Información institucional

La Universidad de Chile se ha comprometido con la superación de las discriminaciones arbitrarias en la comunidad universitaria y el fortalecimiento de una educación en y para los derechos humanos, lo cual ha quedado plasmado en las estrategias del Plan de Desarrollo Institucional 2017 – 2016.

Es así como, luego de la aprobación de las políticas Para Prevenir el Acoso Sexual y de Corresponsabilidad Social (ambas del 2017), el Senado Universitario dio un nuevo paso en resguardo de los derechos de la comunidad universitaria, a través de la aprobación de la Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional (agosto de 2018).

La perspectiva que emana de esta nueva Política Universitaria responde a la redefinición que realizó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), que concibe la discapacidad como un problema colectivo y no particular, entendiendo que las barreras que tienen las personas en situación de discapacidad se encuentran en el entorno y no en el propio sujeto.

En este contexto, cuando se publica la Ley 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al entorno laboral, ella es percibida desde una perspectiva sistémica y su aplicación, más que un cumplimiento normativo, es parte de nuestros compromisos institucionales e involucra la incorporación de nuevas visiones en nuestra cultura organizacional.

Por ello, el trabajo se orienta a fortalecer la comunidad universitaria en el resguardo de los derechos humanos de todas las personas y especialmente de aquellas en situación de discapacidad, tarea que abordamos con un enfoque interdisciplinario.

Contacto

Si usted es funcionario o funcionaria de la Universidad de Chile y tiene alguna consulta, escríbanos a inclusion.dgdp@uchile.cl

Compartir:
https://uchile.cl/u156033
Copiar