El más grande coro francés se toma frontis de la Casa Central

El más grande coro francés se toma frontis de la Casa Central
"Al recibir a este coro francés tan importante, la universidad le ofrece y comparte esta alegría con el resto de la ciudad de Santiago", declaró el Rector Víctor Pérez.
"Al recibir a este coro francés tan importante, la universidad le ofrece y comparte esta alegría con el resto de la ciudad de Santiago", declaró el Rector Víctor Pérez.
Entre apurados transeúntes y el ruido de buses y bocinas, irrumpió este medio día frente a la Casa Central, el oratorio "Canto General" en las voces de importante coro francés.
Entre apurados transeúntes y el ruido de buses y bocinas, irrumpió este medio día frente a la Casa Central, el oratorio "Canto General" en las voces de importante coro francés.
Bajo la batuta de Dorothée Schmidt y Agustín Maillard, Concerts en Vienne reúne a nueve conjuntos corales de la región francesa de Vienne.
Bajo la batuta de Dorothée Schmidt y Agustín Maillard, Concerts en Vienne reúne a nueve conjuntos corales de la región francesa de Vienne.

Entre apurados transeúntes y el ruido de buses y bocinas, irrumpió este medio día frente a la Casa Central, el oratorio "Canto General" del compositor griego Mikis Theodorakis basado en la obra homónima de Pablo Neruda e interpretado por el coro más grande de Europa, la Asociación "Concerts en Vienne". Luego de su presentación en el patio Andrés Bello, el Rector Víctor Pérez invitó a sus distinguidas visitas a compartir su gran talento cantando en la calzada de la Alameda.

"Esta es una manera de agradecer al país lo que la Universidad de Chile hace. Al recibir a este coro francés tan importante, la universidad le ofrece y comparte esta alegría con el resto de la ciudad de Santiago", declaró el Rector Víctor Pérez, quien además reconoció la gran calidad vocal e interpretativa del coro internacional.

Bajo la batuta de Dorothée Schmidt y Agustín Maillard, Concerts en Vienne reúne a nueve conjuntos corales de la región de Vienne, en el centro de Francia. Nacido en 1998, se ha presentado en los escenarios más prestigiosos de Europa con distintos repertorios, que incluyen algunas de las obras cumbres del canto coral del barroco a nuestros días. Entre los espectáculos montados por la agrupación figuran siete representaciones  del "Gloria" de Vivaldi, con cerca de medio millar de cantantes y un programa de grandes óperas durante la celebración del segundo milenio.

Maritza Parada, Directora del CEAC de la Universidad de Chile, declaró sentir gran orgullo por incluir dentro de la agenda de visita de este Coro de renombre una visita a la Universidad de Chile, "ya que durante la estancia que el Coro Sinfónico de la Universidad realizó a Francia, el intercambio que se produjo con todas las personas fue maravilloso. Esta es una forma de agradecer su generosidad y amistad", agregó.

La visita de este coro a la Universidad de Chile, se enmarca en el acuerdo de intercambio cultural con la Asociación gala. Así se produjo la visita del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile a la Universidad de Poitier a fines del mes de Septiembre. En esta ocasión 80 coristas nacionales se presentaron en dos conciertos, en el oratorio de La Rochelle y en la iglesia de Montierneuf en Poitier con un gran éxito de concurrencia de público.

En el marco de su visita a la Universidad de Chile, Christian Genre, vicepresidente del Consejo de estudios de la Universidad de Poitier, reconoció emocionado que estaban cumpliendo un sueño. "Luego de 4 años de trabajo, preparación y presentaciones en Europa, se nos presentó la oportunidad de venir a Chile a interpretar el "Canto General", y culminar con esta visita y la posibilidad de compartir esta interpretación con el pueblo chileno nos llena de orgullo y satisfacción", declaró Genre.

Coro de Viennes

El año 1997 se decidió montar el proyecto "La Gloria de Vivaldi", donde se reunió a más de una docena de coros pertenecientes al departamento de Vienne. En 1998 nace una nueva asociación, "Concerts en Vienne", proponiéndose como gran meta crear un programa de coros de óperas francesas (Bizet), italianas (Verdi) y alemanas (Mozart) valiéndose de coros adultos, de escuelas básicas y orquestas armónicas del departamento de Vienne.

Este ambicioso proyecto fue liderado por Dorothée Schmidt-Maillard y Agustin Maillard, reuniendo a voces pertenecientes a 30 coros de adultos, 30 coros de escuelas de enseñanza básica y  cuatro orquestas. Cada cuatro años, los directores proponen un proyecto musical distinto, anteriormente al "Canto General" presentaron el "Gloria" de Vivaldi y su próximo desafío será "Carmina Burana", de Carl Orff.

Las presentaciones del "Canto General" reunieron a 600 coristas adultos; 14 instrumentistas, y 2 solistas de Chatellerault. En total se realizaron cinco presentaciones.

 
La visita de este coro a la Universidad de Chile, se enmarca en el acuerdo de intercambio cultural con la asociación gala.

El Canto General

El "Canto General" fue publicado en 1943 con trescientos poemas, los cuales Mikis Theodorakis decidió musicalizar tras conocer a Pablo Neruda durante su primera visita a Chile en 1971. La primera interpretación del oratorio se puso en escena en agosto de 1973 en el Estadio Pireo en Grecia, y posteriormente ha sido representada en diversos lugares del mundo.

"Decidimos incluir el 'Canto General' en nuestro repertorio por su enorme potencia, y por los ritmos que el autor de 'Zorba el Griego' supo armonizar con los poemas de Neruda", señala Agustin Maillard, intérprete musical formado en la Orquesta y la Opera de París, y director de Concerts en Vienne. "Las gestiones para llevar el espectáculo a Chile comenzaron hace más de dos años, pues montar el 'Canto General' en la tierra de Neruda es para nosotros un sueño largamente acariciado", agregó.