Curso de Especialización de Postítulo para Profesores(as) de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación

Grado académico
Curso de Especialización de Postítulo para Profesores(as) de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación
Área del conocimiento
Educación Humanidades
Facultad o Instituto
Facultad de Filosofía y Humanidades
N° de Decreto
0053483
Coordinador/a
Paulina Duarte paulina.duarte@uchile.cl
Costo
Arancel total 1.750.000 y dos matrículas, 2024 y 2025.

Informaciones

Contacto:
Centro de Estudios Saberes Docentes
Dirección:
Avda. Grecia 3401, Ñuñoa
Teléfono:
+562 29789757
+562 29787610
E-mail:
postituloeducacion@uchile.cl

Descripción

Los Postítulos de mención en asignaturas del currículum de la Universidad de Chile, promueven el fortalecimiento de capacidades para abordar las necesidades de aprendizaje escolar, contemplando sus contextos de realización y considerando elementos transversales que, hoy más que nunca, se hacen parte de una formación integral de niñas, niños y adolescentes. De esta forma, a la vez que se especializan capacidades para abordar una asignatura específica del currículo, se desarrollan espacios para profundizar y actualizar temáticas y estrategias que consideran los desafíos de aprender en un aula enriquecida por la diversidad y la consideración del otro como un aporte para responder colaborativamente a los desafíos de la docencia escolar.

Este Postítulo tiene la finalidad de fortalecer capacidades para gestionar los contenidos disciplinarios y didácticos de la asignatura, definir e implementar estrategias metodológicas y evaluativas que promueven habilidades de pensamiento complejo en sus estudiantes y considerar la inclusión educativa como elemento enriquecedor en la formación integral de niñes y jóvenes. Por otra parte, promoverá el desarrollo de
procedimientos de observación y sistematización de la práctica docente a partir de procesos de reflexión crítica acorde con marcos pedagógicos y didácticos explícitos, contemplando los contextos escolares y el saber docente construido.

Objetivo General

Fortalecer y actualizar competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y de la didáctica específica de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, en profesores y profesoras de Educación Básica que permitan implementar estrategias metodológicas diversificadas, para desarrollar procesos de enseñanza que promuevan aprendizajes de calidad en sus estudiantes y fortalecer habilidades para la reflexión crítica de la propia práctica y la de sus pares.

Objetivos Específicos

El Curso de Especialización de Postítulo para profesores(as) de Educación Básica mención Lenguaje y Comunicación, tiene por objeto proporcionar al estudiante conocimientos actualizados y en profundidad de los temas y problemas centrales que se analizan, investigan o discuten respecto de la especialidad, permitiéndole participar creativamente en dichas áreas. En relación con lo anterior, los objetivos específicos aspiran a desarrollar competencias para articular el tratamiento de los objetivos curriculares, en el ámbito de su disciplina, de manera que los(as) profesores(as):

  • Dominen en profundidad los contenidos disciplinarios y didácticos propios de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, de Educación Básica.
  • Apliquen estrategias metodológicas para la enseñanza de Lenguaje y Comunicación, que promuevan el desarrollo del pensamiento en estudiantes del segundo ciclo.
  • Incorporen los principios de la Evaluación para el Aprendizaje, en el diseño y aplicación de planificaciones, procedimientos e instrumentos de evaluación.
  • Realicen procesos de reflexión crítica respecto de su propia práctica pedagógica y la de sus pares.
  • Implementen procedimientos técnicos de observación y sistematización de sus propias prácticas y la de sus pares.

Equipo docente

Nombre completo Tania Báez Cáceres
Títulos y grados, instituciones de egreso Profesora de Artes Visuales, Licenciada en Artes y Diseñadora Teatral, por la Universidad de Chile. Postitulada en Dirección Teatral, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación, Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez. Actualmente cursa Doctorado en Educación, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. 
Líneas de investigación Didáctica de la Dramatización; Didáctica de las Artes Integradas; Comunicación en el Aula; Participación Cultural; Ciudadanía Cultural.

 

Nombre completo Karen Mariángel Carvajal
Títulos y grados, instituciones de egreso

Magíster en Ciencias de la Educación, Profesora de Castellano en Educación Media, Licenciada en Educación, Licenciada en Letras, por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Líneas de investigación
  • Comunicación Oral.
  • Prácticas Pedagógicas.

 

Nombre completo Carolyn Ortiz
Títulos y grados, instituciones de egreso Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica con mención en Lingüística y Magister en Lingüística mención Lengua Española, Universidad de Chile. Doctora en Psicología y Diplomada en Neuropsicología Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Necesidades Educativas y Trastornos del Espectro Autista, FLACSO Argentina. Instructora en DanceAbility Universidad de Oregon. Danza movimiento terapeuta, Universidad Mayor/Centro de Terapia en Movimiento. Instructora en Danza Terapia Método María Fux Argentina.
Líneas de investigación
  • Didáctica de la lengua escrita en primer y segundo ciclo de Enseñanza Básica.
  • Desarrollo de la comprensión oral en etapa preescolar.
  • Comprensión lectora de textos académicos o de divulgación en segundo ciclo básico.
  • Formación inicial y continua de docentes de Educación Básica.

 

Nombre completo Yanina Piñones Araya
Títulos y grados, instituciones de egreso Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, Universidad de Chile. Profesora de Lenguaje y Comunicación, Universidad Andrés Bello. Magíster en Lingüística mención Sociolingüística del español de América, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctor(c) en Educación, Universidad Nacional de Rosario.
Líneas de investigación Didáctica de la Lengua, alfabetización académica, enseñanza de la gramática, formación  docente.

 

Nombre completo Gloria Salas Moncada
Títulos y grados, instituciones de egreso Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile. Diplomada en Psicología Jungiana y en Relatos de vida: enfoque biográfico como metodología de intervención social, ambos por la Pontificia Universidad Católica.
Líneas de investigación Género y educación, desarrollo de la creatividad y la escritura, géneros referenciales.

 

Nombre completo Rebeca Soto Riveros
Títulos y grados, instituciones de egreso Licenciada en Lengua y Literatura, Profesora de Castellano y Magíster en Lingüística por la Universidad de Chile. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Líneas de investigación Didáctica de la lectura y la escritura; Evaluación formativa; Formación docente.

 

Plan de estudio

Duración: Quince meses
Modalidad: Presencial
Horario de clases: viernes 17:00 a 21:00 horas y sábados 9:00 a 14:00 horas, además de dos semanas intensivas en enero de 2024.

Módulos                                     Horas Pedagógicas
1. Lectura 160
2. Escritura 150
3. Comunicación Oral 150
4. Investigación sobre la Lengua y literatura  100
5. Actualización curricular para 3° y 4° básico en Lenguaje y Comunicación 40
6. Reflexión a la práctica docente 100
Total horas 700

 

                           Porcentaje Nota Final
Promedio Módulos Curso Especialización Postítulo 40%
Informe de Investigación 20%
Módulo Reflexión 20%
Examen Final 20%

Metodología

La propuesta metodológica considera al docente como sujeto de su propio aprendizaje y en este sentido todo el proceso de formación se conecta fuertemente con los contextos concretos donde se desarrolla la labor docente. Ligado a lo anterior se considera fundamental el trabajo en comunidades de aprendizaje, por lo que las estrategias también
contemplan escenarios donde se comparten las problemáticas, se reflexiona con base en los conocimientos y experiencia previa y sobre nuevos elementos conceptuales, para llegar al planteamiento auténtico de soluciones y modos de abordaje.

Desde la propuesta teórica para el tratamiento de las problemáticas evidenciadas, se levantan espacios de trabajo en equipos para el diseño práctico de recursos pedagógicos que son implementados en las aulas y cuyos resultados son analizados generando nuevas propuestas.

Contempla una interacción pedagógica que, además, considera el rol docente en su dimensión integral posicionando la relevancia de otras capacidades como las interpersonales y los desafíos que conlleva el desarrollo de ámbitos transversales en el aula como son la inclusión, atención a la diversidad; equidad de género y la formación ciudadana.

De manera más concreta, la metodología está orientada por el ciclo de formación, definido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, con base en el aprendizaje y desarrollo profesional docente. Este modelo se organiza en cuatro procesos articulados que permiten la realización de una indagación profesional en contexto, la generación de conocimiento, y el desarrollo de evaluación y retroalimentación permanentes.

Metodología de Evaluación

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la explicitación de los criterios de evaluación para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, el proceso evaluativo contempla espacios para el desarrollo de diversos procedimientos, individuales y grupales, que permiten obtener información para la retroalimentación sistemática sobre los avances de los aprendizajes contemplados. Estos procedimientos evaluativos pueden o no, conducir a una calificación y se definen acorde a las particularidades de cada uno de los módulos. El proceso de evaluación considera los objetivos del trayecto formativo en consistencia con las capacidades declaradas.

Procedimientos de evaluación

Algunos de los procedimientos evaluativos individuales y/o grupales que se desarrollarán:

  • Diagnósticos
  • Guías de trabajo de evaluación
  • Diseño de propuestas de enseñanza
  • Diseños de procedimientos e instrumentos de evaluación de aprendizajes
  • Salidas pedagógicas.
  • Controles escritos
  • Informes de experiencias de aula
  • Informe de observaciones a pares
  • Bitácoras de trabajo profesional
  • Informe de investigación
  • Ensayos
  • Presentaciones individuales y grupales
  • Debates
  • Foros
  • Talleres
  • Examen

Requisitos de aprobación 

Asistencia: mínima de 80%

Nota de aprobación final: 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0)

La nota de aprobación final corresponderá a:

  • Promedio de los módulos temáticos (1 al 5): 40%
  • Módulo Reflexión de la práctica: 20%
  • Informe de investigación 20%
  • Examen final: 20%

Requisitos para presentación a exámen

Para rendir Examen Final, el estudiante deberá cumplir con todas las exigencias que contempla el Plan de Estudios del presente Decreto, según lo normado en la reglamentación vigente de la Escuela de Postgrado. Además, deberá aprobar todos los módulos, para lo cual se debe cumplir con:

  • Obtener una nota final mínima de 4,0
  • Contar con una asistencia del 80% en cada módulo

En caso de reprobación de un módulo, éste deberá ser cursado en la siguiente ejecución del Postítulo. Si no existiese dicha instancia, será atribución del Consejo de la Escuela de Posgrado, tras lo propuesto e informado por la Coordinación de Postítulo, presentar una solución (en correlato con el Decreto Exento N° 001, 02.01.89, Art° 12, letra f; Art° 14, letra b).

Se considerará causal de eliminación del Postítulo cualquiera de las siguientes situaciones:

  • La reprobación de más de un módulo.
  • Reprobación por segunda vez de un módulo.
  • Abandono de los estudios.

Situaciones especiales sobre estas materias, u otras serán resueltas por el Consejo de Escuela, conforme a la propuesta del Coordinador/a Académico/a de Postítulo, en razón de lo establecido en el Decreto Exento N° 001, 02.01.89, Art° 12, letra e y f.

Requisitos de Admisión

Contar con el título de Profesor/a de Educación General Básica o de Educación Básica (requisito excluyente).

Al momento de inscribirse en nuestra ficha virtual, deberá adjuntar la siguiente documentación:

  • Título profesional o certificado de título legalizado ante notario.
  • Copia de cédula de identidad por ambos lados.
  • Currículum Vitae.

MODALIDAD DE PAGO DEL ARANCEL

  • Webpay: Débito o Crédito
  • Transferencia o depósito bancario
  • Pago Automático de Cuentas Bancarias (Cuotas)

DESCUENTOS

  • 5% pago al contado.
  • 5% a ex alumnos de Saberes Docentes o ex alumnos de Pregrado de la Universidad de Chile.
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile.
  • 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile.
  • Rebajas especiales a grupos de cinco postulantes o más.


NOTA: Estas rebajas no son acumulables.

*Se entenderá por pago contado la transferencia bancaria, depósito bancario y Tarjeta de débito.

*Los descuentos deben ser solicitados por correo electrónico una vez que haya sido aceptado/a en el Programa lo que será comunicado al correo registrado en la ficha de inscripción virtual. Una vez formalizado el arancel no se aplicará ningún descuento.

Postulaciones

Próxima convocatoria 1er semestre de 2024

Para postular deberá inscribirse en la ficha virtual ubicada en la página web de Saberes Docentes.

Coordinación general:

Paulina Duarte / paulina.duarte@uchile.cl