Universidad de Chile

Becas Pregrado

Programa de Atención Económica (PAE)

Contenidos vinculados
Nómina 2012
Nómina 2013
Nómina 2014

Informaciones

Contacto:
Diagonal Paraguay 265.
Teléfono:
.
E-mail:
dbe@u.uchile.cl

Fechas convocatoria

Inicio:
07/09/2015
Cierre:
30/11/2015

Información básica

Institución:
Gestionada por la Unidad de Bienestar de la Dirección de Bienestar Estudiantil
País
Chile
Dirigido a:
Alumnos regulares de la Universidad Chile en condición de insuficiencia económica.
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

Objetivo de la Beca

"Proporcionar los recursos que posibiliten la prosecución de sus estudios a aquellos estudiantes que presentan mérito académico calificado y situación socioeconómica deficiente” (Art. 1, D.U. N° 5819, de 1982).

Para cumplir su objetivo, la beca entrega una subvención mensual de 8 cuotas durante el período académico. 

Requisitos para mantener el Beneficio

  • Ser Alumno Regular de una carrera o programa de Pregrado. 

  • Presentar carga académica para el periodo en que solicita el beneficio.

  • Tener nacionalidad chilena. En el caso de alumnos de otra nacionalidad, podrán postular aquellos adscritos a Convenios (Chile-Colombia / Chile-Uruguay), que hayan cursado sus estudios de Enseñanza Media en Chile o cuenten con financiamiento Ministerial (CAE / Beca Juan Gómez Millas Extranjero).

  • Tratándose de alumnos de primer año, deberán haber egresado de la enseñanza media hasta dos años anteriores a la fecha de postulación. Se exceptúan aquellos que, habiendo egresado más de dos años antes, no hubieren realizado estudios en Universidades o Institutos de Educación Superior no universitarios reconocidos por el Ministerio de Educación.

  • No tener título profesional ni grado académico ni haber egresado de una carrera profesional anterior, salvo los estudiantes que accedan a continuidad de estudios del programa de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del Programa Académico de Bachillerato.

  • No contar con Becas de Mantención, que sean incompatibles con el Programa.

  • Presentar situación socioeconómica deficitaria, calificada por la o el Asistente Social, a través de instrumento técnico pertinente.

  • Contar con un avance académica igual o superior 50%.

  • No sobrepasar más de dos años la duración oficial de la carrera desde la obtención del beneficio. Se rebajarán las situaciones de postergación validadas en los sistemas corporativos, como también, aquellas situaciones que generan un atraso, debidamente justificadas (postergación por Salud) en el periodo académico ocurrido, en Secretaria de Estudios de cada Unidad Académica.

Duración máxima del Beneficio

La duración máxima del beneficio, se establece de acuerdo a la duración oficial de la carrera, según la Oferta Académica por nuestra Casa de Estudios al Ministerio de Educación. Por tanto, el beneficio será otorgado hasta por dos años adicionales, a la duración oficial de la carrera. Exceptuando a los alumnos que obtuvieron anteriormente el PAE, se considerará la duración de la carrera que dio origen al beneficio. Para el cálculo de este periodo, se descontaran las suspensiones realizadas por el estudiante reflejado en su historial académico, a través del Sistema Corporativo GUÍA Matrícula

Plazos del procedimiento de Asignación

Una vez finalizado el proceso de postulación en las Unidades Académicas, la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) procederá a revisar la nómina de candidatos aplicando los criterios de selección e incompatibilidad, para emitir la nómina de asignados primera cuota (mes de abril), que se encuentren en calidad de matriculados en los Sistemas Corporativos (Sistema Guía Matricula). 

Las Unidades Académicas, a través de sus Servicios de Bienestar Estudiantil, procederán a la revisión mensual de la correcta asignación, debiendo informar a la Dirección de Bienestar las correcciones generadas.

Si tienes el beneficio este año debes realizar tu postulación para el 2016, sigue los siguientes pasos:

  1. Solicita hora con la Asistente Social de tu Unidad Académica y consulta por documentación a entregar en la entrevista.
  2. Asiste a la entrevista y entrega la documentación solicitada por tu Asistente Social. Si no puedes asistir debes dar aviso a tu Asistente Social para reagendar otra fecha.
  3. Matricúlate dentro de los plazos oficiales para el proceso 2016.
  4. Debes cumplir con el avance académico exigido para cada beneficio.

Si es primera vez que vas a postular, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la plataforma interna de la Universidad de Chile Sistema de Ingreso Único de Caracterización Socioeconómica (Ficha Social) y completa la información solicitada.

  2. Solicita hora con la Asistente Social de tu Unidad Académica y verifica el listado de documentos que debes presentar.

  3. Asiste a la entrevista y entrega la documentación correspondiente. Si no puedes asistir, debes dar aviso a tu Asistente Social para ver la opción de una nueva fecha.

  4. Matricúlate dentro de los plazos oficiales para el proceso 2016.

  5. Debes cumplir con el avance académico exigido para cada beneficio.

Protocolo para los cheques PAE

Los cheques del Programa PAE tienen una validez de 60 días. No existe revalidación posterior en caso de vencimiento.

Para retirar un cheque, debes firmar en conformidad la nómina de rol del cheque que se adjunta al documento, con firma Idéntica a la de tu cédula de identidad. Si no puedes retirarlo, puedes autorizar a un tercero mediante un poder simple, el cual debe quedar como respaldo en cada Unidad Académica. Este poder simple debe venir acompañado de las fotocopias de cédula de identidad del beneficiario como de quien retira el documento.

Por otra parte, las Unidades Académicas deben devolver los cheques que no fueron retirados por los beneficiarios, quienes señalarán los motivos por los cuales no retiraron el beneficio. Entre estos motivos, se pueden indicar:

Al estudiante no le corresponde el beneficio (se detectó posteriormente que cuenta con otros beneficios de mantención, incompatibles con PAE o no cumple otro requisito de asignación). Son anulados por la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial (DIRFAP).

El estudiante presentó un cambio en su situación académica (se detectó con posterioridad al proceso de asignación), ya sea que el estudiante posterga estudios, está en causal de eliminación, ha cambiado a categoría de egresado o en proceso de titulación.Son anulados por la DIRFAP.

Extravío, hurto o robo de los cheques

Si hubiera extravío, hurto o robo de los documentos, una vez que lo has retirado desde el Servicio de Bienestar de tu Unidad Académica, eres el responsable de dar aviso de inmediato en forma verbal o por escrito de la pérdida, hurto o robo del cheque a tu Servicio de Bienestar Estudiantil. Una vez recibido el aviso, el Servicio de Bienestar Estudiantil debe solicitar a la persona a cargo de la emisión de los cheques de la Unidad de Tesorería, se realicen las gestiones para dar orden de no pago, publicación en el diario y re emisión de un nuevo cheque, una vez que se ha comprobado que el cheque no ha sido cobrado, para reemplazar al documento original. Esta solicitud que realiza el Servicio de Bienestar debe ser mediante correo electrónico con copia a la profesional responsable del Programa PAE de la Dirección de Bienestar Estudiantil y el plazo máximo es de 30 días desde que fue retirado el documento por el estudiante.

Monto total asignado (proyección 2016): $ 2.957.753.284

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u7734
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: