1er llamado: 2 de mayo al 28 de junio de 2019.
Inicio de clases 2019: 13 de agosto.
Arancel anual 2019 (equivalente al primer semestre del programa): $1.446.900*
Matrícula 2019: $139.200*
*Descuento por pago al contado: 3%
*Valores no reembolsables.
*Apertura del programa supeditado al número de inscritos.
Programa orientado a formar especialistas en musicoterapia, capacitados para diseñar, implementar y evaluar programas de intervención en sus diversas modalidades, en las áreas de la educación y la salud, así como también en el ámbito comunitario u organizacional; asumiendo las responsabilidades éticas que requiere el ejercicio profesional de la musicoterapia y su compromiso con el bienestar de las personas.
Es el único programa existente en Chile que forma especialistas en esta disciplina y está dirigido a profesionales de áreas afines, tales como la educación, la psicología, la medicina y el arte, que deseen especializarse en el uso terapéutico de la música.
Perfil de Egreso:
El especialista en musicoterapia formado en la Universidad de Chile realiza su proceso formativo con el fin de ser capaz de diseñar y desarrollar el quehacer musicoterapéutico conociendo el marco ético y legal de una profesión que se inserta en los campos de la salud, la educación y la cultura, e insertarse y trabajar colaborativamente en equipos multidisciplinarios en salud, educación o socio-comunitarios.
Así, desarrolla las siguientes competencias:
Consultas: postulacionpostartes@uchile.cl
El Curso de Especialización de Postítulo en Musicoterapia tiene una duración de tres semestres. Durante los dos primeros semestres se desarrollan asignaturas teóricas relacionadas con contenidos generales y específicos de la disciplina, así como también asignaturas prácticas y experienciales que permiten que los estudiantes desarrollen habilidades musicales con fines terapéuticos y experimenten la riqueza técnica de la musicoterapia. Durante el tercer semestre se desarrolla una práctica profesional en la que el estudiante debe insertarse en una institución del campo de la salud, de la educación, del ámbito comunitario u organizacional, durante 6 horas semanales. El proceso de formación concluye con la elaboración de una memoria y, posteriormente, un examen final.
El claustro académico está conformado por musicoterapeutas formados en Chile o en el extranjero, junto con profesionales de otras disciplinas, tales como médicos, psicólogos, pedagogos y músicos.
Poseer un grado académico o título profesional en las áreas de Música, Salud o Educación, u otra área afín.
Si el título profesional no es del área de la música, el postulante debe tener dominio de un instrumento musical, lo que será evaluación en la entrevista individual de postulación.
Documentos requeridos:
*Todos los antecedentes solicitados deben ser enviados a través de la plataforma de postulación de la Escuela de Postgrado.
Proceso de Postulación:
1° Etapa: Entrevista personal y audición
Entrevista Personal: instancia que incluye una conversación acerca de las motivaciones y expectativas del postulante además de la interpretación de dos obras instrumentales de diferente estilo en un instrumento musical. Si el instrumento principal del postulante es la voz, debe interpretar dos obras cantadas de diferente estilo.
* El postulante debe traer su instrumento musical. Si el instrumento que ejecutará es el piano, debe avisar al momento de la inscripción, para que la entrevista sea realizada en una sala con dicho instrumento.
2° Etapa: Instancia Grupal
Consiste en la participación de los preseleccionados en una sesión de musicoterapia grupal.
Durante el proceso de postulación se evalúan dos dimensiones del postulante:
Conocimientos y expresividad musical: se espera que el postulante posea un buen manejo técnico de un instrumento musical o del canto, y que además sea capaz de utilizarlo como herramienta expresiva y medio de comunicación.
Rasgos psicológicos: se espera que el postulante posea características personales idóneas para el trabajo terapéutico, tales como: capacidad de auto observación y análisis de situaciones de vida, empatía, flexibilidad, tolerancia a la frustración, entre otros.