Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libros

Guía de recomendaciones para la prevención de la repetición del embarazo en la adolescencia

Autor(es)
Editorial
CEMERA
Año
2019
Páginas
26
Valor
Gratuita

Reseña

Esta publicación se basa en los resultados del proyecto FONIS SA16I0012 "Repetición del embarazo adolescente: comprensión del fenómeno desde la perspectiva de las madres adolescentes para propuestas de intervención" que se realizó entre los años 2016 y 2019 por parte de investigadores del  Centro Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), de la Facultad de Medicina.

Cuenta con 4 capítulos en los que se presentan intervenciones específicas dirigidas a adolescentes para la prevención de nuevos embarazos y está pensado para el uso de matrones, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y cualquier profesional que se trabaje con este grupo.

En el capítulo 1 "Introducción" se presentan los principales aspectos de la repetición del embarazo y los factores de riesgo, mientras que en el número 2 titulado "Consejería focalizada" se dan a conocer los principales aspectos de la consejería en salud sexual y reproductiva.

En el capítulo 3 "Métodos anticonceptivos" se abordan estrategias de orientación en este ámbito para las adolescentes madres y en el último capítulo llamado "Oportunidades de detección y derivación para la prevención de la repetición del embarazo" se refiere a la importancia de otros profesionales de los centros de salud como enfermeros o trabajadores sociales para la detección de factores de riesgo.

Los autores son los profesionales del CEMERA Carolina Lüttges, Ingrid Leal, Daniela González, Gabriela Huepe, Electra González y Temístocles Molina.