Experiencia Docente Mejora - Alicia Tapia

Tercera versión 2023

La Unidad de Perfeccionamiento Docente (Uperdoc), perteneciente a la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, ha implementado desde el 31 de marzo, el programa Mejora Continua Asociada a los Procesos Formativos de la Docencia en Educación Superior, en su tercera versión, como parte del plan de desarrollo docente del pregrado.

El propósito del programa es favorecer la mejora de los procesos formativos a partir de la reflexión dialógica de sus prácticas y el análisis colaborativo de sus programas de curso, considerando los lineamientos institucionales y su propia realidad de aula.

Experiencias

La retroalimentación y valoración que entregan los/as académicos participantes de cada una de las versiones es parte importante del proceso de enseñanza – aprendizaje de los programas gestionados a través de Uperdoc.

A continuación, les presentamos el testimonio de Alicia Tapia, médica, académica de la Facultad de Medicina, quien es participante en la tercera versión del programa y nos habló sobre su experiencia en el segundo módulo.

Alicia Tapia, médica, profesora adjunta en la Facultad de Medicina, mencionó: "Ha sido una experiencia super enriquecedora. La verdad siento que te desafía a pensar la enseñanza, cómo la recibiste tú y cómo hoy en día quieres enseñarla".

"Fundamentalmente tiene que ver con analizar el proceso de aprendizaje, analizar las técnicas de enseñanza, cuestionar el conocimiento declarativo propiamente tal, como objetivo final".

Fecha de publicación: 12-09-23