvinic R. Doctor
Paola Carvajal P. Magíster
Marco Cornejo O. Magíster
Cristián Covarrubias G. Doctor
Alfredo Criollo C. Doctor
Jaime Díaz Z. Doctor
Nicolás Dutzan M. Doctor
Alejandro Escobar A. Doctor
Iris Espinoza S. Doctor
Eduardo Fernández G. Doctor
Mauricio F. Budini  Doctor
Ian Franco Cavalla R. Doctor
Jorge Gamonal A. Doctor
Fermín González B. Doctor
Patricia Hernández R. Licenciada en Odontología
Andrea Herrera R. Magíster
Marcela Hernández R. Doctor
Anilei Hoare T. Doctor
José Jara S. Doctor
Lilian Jara S. Doctor
Paola Llanos V. Doctor
Carla Lozano M. Doctor
Germán Manríquez S. Doctor
Andrea Maturana R. Magíster
Samanta Melgar R. Magíster
Alfredo Molina B. Doctor
Ana Ortega P. Magíster
Andrea Paula-Lima Doctor
Montserrat Reyes R. Doctor
Gonzalo Ríos E. Magister
Gonzalo Rodríguez M. Magister
José Suazo S. Doctor
María Viviana Toro I. Doctor
Blanca Urzúa O. Doctor
Rolando Vernal A. Doctor
Julio Villanueva M. Magister

 

Plan de estudio

El programa de Magíster en Ciencias Odontológicas comprende el cumplimiento de un conjunto de actividades curriculares establecidas al momento del ingreso al programa con un total de 90 créditos (un crédito equivale a una dedicación horaria total de estudiante de 27 horas cronológicas), que corresponderán a:

Horario

Lunes a Viernes en horario de 8:00 a 17:00 hrs. La dedicación es Parcial (22 horas semanales).

 Semestre Actividad Créditos Horas Total Semestre
I Curso Obligatorio 9 243

23 créditos (621 h)

 

I Curso Electivo o de Formación General 5 135
I Unidad de Investigación 9 243
II Curso Electivo o de Formación General 5 135 14 créditos (378 h)
 
II Proyecto de Tesis 9 243
III Desarrollo de Tesis 27 729 27 créditos (729 h)
IV Desarrollo de Tesis y Examen de Grado 26 702 26 créditos (702 h)
Total Programa 90 2.430

Las actividades curriculares docentes se evaluarán en escala de notas de 1 a 7, con una nota mínima de aprobación de 4.0 (cuatro); el proyecto de tesis, unidades de investigación y tesis se evaluarán en escala dicotómica, como “aprobado” o “reprobado”, con punto de corte equivalente al 60%. Será requisito para rendir el examen final de grado la aprobación previa de todas las demás actividades curriculares.

Requisitos de Admisión

Los postulantes al programa de Magíster en Ciencias Odontológicas deberán tener grado de licenciado o título profesional equivalente en el ámbito de las ciencias biomédicas o básicas (no sólo con licenciatura en odontología), otorgados por la Universidad de Chile u otras universidades nacionales acreditadas o extranjeras que aseguren una formación equivalente y satisfactoria para los fines y exigencias del programa. Esta postulación deberá hacerse en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Odontología (Escuela de Graduados) preferentemente a través de la plataforma de postulación en línea de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Becas y oportunidades de financiamiento interno y externo

Becas ANID:

Al ser un programa acreditado por CNA, los estudiantes que ingresan al Programa pueden postular a la Beca de Magíster Nacional que entrega la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID. La Beca de Magíster Nacional tiene por objetivo apoyar financieramente la obtención del grado académico de magíster, en programas acreditados en conformidad con la Ley  Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de dos años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudio. 

Se excluyen programas en las áreas de negocios, finanzas y marketing. Podrán postular a este concurso personas chilenas y extranjeras. Estas últimas deberán contar con permanencia definitiva en Chile vigente. Para mayor información puede visitar el sitio web: https://www.anid.cl/concursos/

Beca AGCID para estudiantes extranjeros:

La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCID) ofrece a través de su Unidad de Formación de Capital Humano, diferentes programas de financiamiento para que ciudadanos de América Latina, el Caribe y algunos países de África del Sur, realicen en nuestro país formación de postgrado o cursos de capacitación de alto nivel. También recibe estudiantes en el marco de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.

Programas de formación de capital humano a nivel de Magíster
Programa de becas de magíster República de Chile:

El programa es dirigido a profesionales de: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, y de los países miembros de CARICOM: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, St. Kitts y Nevis, St. Vincent and the Grenadines, Surinam y Trinidad y Tobago.

La beca y sus beneficios, exclusivos para el titular de la beca, cubre los costos del arancel y de titulación, un seguro médico con cobertura en el territorio nacional, un estipendio mensual para gastos personales, entre otros beneficios, mientras se cumplan los requisitos y exigencias estipuladas en la convocatoria del programa de beca.

Programa de becas de magíster para países miembros de la Alianza del Pacífico:

El Programa es dirigido a profesionales de Colombia, México y Perú.

La beca y sus beneficios, exclusivos para el titular de la beca, cubre principalmente los costos del arancel y de titulación, un seguro médico con cobertura en el territorio nacional, un estipendio mensual para gastos personales, pasajes aéreos de ida, desde la capital del país del beneficiario a Santiago de Chile, y de regreso, en las mismas condiciones, al finalizar los estudios, mientras se cumplan los requisitos y exigencias estipuladas en la convocatoria de este programa de beca.

Importante: Son compatibles con esta beca solamente programas de magister que aparecen en el listado que se publica junto con la convocatoria, priorizando los programas presenciales y/o híbridos. 

Para mayor información visite la página web:  https://www.agci.cl/becas/becas-para-extranjeros

Beneficio exención arancel y beca manutención interna
Exención de Arancel:

Los estudiantes que ingresan al Programa y que no se adjudican beca ANID o no pueden postular por ser extranjeros sin permanencia definitiva, tienen la posibilidad de postular al beneficio de exención de arancel que otorga la Facultad de Odontología. Este beneficio consta en la exención del pago total del arancel anual, no así de la matrícula la que debe ser cancelada en su totalidad y en las fechas que se informen. La postulación a este beneficio está condicionada a varios requisitos entre los cuales está el haber postulado a beca ANID y no haber adjudicado.

Beca de Manutención:

Desde el año 2023 el Programa cuenta con una beca de manutención, financiada por la Facultad de Odontología, que permite que el estudiante beneficiado reciba un monto mensual de dinero para sus gastos de mantención, considerando la dedicación parcial que exige el programa. Esta beca es compatible con la exención de arancel, por lo que los estudiantes pueden postular a ambos beneficios.

Para mayor información de las becas ANID y beneficios internos, comunicarse con la Sra.Claudia González R. (coordinacionpostgrado@odontologia.uchile.cl).

Postulaciones 

  • Inicio:  07 de Agosto 2023
  • Cierre:  10 de Noviembre  2023

Cupos: Sin límite de cupos

PROCESO EXCEPCIONAL POSTULACIÓN ADMISIÓN 2024 PROGRAMA MAGÍSTER EN CS. ODONTOLÓGICAS, PARA PROFESIONALES EXTRANJEROS QUE POSTULAN A BECAS AGCID

  • Cierre Postulaciones: viernes 20 de octubre 2023
  • Selección: jueves 26 de octubre 2023
  • Resultados: lunes 30 de octubre 2023

NOTA: Quienes opten por este proceso excepcional, favor indicar esta condición al correo: coordinacionpostgrado@odontologia.uchile.cl

Cómo Postular

Para postular debe acceder al enlace "Postulación en Línea", del menú de la derecha, en la sección PRESENTACIÓN de este sitio web. En ese mismo menú encontrará, bajo el título "Documentos adjuntos", el Instructivo para postulación en línea, así como también el archivo de "Formulario de Antecedentes Complementarios", el que debe adjuntar durante la postulación.

PROCESO DE SELECCIÓN:

Selección: Jueves16 de Noviembre 2023

Resultados: Lunes 20 de Noviembre 2023

El Comité Académico procede a la selección de los nuevos alumnos, considerando la revisión de los antecedentes de los postulantes y teniendo en cuenta diversas categorías tales como: Formación académica, ranking de egreso del pregrado, presentaciones a congresos, publicaciones científicas, carta de intención y cartas de recomendación.

Estos antecedentes se complementan con una entrevista personal a los postulantes y un examen de admisión consistente en la lectura comprensiva e interpretación de un artículo científico en idioma inglés, relevante en el contexto de las ciencias odontológicas.

El proceso de selección dura de 2 a 3 días, dependiendo del número de postulantes. Los resultados se informan de manera personal a cada postulante mediante una carta formal enviada por la coordinación de postgrado.

Valor postulación

$12.500 : postulantes chilenos o extranjeros con residencia en Chile
US$25 : postulantes extranjeros o chilenos que residan fuera de Chile

La postulación se hace efectiva siempre y cuando pague el valor antes indicado.

Se debe transferir el valor de la postulación, de acuerdo a lo informado anteriormente, en la siguiente cuenta:

  • Universidad de Chile
  • Rut: 60.910.000-1
  • Cuenta Corriente N° 30-02398-6
  • Banco Santander Santiago, Sucursal Bellavista

Para agilizar el trámite de transferencia bancaria, el código SWIFT es BSCHCLRM, requerido por algunas entidades financieras a los alumnos extranjeros.

Una vez realizado el depósito, debe enviar el comprobante al e-mail: luribe@odontologia.uchile.cl, indicando su nombre completo, cédula de identidad, dirección, número de teléfono y Programa al que postula.

Es importante señalar que si no queda seleccionado(a) en el Programa al cual postuló, no se devolverá el valor antes pagado.