Publicaciones

Libro electrónico

Policy Brief "Propuestas para un sistema de áreas verdes para ciudades sostenibles y saludables".

La serie de Policy Brief "Domesticar la ciudad" reflexiona sobre discusiones relacionadas a la planificación urbana y territorial que se han hecho más visibles en el contexto de pandemia. Este segundo documento de trabajo se enfoca en entregar recomendaciones para potenciar las áreas verdes, al considerarlas un espacio para desarrollar relaciones sociales, junto con promover la salud física y mental.

Documentos adjuntos
Policy Brief "Propuestas para un sistema de áreas verdes para ciudades sostenibles y saludables"

Informaciones

Contacto:
Jaqueline Meriño | Pablo Riveros
Teléfono:
+562 29782133 I +56993399483
E-mail:
jaqueline.merino@uchile.cl I priveros@uchile.cl

Información Básica

Editorial:
Universidad de Chile
Año:
2020
Páginas:
10
Valor:
Gratuito

Reseña

La pandemia mundial de COVID-19 ha evidenciado la importancia de las áreas verdes en las ciudades. Por un lado, el acceso a áreas verdes tiene beneficios en la salud física y mental, ambas puestas a prueba durante el confinamiento. Por otro lado, las áreas verdes entregan un espacio donde poder desarrollar interacciones sociales, cumpliendo con las normas de distanciamiento social. De tal manera, mitigan el impacto de las medidas de confinamiento y contribuyen a controlar la difusión del virus.

Los múltiples beneficios que entregan las áreas verdes normalmente no son suficientemente valorados. Esto explica porque las urbes chilenas tienen áreas verdes escasas y de mala calidad, sobre todo en las comunas con menores recursos. La pandemia, junto al actual momento constituyente, nos da la oportunidad de repensar el valor de las áreas verdes y el rol que estas deberían tener en nuestras ciudades.

Muchas ciudades del mundo están tomando medidas para que el acceso a las áreas verdes sea seguro y equitativo. Esto no significa solamente mejorar la gestión de los espacios públicos existentes, sino que repensar de manera radical las ciudades. Varios alcaldes y autoridades públicas reconocieron esta oportunidad y están proponiendo planes para realizar ciudades más verdes y más saludables.

A partir de estas experiencias y ejemplos, se proponen medidas a corto, mediano y largo plazo, orientadas, respectivamente, a mejorar la gestión y seguridad de las áreas verdes, aumentar los espacios públicos, y desarrollar un sistema de áreas verdes. Estas medidas pueden aumentar la resiliencia de nuestras ciudades no solamente a la pandemia, sino también a los desafíos futuros, como el cambio climático, las inequidades sociales y la soberanía alimentaria. Todo esto permitirá volver a tener ciudades a escala humana.

Un Policy Brief es un documento que sintetiza la evidencia sobre un tema particular o estado del arte que sea pertinente a una política. Es una herramienta que sistematiza información o presenta los hallazgos de una investigación o proyecto a los actores políticos o públicos no especializados, resumiendo opciones de política, conclusiones y recomendaciones que sirvan de apoyo en la toma de decisiones o la discusión pública.

Policy Brief : propuesta para un sistema de áreas verdes para ciudades sostenibles y saludables

Viernes 2 de octubre de 2020

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u169180
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: