Publicaciones

Libro electrónico

Documento "Derechos de las personas mayores en la nueva constitución: aportes desde la Universidad de Chile"

El actual proceso constituyente, iniciado el 25 de octubre del año 2020, abre el debate en relación con los principios orientadores y un catálogo de derechos posibles, que otorguen una normativa constitucional y jurídica para el conjunto de la sociedad. Siguiendo la huella de tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, resulta fundamental construir normas para grupos de la población específicos. La situación constitucional de las personas mayores en Chile será el eje de este documento, donde lo primero que debemos contestar es ¿Por qué las personas mayores deben tener alguna consideración en una nueva Constitución?

Documento Derechos de las personas mayores en la nueva constitución: aportes desde la Universidad de Chile

Documento "Derechos de las personas mayores en la nueva constitución: aportes desde la Universidad de Chile"

Documentos adjuntos
Descarga gratuita documento
Enlaces relacionados
Documento "Voces de las personas mayores sobre envejecimiento y Nueva Constitución"

Informaciones

Contacto:
Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento
Teléfono:
-
E-mail:
reden@uchile.cl

Información Básica

Editorial:
Universidad de Chile
Año:
2021
Páginas:
19
ISBN/ISSN:
-
Valor:
Gratuito

Reseña

El envejecimiento como proceso es bastante complejo y la calidad de vida se vuelve un eje central. Condiciones individuales y estructurales confluyen en el devenir de las personas mayores y cómo viven este proceso en su curso de vida. Asimismo, la convivencia social en la acción de cohabitar un territorio implica necesariamente relaciones intergeneracionales, sin embargo, hay grupos etarios que histórica y culturalmente han sido sometidos a discriminación. Este es el caso de las personas mayores, quienes se han constituido como un grupo etario objeto de discriminación. Falta de acceso efectivo a los sistemas formales de la sociedad, condiciones de vida precarias, ausencia de una adecuada política de cuidado y el menoscabo de su imagen pública, son algunos de los problemas que han tenido que enfrentar cotidianamente.

Una de las razones tras esta discriminación social y cultural, se asocia a la falta de productividad manufacturera de las personas mayores. No trabajar dentro del contrato social actual condena a este grupo etario a una baja valorización en la sociedad. Si bien, en teoría, el ejercicio de los derechos está desmonetizado e incluso en la institucionalidad actualmente vigente existen mecanismos jurídicos para evitar la discriminación, tales como la ley antidiscriminación (No 20.609 de 2012) o la misma consagración en la Constitución del derecho fundamental de igualdad ante la ley, es fundamental avanzar hacia una Constitución que refuerce y procure la promoción y reconocimiento de los derechos de este grupo etario.

En este escenario, y bajo la intención de aportar al debate nacional, la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento presenta este documento con orientaciones mínimas a considerar sobre las personas mayores en una nueva Constitución, en tanto se espera que la Convención Constitucional establezca términos adecuados que den garantías indispensables para todas las personas mayores.

El material se encuentra disponible para descarga gratuita desde el costado derecho de la pantalla.

Documento constituyente: Derechos de las personas mayores en la nueva constitución: aporte desde la Universidad de Chile

Lunes 27 de septiembre de 2021

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u180055
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: