Publicaciones recientes

Libros

Núcleo territorio. Proceso de Creación e Investigación Artística Interdisciplinaria.

Autor(es)
Editorial
[Iniciativa Bicentenario JGM]
Año
2016

Reseña

El texto da cuenta del proyecto Bicentenario Paisajes y Acciones en torno a la idea de territorio y territorialidad.una búsqueda colaborativa por la realización de una puesta en escena a partir de la problematización de los conceptos de territorio y territorialidad, los cuales habían sido definidos por Félix Guattari hacia el año 1986 como:
“Territorialidad, desterritorialización, reterritorialización: la noción de te- rritorio se entiende aquí en un sentido muy lato, que desborda el uso que recibe en la etología y en la etnología. El territorio puede ser relativo a un espacio vivido, así como un sistema percibido en cuyo seno un sujeto se siente «en su casa». El territorio es sinónimo de apropiación, de subjetivación encerrada en sí misma. El territorio puede desterritorializarse, esto es, abrirse y emprender líneas de fuga e incluso desmoronarse y destruirse. La desterritorialización consistirá en un intento de recomposición de un territorio empeñado en un proceso de reterritorialización.
El proyecto “Paisajes y acciones en torno a la idea de territorio y territorialidad” se desarrolló mediante el cruce entre esta noción de territorio, con los lenguajes y lugares de cada disciplina (Danza, Arte Visual, Teatro, Dramaturgia, Teoría del Arte, Cine) con respecto al espacio y al tiempo, las subjetividades y/o intereses personales al respecto de esta temática, y los recorridos históricos y biográficos de cada uno de los participantes (relativos a su propio quehacer artístico).
El resultado de esta conjunción interdisciplinar fue la construcción de un espacio particular para la experimentación, lugar que fue habitado interactivamente, dentro del cual se pudieron estudiar y trabajar todas las propuestas e iniciativas que surgieron a lo largo del proceso de creación.