Publicaciones recientes

Revistas

Sistema Nacional de Implementación de la Agenda 2030: Desafíos y oportunidades institucionales de una política pública

Autor(es)
Instituto de Estudios Internacionales

Reseña

Resumen

Considerando que los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen una política pública global, la siguiente investigación tiene por finalidad caracterizar el Sistema Nacional de Implementación de la Agenda 2030 en Chile, en específico, describir las funciones y desempeño del aparataje institucional en el país. El presente documento de índole descriptivo aborda la institucionalidad detrás de este sistema, así como considera otros modelos de institucionalidad relacionados a la temática en países de América Latina. Se concluye que, si bien el aparataje institucional chileno se sitúa como un modelo a seguir a nivel latinoamericano, son diversos los desafíos a sortear en materias de planificación estratégica, abordaje intersectorial de las políticas públicas y en materias de difusión y promoción de estos compromisos internacionales. Se revela la importancia de estos desafíos como una forma de promover la óptima implementación de la Agenda 2030.

Palabras clave
Chile - Políticas Públicas Globales – Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030