Alejandro Quintana, director teatral chileno

Alejandro Quintana, director teatral chileno

Con estas palabras se presentaba a Alejandro Quintana en Marzo de 1988 en el n° 31 de los  "CUADERNOS  de EL PUBLICO" dedicado a los 4 directores iberoamericanos más importantes en Europa: Alfredo ARIAS, Jorge LAVELLI, Raúl RUIZ y nuestro homenajeado. Tal vez este hecho baste como prueba irrefutable de la pertinencia del presente  homenaje.

Un destacadísimo hombre de teatro chileno al que desconocemos simplemente porque, exiliado en  Alemania, nunca más ha vuelto como el gran artista de la escena europea  en el que se ha convertido por décadas.

Pero mucho antes de alcanzar este lugar de privilegio que actualmente ostenta, ingresa  como actor  de planta en el Volkstheatre de la ciudad de Rostock además de integrar el grupo de teatro chileno "Lautaro".

En 1985 obtiene el Diplomado en Dirección  Teatral  en el Instituto Ernst Bush de Berlín.

Es el único  chileno que ha sido Director de Planta por más de una década (1983-1993)  del mítico Berliner Ensemble que fundara Bertold Brecht.

También  se ha desempeñado como  Director de Planta en el Teatro berlinés de la Amistad en el Teatro Estatal de Cottbus y en el Departamento de Actuación del Volkstheater de Rostock, además de ejercer como  profesor de Actuación en la Escuela Superior de Actuación y Dirección en Berlín y Rostock.

Durante más de 3 décadas se ha desempeñado en el más alto nivel profesional obteniendo  numerosas distinciones, entre ellas el Premio de Dirección de los Críticos Berlineses (1985), Premio de la Cultura en la República Democrática Alemana (1986) Premio a la Dirección  en el Festival Europeo de Televisión  "lntervision" Plowdiw. (1989) Premio  de la Asociación Católica - Alemana de Espectadores en Alemania (1993) Premio -CIVIS (1995) entre otros.

 Entre las  más de 70 obras que ha dirigido, destacan la escenificación de los más grandes autores clásicos como Shakespeare, Moliere, Schiller, Cervantes, Goethe, Dumas o Sófocles. A  iconos de la dramaturgia contemporánea como Ibsen, Garcia Lorca, Beckett, Valle-Inclán, Brecht, Muller, Tabori, Arrabal, Serrault, Tenesse Williams, Buchner, Chejov, Bukowsky o Dario Fo. Y también nuestros latinoamericanos como García Márquez, Eduardo Galeano, Augusto Boal, Omar Saavedra, Antonio Skármeta o Jorge Díaz entre otros.

Para la televisión alemana ha dirigido  10 películas con obras de  los más importantes dramaturgos y guionistas europeos, obteniendo distinciones y premios,  realizando giras y participando como invitado en innumerables  festivales.

Por estas y por otra infinidad de razones no podemos  sino presentar a ALEJANDRO QUINTANA  como el  más importante director teatral chileno de nuestra historia.

Por estas y por otra larga infinidad de razones  que no tenemos espacio para detallar, estamos convencidos que este festival no pudo elegir mejor y más justamente a su homenajeado.