Publicaciones

Folleto o catálogo

Caja de herramientas "Viviendo con demencias"

Documentos adjuntos
Caja de herramientas "Viviendo con demencias"
Enlaces relacionados
Documento en Portal de Libros Electrónicos U. de Chile

Informaciones

Contacto:
Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento
Teléfono:
-
E-mail:
reden@uchile.cl

Información Básica

Editorial:
Universidad de Chile
Año:
2020
Páginas:
23
ISBN/ISSN:
-
Valor:
Gratuito

Reseña

Las demencias afectan a cerca de 50 millones de personas en el mundo y en Chile se calculan 500 mil casos hacia 2050. Se define como un grupo de enfermedades que afectan las funciones cognitivas, que son tan graves como para impactar la capacidad de una persona para vivir de manera independiente o autovalente. Este deterioro incluye también síntomas no cognitivos, como cambios en el comportamiento. Así también, el que la demencia sea incurable, no significa que no se pueda tratar, por lo que las estrategias inclusivas en entornos domésticos se hacen cada vez más cruciales para disminuir los costos y carga de cuidado, sobre todo en contexto de pandemia. 

La caja de herramientas “Viviendo con Demencias” es un insumo infográfico breve, que surge de la necesidad de difundir información explicativa, accesible y fácil de entender, acerca de las características que deben tener los diversos espacios de la vivienda, para que la experiencia de habitar sea inclusiva con las personas con demencias, considerando también estándares de accesibilidad actuales y la realidad social de nuestro país. El fin último de este material es contribuir a la disminución de la carga del cuidado y a mejorar la seguridad y bienestar de las personas con demencias y sus cuidadores/as.

El diseño de interiores para personas con demencias requiere de especial análisis, ya que en el entorno hay un rango amplio de factores que influyen en el desempeño o desarrollo de las actividades diarias. Esta caja de herramientas es una representación básica de algunos de estos factores, no todos, y que más que dar soluciones exactas, busca orientar o apoyar el acondicionamiento o diseño del entorno doméstico, en especial de aquellas personas que se encuentran en etapas tempranas de la demencia. El material se orienta así, a cuidadores/as y familias, pero también a los y las profesionales de la salud u otras disciplinas, como diseño y arquitectura, que trabajan con personas con demencias o están interesados/as en esta temática.

Esta iniciativa es impulsada por la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile, con la coordinación de la Unidad de Redes Transdisciplinarias (Redes Td) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID). 

El documento se encuentra disponible para descarga gratuita desde el costado derecho de la pantalla. 

Caja de herramientas: viviendo con demencias

Jueves 15 de abril de 2021

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u174559
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: