Libro electrónico

Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile

Autor(es)
gratis

Reseña

Vivimos un contexto marcado por incertidumbre y cambios profundos que provienen de procesos sociales, políticos, económicos y medioambientales que han adquirido cada vez más protagonismo.

La pandemia por el Covid-19 y la revuelta social de octubre de 2019, han cambiado las formas de vida, de trabajo, de estudio y las relaciones personales cotidianas; generando nuevos desafíos globales, nacionales y locales, que se caracterizan por su complejidad y relevancia a nivel país.

Ante los nuevos desafíos planteados, y fiel a su vocación país, la Universidad de Chile a través de la Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario en conjunto con la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional, organizaron un espacio de reflexión titulado “Re-Crear la Universidad Pública: Reflexiones y Debates”.

Este espacio se centró en el desarrollo de 6 foros de discusión que abordaron una serie de temáticas contingentes de diversa naturaleza: calidad de vida; metodologías de enseñanza; redes globales; gobernanza de datos; nuevos campos de conocimientos y sustentabilidad.

Es en ese contexto que destaca el Foro 5 “Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad: Nuevos Campos de Conocimientos y Saberes Integrados”. Esta iniciativa buscó plantear una reflexión en torno a la promoción y desarrollo de una cultura interdisciplinaria y transdisciplinaria en la Universidad, con miras a contribuir en el abordaje de desafíos complejos.

Para cumplir con este propósito, el Foro 5 se llevó a cabo mediante una serie de actividades - encuestas, conversatorios y talleres - que fueron sistematizados en un documento de trabajo que sintetiza la coralidad de voces y reflexiones de estos espacios.

El documento tiene como objetivo presentar los resultados de los distintos procesos de discusión del Foro 5, y generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a la formulación de una política universitaria integral y transversal -que incluya investigación, docencia y extensión- para la institucionalización de la interdisciplina y transdisciplina.