Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Revistas

Trade Policy and Gender Equality

Autor(es)
Editorial
Cambridge University Press
Año
2023
ISBN / ISSN
978-1-009-36370-9

Reseña

La política comercial genera tanto “ganadores” como “perdedores”, en la medida que algunos actores se beneficiarán y otros quedarán rezagados.

En la mayoría de los casos, han sido las mujeres las que han sufrido los impactos negativos de la política comercial internacional y, por lo tanto, es imperativo que en el futuro esta se negocie e implemente teniendo en cuenta el empoderamiento femenino.

Esta colección presenta una evaluación innovadora y sistemática del debate relacionado con el derecho comercial internacional, la política comercial y la igualdad de género. También se analiza el papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como organismo que fija las políticas comerciales; debates actuales y posibilidades para lograr una perspectiva de género inclusiva; acuerdos comerciales y otros temas emergentes como el comercio electrónico y la perspectiva de género.

Con una amplia gama de contribuciones interdisciplinarias a partir de diversos autores y estudios de casos nacionales y regionales, esta colección ofrece un análisis exhaustivo y actualizado de las intersecciones entre el derecho comercial y género, resultando vital para garantizar que en el futuro tanto hombres como mujeres “ganen” con la política comercial.

Este título también está disponible en la modalidad de acceso abierto en Cambridge Core.

Sus editoras son:

  • Amrita Bahri: Profesora Asociada de Derecho Comercial Internacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Co-chair del Programa de Cátedras OMC (México). Bahri ha publicado en las áreas de derecho comercial internacional; solución de disputas de la OMC; comercio regional, y justicia de género. También forma parte del comité editorial de la Revista de Derecho Económico Internacional y la Revista de Derecho, Mercado e Innovación. Asimismo, ha sido nombrada por la Comisión Europea para presidir el Panel de Expertos sobre Comercio y Desarrollo Sostenible. Además, es miembro del Consejo Asesor del Center on Inclusive Trade and Development de la Universidad de Georgetown.
  • Dorotea López: Directora y Profesora Asociada del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Antes de dedicarse a la academia, trabajó en la Dirección de Asuntos Económicos Internacionales de Chile, el Ministerio de Economía de México y el Banco de México. Sus principales áreas de investigación son la política comercial y comercio de servicios. Es Chair del Programa de Cátedras OMC (Chile) y forma parte del Consejo del Foro de Política Exterior.
  • Jan Yves Remy: Director del Centro Shridath Ramphal para el Comercio Internacional Derecho, Políticas y Servicios (SRC) de la Universidad de las Indias Occidentales, Cave Hill Campus, Barbados. También es Chair del Programa de Cátedras OMC (Barbados) y ha participado como panelista en dos disputas de la OMC. Además forma parte de la lista de árbitros del mecanismos de resolución de disputas del TLC entre la UE y el Reino Unido. Asimismo, es miembro de varias juntas directivas, incluida la de Mujeres del Caribe en el Comercio, así como también en el Comité Ejecutivo de TradeLab.