Universidad de Chile

Becas Pregrado

Beca de Atención Económica
Establecida por D.U Nº5819 "Reglamento del Fondo del Programa de Atención Económica para los Estudiantes de la Universidad de Chile", del 6 de octubre de 1982

Contenidos vinculados
Nómina 2015
Nómina 2013
Nómina 2014
Nómina 2012
Nómina 2016
Documentos adjuntos
Decreto PAE
Requisitos de postulación y exclusión a BAE

Informaciones

Contacto:
Diagonal Paraguay 265.
Teléfono:
.
E-mail:
dbe@u.uchile.cl

Fechas convocatoria

Inicio:
07/09/2015
Cierre:
30/11/2015

Información básica

Institución:
Gestionada por la Unidad de Bienestar de la Dirección de Bienestar Estudiantil
País
Chile
Dirigido a:
Alumnos regulares de la Universidad Chile en condición de insuficiencia económica.
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

Objetivo de la Beca

"Proporcionar los recursos que posibiliten la prosecución de sus estudios a aquellos estudiantes que presentan mérito académico calificado y situación socioeconómica deficiente” (Art. 1, D.U. N° 5819, de 1982).

Para cumplir su objetivo, la beca entrega una subvención mensual de 8 cuotas durante el período académico.

Requisitos para postular al beneficio

  • Ser alumno regular de una carrera o programa de Pregrado.
  • Presentar carga académica.
  • Tener nacionalidad chilena, salvo en el caso de estudiantes adscritos a convenios definidos en el Decreto Universitario Nº 5819(Chile- Colombia y Chile Uruguay) o que hayan egresado de Educación Media Chilena tengan Financiamiento del Ministerio de Educación ( JGM Extr. o CAE).
  • No tener título ni grado académico ni haber egresado de una carrera profesional anterior, salvo los estudiantes que accedan a continuidad de estudios del programa de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Programa Académico de Bachillerato.
  • No contar con Becas de Mantención, que sean incompatibles con el Programa.
  • Presentar situación socioeconómica deficitaria, calificada por el servicio de Bienestar Estudiantil de cada Unidad Académica, a través de instrumento técnico pertinente.
  • Tratándose de estudiantes de primer año deberán haber egresado de enseñanza media hasta dos años antes anteriores a la fecha de postulación. Se exceptúan aquellos que, habiendo egresado más de dos años antes, no hubieran realizado estudios en Universidades e Institutos de Educación Superior no universitarios reconocidos por el Ministerio de Educación.
  • Aprobar el 60% del avance académico para estudiantes de primer año y 70% para estudiantes desde segundo año, exceptuando a estudiantes prioritarios y de ingreso por Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa.

Causas para perder el beneficio

  • Los alumnos que estén en posesión de un título profesional o grado académico, sean egresados o hayan sido aprobados en, a lo menos, el 75% del curriculum de una carrera o programa diferente a aquélla en la que solicitan asistencia económica.
  • Los alumnos de nacionalidad extranjera, con excepción de aquéllos que ingresen en virtud de Tratados Internacionales o por Convenios institucionales aprobados por la autoridad superior, o que hayan egresado de la Educación Media Chilena.
  • Egreso de la respectiva carrera o Programa de PREGRADO.
  • Renuncia voluntaria del beneficiario.
  • Estudiantes con menos de 40 puntos PAE
  • Matrícula no vigente
  • Supresión por evaluación técnica de Asistente Social de Unidad Académica
  • Situaciones académicas no vigentes: Postergación anual/Renuncia a la carrera / Anulación de matrícula/Egresado regular/ Egresado normal/Eliminación académica/ Memoristas y/o Trabajo de Titulación/ Fallecido
  • Postergaciones semestrales o Suspensión académica / Susp. Acad. 1º. Sem. por no tener ramos a cursar. Excluyente hasta pasar ha estado de regular.
  • Alumnos que sobrepasen la duración oficial de la carrera inicial que dio origen al beneficio.
  • Alumnos (as) que cuenten con ayudas de mantención socioeconómicas de similares características.
  • Pérdida de alguno de los requisitos exigidos para su otorgamiento.

Duración máxima del Beneficio

La duración del beneficio se considera desde la duración de la carrera inicial que dio origen a la obtención del beneficio. Por lo tanto para los semestres cursados en la carrera inicial serán considerados para efectos del cómputo del plazo de duración del beneficio con extensión de hasta 2 años (extensión asignación de cuota básica). En cuanto a los cambios de carrera o reincorporación académica, se considerará la duración del beneficio desde la carrera que lo obtuvo, considerando el mismo número de matrícula.

Plazos del procedimiento de Asignación

Una vez finalizado el proceso de postulación en las Unidades Académicas, la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) procederá a revisar la nómina de candidatos aplicando los criterios de selección e incompatibilidad, para emitir la nómina de asignados primera cuota, que se encuentren en calidad de matriculados en los Sistemas Corporativos (Sistema Guía Matricula).

Las Unidades Académicas, a través de sus Servicios de Bienestar Estudiantil, procederán a la revisión mensual de la correcta asignación, debiendo informar a la Dirección de Bienestar las correcciones generadas.

Protocolo para los cheques PAE

Los cheques del Programa PAE tienen una validez de 60 días. No existe revalidación posterior en caso de vencimiento.

Para retirar un cheque, debes firmar en conformidad la nómina de rol del cheque que se adjunta al documento, con firma Idéntica a la de tu cédula de identidad, en cada Unidad Académica.

Si no puedes retirar el cheque, puedes autorizar a un tercero mediante un poder simple, el cual debe quedar como respaldo en cada Unidad Académica. Este poder simple debe venir acompañado de las fotocopias de cédula de identidad del beneficiario como de quien retira el documento.

Por otra parte, las Unidades Académicas deben devolver los cheques que no fueron retirados por los beneficiarios, quienes señalarán los motivos por los cuales no retiraron el beneficio. Entre estos motivos, se pueden indicar:

Al estudiante no le corresponde el beneficio (se detectó posteriormente que cuenta con otros beneficios de mantención, incompatibles con PAE o no cumple otro requisito de asignación). Son anulados por la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial (DIRFAP).

El estudiante presentó un cambio en su situación académica (se detectó con posterioridad al proceso de asignación), ya sea que el estudiante posterga estudios, está en causal de eliminación, ha cambiado a categoría de egresado o en proceso de titulación. Son anulados por la DIRFAP.

Una vez devueltos los cheques a los servicios centrales, no se pueden entregar.

Extravío, hurto o robo de los cheques

Si hubiera extravío, hurto o robo de los documentos, una vez que lo has retirado desde el Servicio de Bienestar de tu Unidad Académica, eres el responsable de dar aviso de inmediato en forma verbal o por escrito de la pérdida, hurto o robo del cheque a tu Servicio de Bienestar Estudiantil. Una vez recibido el aviso, el Servicio de Bienestar Estudiantil debe solicitar a la persona a cargo de la emisión de los cheques de la Unidad de Tesorería, se realicen las gestiones para dar orden de no pago, publicación en el diario y re emisión de un nuevo cheque, una vez que se ha comprobado que el cheque no ha sido cobrado, para reemplazar al documento original. Esta solicitud que realiza el Servicio de Bienestar debe ser mediante correo electrónico con copia a la profesional responsable del Programa PAE de la Dirección de Bienestar Estudiantil y el plazo máximo es de 30 días desde que fue retirado el documento por el estudiante.

Monto total asignado (proyección 2016): $ 2.957.753.284. Las asignaciones 2016 serán publicadas durante el mes de mayo (proceso asociado a Gratuidad 2016). 

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