Investigación Para Crecer

26 de Mayo de 1999

Se ha venido discutiendo con insistencia acerca de la necesidad de una política nacional de investigación científica y tecnológica. Como se ha dicho, el crecimiento de nuestro potencial productivo y exportador no puede venir acompañado de creación de conocimiento, para que se convierta n un elemento creador de ventajas comparativas.

Pero las discusiones habidas en torno al tema siguen asumiendo que la investigación es una especie de "entretención" de buen nivel para un conjunto de individuos excepcionales. También se cree que toda la investigación se puede financiar por medio de asistencia transitoria, buscando su sostenibilidad por la vía de la participación privada. Finalmente, también se piensa que la investigación no se debe vincular a la docencia de pre y posgrado, y que puede subsistir fuera de las universidades. Dado que envuelve recursos fiscales, es bueno que una discusión amplia preceda a las decisiones sobre el uso de tales recursos. Parece una idea razonable, por ejemplo, que sea el propio Estado quien defina las áreas prioritarias de investigación, ya que ello no puede depender de las preferencias de los investigadores, ni menos de los círculos académicos mundiales. Asimismo, parece importante que en esta materia opinen las universidades que realizan investigaciones, ya que una buena coordinación tenderá a mejorar el uso de los recursos públicos. Del mismo modo, es importante que todos los recursos que pone el Estado se dirijan a proyectos y centros de investigación sobre la base de concursos y que se evalúe posteriormente los resultados alcanzados.

Cuando se dice que es necesaria una política de educación superior, y que esta debe ser la prioridad del próximo gobierno en materia educacional, se está afirmando una sensación que crece muy fuerte en los medios académicos. Es importante que exista una discusión sobre las opciones abiertas, de modo franco y consecuente con la necesidad de desarrollar una investigación de calidad y pertinencia para el país. Tal discusión precisa de propuestas y liderazgo firme, una cuestión que será urgente de desarrollar durante la próxima administración.

Compartir:
https://uchile.cl/u5851
Copiar