Universidad de Chile

Becas Pregrado

Beca de Atención Económica
Establecida por D.U Nº5819 "Reglamento del Fondo del Programa de Atención Económica para los Estudiantes de la Universidad de Chile", del 6 de octubre de 1982

Fechas convocatoria

Inicio:
12/01/2017
Cierre:
31/03/2017

Información básica

Institución:
Gestionada por la Unidad de Bienestar de la Dirección de Bienestar Estudiantil
País
Chile
Dirigido a:
Alumnos regulares de la Universidad Chile en condición de insuficiencia económica.
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

Objetivo de la Beca

"Proporcionar los recursos que posibiliten la prosecución de sus estudios a aquellos estudiantes que presentan mérito académico calificado y situación socioeconómica deficiente” (Art. 1, D.U. N° 5819, de 1982).

Para cumplir su objetivo, la beca entrega una subvención mensual de 8 cuotas durante el período académico.

El proceso de postulación se realiza en cada Bienestar Local, por lo que debes consultar con ellos la fecha exacta de postulación que corresponde a tu unidad académica.

Requisitos para postular al beneficio

  • Ser alumno regular de una carrera o programa de Pregrado.
  • Estar matriculado y presentar carga académica.
  • Cumplir con un 60% de avance académico, en el caso de los estudiantes de primer año, y de un 70%, cuando son alumnos de curso superior.
  • Tener nacionalidad chilena, salvo en el caso de los estudiantes adscritos a convenios definidos en el Decreto Universitario Nº 5819(Chile- Colombia y Chile Uruguay) o que hayan egresado de Educación Media chilena o tengan financiamiento del Ministerio de Educación ( JGM Extr. o CAE).
  • No tener título ni grado académico ni haber egresado de una carrera profesional anterior, salvo los estudiantes que accedan a continuidad de estudios del programa de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del Programa Académico de Bachillerato.
  • Contar con afiliación al sistema de salud nacional vigente al momento de la postulación (FONASA o ISAPRE).
  • No contar con becas de mantención, que sean incompatibles con el Programa.
  • Presentar una situación socioeconómica deficitaria, calificada por el servicio de Bienestar Estudiantil de cada Unidad Académica, a través de un instrumento técnico pertinente.
  • Tratándose de estudiantes de primer año, deberán haber egresado de enseñanza media hasta dos años antes de la fecha de postulación. Se exceptúan aquellos que, habiendo egresado más de dos años antes, no hubieran realizado estudios en Universidades e Institutos de Educación Superior no universitarios reconocidos por el Ministerio de Educación.

Causas para perder el beneficio

  • Alumnos que estén en posesión de un título profesional o grado académico.
  • Egresados.
  • Alumnos sin actividad académica.
  • Matrícula no vigente.
  • No estar afiliado a un sistema de salud nacional (FONASA o ISAPRE).
  • Contar con otras becas de mantención de similares características.
  • Aquellos alumnos de nacionalidad extranjera, con excepción de quienes ingresen en virtud de tratados internacionales o por convenios institucionales aprobados por la autoridad superior, o que hayan egresado de la Educación Media chilena y cumplan con los requisitos de postulación.

Duración máxima del Beneficio

Considera desde la duración de la carrera inicial (es decir, aquella que dio origen al beneficio), con posibilidad de extensión por hasta dos años. En caso de cambios de carrera o reincorporación académica se considerarán los años cursados desde la obtención del beneficio por primera vez. En el caso de estudiantes que provienen de Bachillerato y que se les haya asignado el beneficio en dicha carrera, se considera la duración oficial de la primera carrera de continuidad. En caso de extensión de la duración de Bachillerato se descontará lo utilizado a la primera carrera de continuidad.

Las suspensiones por salud, embarazo o socioeconómicas se descostarán a la duración final de la carrera que dio origen al beneficio.

Una vez finalizado el proceso de postulación en las Unidades Académicas, la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) procederá a revisar la nómina de candidatos aplicando los criterios de selección e incompatibilidad, para emitir la nómina de asignados primera cuota, que se encuentren en calidad de matriculados en los Sistemas Corporativos (Sistema Guía Matricula).

Las Unidades Académicas, a través de sus Servicios de Bienestar Estudiantil, procederán a la revisión mensual de la correcta asignación, debiendo informar a la Dirección de Bienestar las correcciones generadas.

Protocolo para los cheques PAE

Los cheques del Programa PAE tienen una validez de 60 días. No existe revalidación posterior en caso de vencimiento.

Para retirar un cheque, debes firmar en conformidad la nómina de rol del cheque que se adjunta al documento, con firma Idéntica a la de tu cédula de identidad, en cada Unidad Académica.

Si no puedes retirar el cheque, puedes autorizar a un tercero mediante un poder simple, el cual debe quedar como respaldo en cada Unidad Académica. Este poder simple debe venir acompañado de las fotocopias de cédula de identidad del beneficiario como de quien retira el documento.

Por otra parte, las Unidades Académicas deben devolver los cheques que no fueron retirados por los beneficiarios, quienes señalarán los motivos por los cuales no retiraron el beneficio. Entre estos motivos, se pueden indicar:

- Al estudiante no le corresponde el beneficio (se detectó posteriormente que cuenta con otros beneficios de mantención, incompatibles con PAE o no cumple otro requisito de asignación). Son anulados por la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial (DIRFAP).

- El estudiante presentó un cambio en su situación académica (se detectó con posterioridad al proceso de asignación), ya sea que el estudiante posterga estudios, está en causal de eliminación, ha cambiado a categoría de egresado o en proceso de titulación. Son anulados por la DIRFAP.

Una vez devueltos los cheques a los servicios centrales, no se pueden entregar.

Extravío, hurto o robo de los cheques

Si es que el/la alumno/a le ocurre alguna de estas tres situaciones, debe acercarse lo antes posible a la Comisaría más cercana para denunciar y dejar constancia del extravío, robo o hurto del cheque. Con la constancia de Carabineros debe dirigirse a la Asistente Social de su Bienestar Local y dejar constancia de lo sucedido.

Monto total asignado 2017: $2.745.488.350.

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