Sobre el Programa

El Programa Transversal de Educación (PTE) es una unidad de desarrollo estratégico de la Universidad de Chile, cuyo propósito fundamental es apoyar la articulación del quehacer que se realiza en diversas unidades académicas en torno a la formación pedagógica y la investigación educativa y pedagógica, así como aportar al posicionamiento de la institución en el contexto del desarrollo de la educación en Chile.

En línea con lo anterior, el programa busca incentivar el establecimiento de vínculos de colaboración en el ámbito de la formación pedagógica con las demás universidades del Estado y otras instituciones públicas.

Para ello, el PTE coordina, apoya y promueve el desarrollo de actividades de investigación, creación, docencia y extensión en el ámbito de la educación y las pedagogías, buscando fortalecer el rol histórico que ha tenido la Universidad de Chile en la formación pedagógica de nuestro país.

El Programa Transversal de Educación se encuentra integrado por las siguientes unidades académicas:

Los dispositivos institucionales del PTE atienden lo dispuesto en el Decreto Universitario Nº0024579 (07 de julio 2015), que dispone la creación del programa. En su artículo 1º se expresa lo siguiente:

"Créase el Programa Transversal de Educación, como una Unidad Ejecutiva del Nivel Central de la Universidad, bajo dependencia del Rector(a), cuyo objetivo principal será la articulación y el fortalecimiento de las unidades académicas de la Universidad que desarrollan actividades en esta área del conocimiento. Este Programa se encargará de coordinar, apoyar y promover el desarrollo de actividades de investigación, creación, docencia y extensión en las Ciencias de la Educación, junto con incentivar el establecimiento de vínculos de colaboración en el ámbito de la formación pedagógica con las demás universidades del Estado u otras instituciones públicas".

Estructura interna

El programa cuenta con un Consejo Directivo, constituido por los/as decanos/as de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Prof. Dr. Carlos Ruiz), Facultad de Ciencias (Prof. Dr. Raúl Morales), Facultad de Ciencias Sociales (Prof. Dr. Roberto Aceituno) y el/la director/a del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (Dra. Alejandra Mizala). La función de este consejo es definir las orientaciones estratégicas del programa.

En términos operacionales y administrativos, el programa cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales, encargado de la planificación e implementación de gestiones relativas al fortalecimiento de las pedagogías, aseguramiento de la calidad, vinculación con el medio, extensión universitaria y otras materias.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u151684
Copiar