Título Profesional de Especialista en Nutrición Clínica del Adulto

Grado académico
Título Profesional de Especialista en Nutrición Clínica del Adulto
Área del conocimiento
Salud
Facultad o Instituto
Facultad de Medicina
N° de Decreto
N°0031429
Coordinador/a
Karin Papapietro Vallejo
Costo
Matrícula 2024 $185.300.- Arancel UF 313 por año.-

Informaciones

Contacto:
Karin Papapietro Vallejo
Dirección:
Dr. Carlos Lorca Tobar 999 (ex Santos Dumont). Hospital Clínico Universidad de Chile
Teléfono:
+562 29788335
E-mail:
kpapapie@gmail.com

Descripción

El Programa de Formación conducente al Título de Profesional Especialista en Nutrición Clínica del Adulto de la Facultad de Medicina tiene como propósito formar un especialista de excelencia con sólidos conocimientos, competencias, principios éticos y valorativos capaces de prevenir, identificar, diagnosticar y tratar condiciones y patologías asociadas a déficit o exceso de macro y micronutrientes en el/la adulto/a.

Plan de estudio

El Programa de Formación Especialista en Nutrición clínica del adulto, tiene una duración de 3 años, corresponde a 6 semestres con un total de 48 semanas lectivas por año, que incluyen 40 horas semanales, equivalentes a 5760 horas y 192 créditos.

Se desarrolla en jornada diurna, 40 horas semanales, de lunes a viernes. Horario: 8:00 a 17:00 horas. Sin turnos de urgencia ni residencia.

El programa comprende 12 asignaturas: 6 asignaturas teóricas, 4 asignaturas teórico-prácticas (rotaciones clínicas) y 2 asignaturas electivas. Estas asignaturas se realizan en los distintos centros formadores, con cursos teóricos transversales de la Escuela de Postgrado.

Asignaturas teóricas:

  • Evaluación del estado nutricional.
  • Nutrición general.
  • Bases fisiopatológicas de la medicina interna, módulos: inmunología y reumatología, nefrología y hematología, endocrinología y gastroenterología.
  • Rol de la nutrición en enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedades nutricionales y metabólicas del adulto. 
  • Intervenciones alimentarias nutricionales

Asignaturas teórico-prácticas (que corresponden a rotaciones clínicas)

  • Nutrición clínica del adulto I.
  • Nutrición clínica del adulto II.
  • Nutrición clínica del adulto III.
  • Diabetes tipo 2 del adulto.

Estas asignaturas permiten el desarrollo integral del alumno, basada en la práctica clínica en forma supervisada, en las principales áreas en las cuales tiene relevancia la nutrición, abarcando distintas patologías médicas y quirúrgicas.

Asignaturas electivas: el alumno deberá elegir entre cinco opciones y cursar dos de las siguientes asignaturas teóricas electivas:

  • Alimentos Funcionales
  • Epidemiología Nutricional
  • Metodología Aplicada en Nutrición
  • Ética de la Investigación Biomédica
  • Fisiología de la Actividad Física

Estas asignaturas permiten adquirir el conocimiento básico sobre nutrientes y su interrelación con el metabolismo normal y patológico y profundizar aspectos sobre metodología de la investigación, de acuerdo a los intereses del residente.

Requisitos de Admisión

Requisitos mínimos de postulación a los programas de título de profesional especialista en Especialidades primarias: 

  1. Título de Médico Cirujano otorgado por alguna Universidad chilena, reconocida por el Estado o título equivalente otorgado por alguna Universidad extranjera, debidamente acreditado, legalizado y certificado por la autoridad competente del Estado.
  2. Haber rendido y aprobado el EUNACOM. Aplica a:
    1. los titulados de universidades nacionales con posterioridad al 19 de abril de 2009,
    2. los titulados de universidades extranjeras que con posterioridad al 19 de abril de 2009 hayan revalidado o reconocido, ya sea a través del proceso de reválida de la Universidad de Chile, o a través del Ministerio de Relaciones Exteriores su título de médico cirujano.
  3. Estar inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud.
  4. Estar inmunizado contra Hepatitis B (esquema completo certificado). Documento a presentar al adscribir cupo y matricularse.
  5. No haber sido eliminado de Programas de Título de Especialista durante los 5 años previos a la fecha de cierre de los concursos.
  6. Calificación Médica Nacional mínima de postulación de 5.60 (act. 13.11.2015/18.07.2016).
  7. Certificado de vigencia de Póliza de Responsabilidad Civil.

Selección

El proceso de selección al Programa se realizará de acuerdo con los criterios objetivos de idoneidad previamente establecidos, comunicados por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en las bases de concurso público anual.

El proceso de selección considera:

  1. Evaluación cuantitativa de antecedentes curriculares.
  2. Evaluación cualitativa por entrevista personal con el Comité Académico de la especialidad.

Los estudiantes son habilitados y seleccionados por el Comité Académico del Programa en conjunto con la Escuela de Postgrado de acuerdo con la puntuación resultante de la evaluación de antecedentes y entrevista por el Comité Académico, en estricto orden de prelación, de acuerdo con el reglamento de la Escuela de Postgrado.

22 de Marzo de 2023