Publicaciones

Libro electrónico

Los territorios que habita(re)mos: ¿Qué futuro existe para las zonas de sacrificio?

Esta publicación reúne diversas visiones, construidas a partir de posturas académicas, experienciales y administrativas, en torno a las complejidades de habitar zonas de sacrificio en Chile. El documento fue impulsado por el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID), junto a la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

Documentos adjuntos
Los territorios que habita(re)mos: ¿Qué futuro existe para las zonas de sacrificio?
Enlaces relacionados
Publicación digital

Informaciones

Contacto:
Jaqueline Meriño
Teléfono:
+562 29782133
E-mail:
jaqueline.merino@uchile.cl

Información Básica

Editorial:
Position Paper Nº1, Serie Desastres Socionaturales. Santiago, Chile: Universidad de Chile.
Año:
2020
Páginas:
108
Valor:
Gratuito

Reseña

El Chile post estallido social nos deja con el desafío de generar espacios de vinculación entre la crisis social y la crisis medioambiental. En un escenario de fuertes divisiones políticas, el diagnóstico tiene cierta transversalidad: hay un problema con nuestro modelo de desarrollo que ha sacrificado a personas y ecosistemas en aras del crecimiento económico.

La serie Position Papers o “Documentos de Posición”, es una nueva línea de publicación de diálogos transdisciplinares de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, la cual busca servir precisamente de apoyo en torno al debate sobre los temas contingentes en nuestro país. Además, abre instancias de encuentro entre perspectivas desde la academia hacia las comunidades, y desde las comunidades que interpelan a la academia.

En esta oportunidad, el texto se nutre de posiciones, experiencias y análisis sobre un mismo tema: las zonas de sacrificio. Se habla de distintas visiones sobre el tópico, pero también de distintas estructuras a la hora de construir dichas visiones y expresarlas por escrito. En concreto, es el resultado de tres fuentes de información: entrevistas, presentaciones y un taller de discusión. Estas fuentes se organizaron en dos partes: la primera constituida por textos autorales y una segunda de la sistematización del taller, donde la autoría recae en las y los participantes de la actividad de manera colectiva. 

De esta forma, el presente documento busca ofrecer un panorama que recoge el sentir y entender de miradas diversas, en una polifonía de voces y aproximaciones que buscan establecer una posición en torno a un tema con la complejidad que tiene el de las zonas de sacrificio, con el propósito de comprender o dar señales sobre los territorios que habitamos, pero también fijar el horizonte en los territorios que habitaremos, esto es, pensar los desafíos a futuro para todo nuestro país.

Los territorios que habita(re)mos: ¿Qué futuro existe para las zonas de sacrificio?

Viernes 29 de mayo de 2020

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u163852
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: