Informe País: Estado del Medio Ambiente en Chile 2012

ISBN / ISSN
978-956-19-0839-0

Reseña

Para que Chile realice una gestión del desarrollo con alta sustentabilidad ambiental debe poseer un conocimiento profundo del estado de los bienes naturales que posee, y ello aún no se cumple a cabalidad. Dar cuenta de ese conjunto de bienes requiere, al mismo tiempo, estudios de las causas que explican los cambios ambientales del país, así como las respuestas colectivas e individuales que la ciudadanía y los sujetos efectúan, y también las que emergen de las políticas públicas o de las acciones del sector público en torno a ellos. Avanzar y posicionar este conocimiento se materializa en ofrecer un instrumento útil a los diversos actores ligados a los problemas del medio ambiente: legisladores, académicos, profesionales, estudiantes universitarios y sociedad civil. Esta ha sido la finalidad que la Universidad de Chile ha perseguido con cada uno de los informes sobre el tema realizados hasta la fecha. Sin duda, el carácter independiente, plural y de excelencia de nuestra universidad constituye un elemento clave en la búsqueda y presentación de la información, así como sustenta su credibilidad y su imparcialidad.

Siendo el medio ambiente una materia que toca transversalmente las distintas áreas del saber es inter y transdisciplinaria. Su comprensión requiere de investigaciones que compendien y analicen los bienes de la naturaleza, pero comprendidos en relación ineludible con la sociedad. De allí se desprende que en estos estudios, aunque primen en ellos, los enfoques físico-naturales, hayan sido incorporadas las perspectivas sociales y humanas. El Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, encomendado para efectuar estos análisis, ha recogido este carácter múltiple proponiendo enfoques holísticos e integradores.

El "Informe País: Estado del Medio Ambiente en Chile 2012" es el quinto informe realizado por nuestra Casa de Estudios a través del Centro de Análisis de Políticas Públicas del Instituto de Asuntos Públicos.