Publicaciones

Libro electrónico

Policy Brief "Cuerpos diversos e inclusión (in)subordinada. Una propuesta de políticas urbanas interseccionales"

La serie de Policy Brief "Domesticar la ciudad" profundiza los principales problemas y desafíos de la planificación territorial en Chile. Este cuarto documento de trabajo propone la aplicación de un enfoque interseccional en la construcción de políticas públicas urbanas.

Documentos adjuntos
Policy Brief "Cuerpos diversos e inclusión (in)subordinada. Una propuesta de políticas urbanas interseccionales"

Informaciones

Contacto:
Jaqueline Meriño | Pablo Riveros
Teléfono:
+562 29782133 I +56993399483
E-mail:
jaqueline.merino@uchile.cl I priveros@uchile.cl

Información Básica

Editorial:
Universidad de Chile
Año:
2020
Páginas:
10
ISBN/ISSN:
-
Valor:
Gratuito

Reseña

El presente documento propone la aplicación de un enfoque interseccional en la construcción de políticas públicas urbanas, con objetivo de reconocer la diversidad de subjetividades, formas de vida y trayectorias históricas de los cuerpos diferenciados que habitan la ciudad, apuntando a la identificación y transformación de las lógicas de poder que operan a través de la segregación espacial.

La mirada interseccional de los espacios urbanos reconoce cómo las operaciones del capital condicionan el uso del espacio, estableciendo la división entre lo privado y lo público y asignando un rol subordinado a los espacios domésticos y a las tareas de cuidado donde las mujeres, niños/as y adultos mayores son mayoría (Federicci, 2014). Esta distribución primaria, data del industrialismo y se mantiene como imaginario normativo hasta nuestros días donde las lógicas de mercado condicionan las posibilidades de habitar los espacios urbanos.

Reconociendo la diversidad de subjetividades, formas de vida y trayectorias históricas de los cuerpos diferenciados que habitan la ciudad, este documento propone un enfoque interseccional que apunte a identificar y transformar las lógicas de poder que operan a través de la segregación espacial. 

Un Policy Brief es un documento que sintetiza la evidencia sobre un tema particular o estado del arte que sea pertinente a una política. Es una herramienta que sistematiza información o presenta los hallazgos de una investigación o proyecto a los actores políticos o públicos no especializados, resumiendo opciones de política, conclusiones y recomendaciones que sirvan de apoyo en la toma de decisiones o la discusión pública.

Policy Brief : Cuerpos diversos e inclusión (in)subordinada. Una propuesta de políticas urbanas interseccionales

Jueves 15 de octubre de 2020

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u169652
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: