Programa de Residencia Universitaria

Fechas convocatoria

Inicio
18 de enero de 2023
Cierre
20 de enero de 2023

Información básica

Institución
Universidad de Chile
País
Chile
Dirigido a
Estudiantes de distintas regiones del país de situación económica deficitaria.
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

El Programa de Residencia Universitaria es administrado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), busca diversificar los soportes estudiantiles de apoyo estableciendo la articulación con otros Programas de Mantención Económica y está alineado a la trayectoria académica de los/as estudiantes, favoreciendo su autonomía en la medida que se acercan a los últimos años de carrera, desarrollando redes de apoyo para ir articulando el egreso de los beneficios y fortaleciendo habilidades que les permitan el egreso exitoso de la educación superior.

Programa de Residencia Universitaria y modelo de trayectoria de beneficios

Los lineamientos generales para el diseño del PRU, en el marco de la atención integral a los/as estudiantes, prioriza la focalización de soportes estudiantiles de mayor integralidad para aquellos/as que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad socioeconómica, con carencia de redes de apoyo y especialmente dirigido a estudiantes de primer año (grupos prioritarios identificados institucionalmente, vía de ingreso SIPEE y PACE). De esta forma la primera etapa del programa se focaliza en la asignación de vacantes en Residencia Universitaria (entre 1er y 3er año) y luego vinculando trayectorias de egreso del beneficio, se incorpora la continuidad en Becas de Residencia internas (desde 4to año), financiado por el Fondo de Atención Económica (PAE), como también Becas financiadas por Municipios y Fundaciones dirigidas a estudiantes de región, pertenecientes al Sistema Prioritario de Equidad Educativa SIPEE.

Este modelo está alineado al tránsito académico que vivencian los y las jóvenes beneficiarios/as una vez que estos comienzan a realizar sus actividades finales de titulación, pues se apunta a una última etapa de articulación de soportes a través de Becas Laborales correspondientes a alternativas de trabajo remunerado en distintas actividades gestionadas por diversos organismos de nuestra Casa de Estudios, compatibles con sus actividades académicas, con el objetivo de ampliar sus destrezas, experiencias, habilidades, conocimientos y aptitudes vinculadas a las carreras que cursan. De esta forma, se configura la trayectoria de beneficios.

Objetivos del beneficio:

  • Proporcionar alternativas de residencia a estudiantes de buen rendimiento, que cumplan con los requisitos y que acrediten debidamente una situación socioeconómica deficitaria.
  • Favorecer la autonomía de las y los estudiantes en la medida que se acercan a los últimos años de carrera, desarrollando redes de apoyo que les permitan articular exitosamente el egreso de los beneficios y de la Educación Superior, brindando la oportunidad de ejercitar el sentido de la responsabilidad, solidaridad y cooperación.

El Programa de Residencia Universitaria se compone de los siguientes beneficios estudiantiles:

1. Residencias Universitarias: 1era etapa, desde 1er a 3ero año.

Consiste en proporcionar una vacante en una de las tres residencias universitarias, exigiendo un copago por parte de el/la estudiante fijado en consideración a su situación de vulnerabilidad. Los/as postulantes, en cumplimiento de requisitos, tendrán prioridad por su vía de ingreso a la Universidad de Chile, es decir, este beneficio está dirigido a estudiantes de 1° año con vía de ingreso especial SIPEE y PACE.

2. Beca de Residencia Interna 2da etapa, desde 4to año en adelante.

Consiste en una subvención económica mensual, destinada a cubrir gastos relacionados a la residencia en la Región Metropolitana durante el año académico. El monto del beneficio será fijado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, en distintos tramos. El monto de asignación será determinado de acuerdo a la etapa en su periodo de asignación. Para 1er año con beneficio (en cualquier año académico), el monto es más alto, con el objetivo de que él/ella pueda establecerse en un domicilio en la RM y a partir de su 2do año con beneficio, el monto disminuye en consistencia con la etapa de egreso. Es por esta razón, que el beneficio de la beca está priorizado para estudiantes de curso superior, idealmente de últimos años, para continuar su trayectoria de egreso de la beca y académico.

Este beneficio está dirigido a estudiantes de curso superior y a aquellos casos que ingresen durante el año como casos de alta complejidad, solo de existir recursos disponibles.

Tipo de Beca Monto asignado
Beca inicial $160.000
Beca de egreso $120.000

*Se entenderán los montos antes señalados como montos base, sin embargo, de ser menor el valor final de arriendo que paga el o la estudiante, este se ajustará previo al pago.

Requisitos generales de postulación

  • Ser chileno/a, salvo estudiantes de nacionalidades extranjeras que tengan permanencia definitiva, que tengan residencia y enseñanza media completa cursada en Chile, que tengan asignación de ayudas estudiantiles MINEDUC vigentes al período o que sean renovantes de convenios institucionales aprobados por la autoridad superior.
  • Estado civil soltero/a.
  • Región de origen distinta a la Metropolitana.
  • Contar con redes débiles de apoyo en la R.M. para residencia.
  • Postular a través del Formulario de Caracterización Estudiantil, completando completar el apartado “Programa de Residencia Universitaria”, indicando que “si” postula y la información requerida, en el periodo oficial de postulación/renovación. Debe terminar su postulación generando el “Comprobante de Postulación a Beneficios”.
  • Presentar situación de vulnerabilidad socioeconómica, de acuerdo a la acreditación interna a través de FOCES y consistente con Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, actualizado en la comuna de residencia del/la estudiante y su grupo familiar.
  • Ser estudiante regular con matrícula vigente y presentar carga académica de alguna carrera o programa de pregrado (al menos 4 ramos por semestre).
  • No sobrepasar el 50% adicional a la duración oficial de la carrera o programa que dio origen al beneficio. Se descontarán aquellos semestres postergados y validados de acuerdo a los sistemas de Gestión del Departamento de Pregrado.
  • Cumplir con el avance académico de las asignaturas inscritas en el periodo académico inmediatamente anterior, es decir, los/las estudiantes de segundo año deben haber aprobado durante el primer año académico el 60% de las asignaturas inscritas en ese primer año; los/as estudiantes desde tercer año en adelante, deben haber aprobado el 70% de las asignaturas inscritas en el periodo académico inmediatamente anterior. Se exceptúan los/estudiantes que cuenten con una vacante en Residencia Universitaria y renuevan el beneficio, debiendo cumplir con al menos el 50% de avance durante el periodo académico y podrán trasladarse a Beca de Residencia Interna con el mismo porcentaje de avance, sin embargo al renovarla aplicará la norma general.
  • Contar con afiliación al sistema de salud nacional, público o privado, vigente al momento de la postulación.
  • No tener beneficios incompatibles con la presente vacante/beca (otras becas destinadas a residencia)
  • Contar con una cuenta bancaria donde seas titular para recibir el pago del beneficio e informarla en el Formulario de Datos Bancarios.
  • Para estudiantes de 1° año SIPEE y PACE: Capacidad de pago respecto a copago referencial.
  • Para estudiantes de 1° año SIPEE y PACE: Tener salud física y psíquica compatible con la vida comunidad, acreditada por el/los profesional/es correspondiente/s. (Verificado en evaluación psicológica durante el proceso).
  • Entrega información veraz y completa según se requiera, dentro de los plazos establecidos.
  • Acudir a entrevistas y/o actividades convocadas por su Unidad de Bienestar local y/o la DIRBDE.

*Para mantener el beneficio asignado será necesaria la mantención de estos mismos requisitos.

Situaciones de exclusión

  • Estudiantes que no presenten una situación económica deficitaria, calificada por el servicio de Bienestar Estudiantil de cada unidad académica.
  • Estudiantes que estén sin actividad académica o con baja carga académica (hasta 3 ramos inscritos), de acuerdo a la validación de Pregrado, salvo excepcionalidades debidamente justificadas por el/la asistente social de unidad académica.
  • Estudiantes que estén en posesión de un título profesional o grado académico, sean egresados o hayan sido aprobados en, a lo menos, un 75% del currículum de una carrera o programa diferente a aquella en la que solicitan asistencia económica. Se exceptúan aquellos/as estudiantes que accedan a continuidad de estudios del Programa de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a la Etapa Básica de Artes y al Programa Académico de Bachillerato.
  • Estudiantes sin afiliación al sistema de salud público o privado
  • Estudiantes que accedan a la Beca de Residencia y sobrepasen el 50% adicional a la duración oficial de la carrera o programa que dio origen al beneficio. Se descontarán aquellos semestres postergados y validados de acuerdo a los sistemas de Gestión del Departamento de Pregrado.
  • Estudiantes que no completaron el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) y que no fueron acreditados socioeconómicamente por el servicio de Bienestar Estudiantil de su Facultad, Instituto o Programa académico.
  • Estudiantes que acceden a la Beca de Residencia Interna y no informan una cuenta bancaria en la que sean titulares en el Formulario de Datos Bancarios al momento de la postulación (estudiantes de curso superior postulantes a Beca de Residencia Interna).
  • Tener asignación de beneficios incompatibles, es decir, cualquiera que tenga el mismo objetivo o finalidad (Beca de Residencia SIPEE, Beca de Residencia Indígena, otros relacionados).
  • A partir del 2° reingreso a la Universidad de Chile, es decir 3° ingreso.
  • Estudiantes que hayan sido beneficiarios del Programa de Residencia Universitaria y hayan cumplido la duración oficial establecida para cada beneficio del Programa. 
  • Estudiantes que no cumplan con alguno de los requisitos establecidos para el Programa de Residencia Universitaria.

Pérdida del beneficio

La calidad de beneficiario del Programa de Residencia Universitaria se perderá por:

  • Egresado/a de la respectiva carrera o Programa; estar en condición de Memoristas; en Trabajo de Titulación y/o Práctica Profesional.
  • Suspender, postergar, ser eliminado, renunciar o abandonar la carrera o programa académico por cualquier causal.
  • Renunciar voluntariamente al beneficio durante el período académico.
  • Ser beneficiario de una ayuda socioeconómica de similares características (para los mismos fines).
  • Dejar de cumplir cualquiera de los requisitos establecidos para la asignación del beneficio, o encontrarse dentro de alguna de las causales de exclusión señaladas anteriormente.

Documentos a presentar

Todos los y las estudiantes que postulan/renuevan deberán presentar en su bienestar local la siguiente documentación:

  • Cartola Hogar actualizada a lo menos un mes antes de la postulación (Registro Social de Hogares)
  • Carta de solicitud/traslado del beneficio según formato Uchile (motivo fundamentado de la solicitud, plan de acción del estudiante relacionado a cómo resolverá su situación de residencia con y sin ser beneficiario/a del Programa).
  • Informe social externo de región de origen y legible, para estudiantes nuevos/as de 1er año 2023, o bien, síntesis social de la Unidad Académica para estudiantes antiguos/as.
  • En el caso de estudiantes que cuenten con vacante, y este 2023 es su 4to año con el beneficio, de requerir la permanencia esta deberá dar cuenta, en este proceso a su Unidad de Bienestar local, de la imposibilidad de su grupo familiar de financiar la estadía en Santiago por otra por otra vía exponiéndolo/la a una eventual deserción.

IMPORTANTE

Todos los y las postulantes al PROGRAMA DE RESIDENCIA deben tener alternativa de residencia para su año académico, ya que no es posible garantizar la asignación de ninguno de estos beneficios.

Recursos disponibles para proceso 2023

      Beneficio        Números estimados
Vacante en Residencia Universitaria 39 vacantes
(18 hombres - 21 mujeres)
Beca de Residencia Interna  

Jerarquización de variables de asignación (procesos regulares de postulación)

La jerarquización permitirá generar un listado de priorización de los casos presentados a través de FOCES y que da cuenta de la focalización de recursos de acuerdo a parámetros de asignación estatales e internos, esto refleja el compromiso institucional en la generación de una red de soportes estudiantiles dirigido a los y las estudiantes procedentes de contextos socioeconómicos de mayor vulnerabilidad.

Fechas importantes Programa de Residencias Universitarias proceso 2022:

 

Proceso 1er año, prioridad SIPEE y PACE 2023

(para Residencias Universitarias)

Postulantes

Postulación: 18 y 20 de enero de 2023.

Paso n° 1: Matricularte inmediatamente inicie el proceso de matrícula 2023 para estudiantes nuevos. 

Paso n° 2: Completar FOCES (Formulario de Caracterización Estudiantil- UChile).

Deberás ingresar a foces.uchile.cl, crear una cuenta con tus datos y completar todas las pestañas del formulario, incluyendo la del Programa de Residencia Universitaria, hasta descargar tu comprobante de postulación a beneficios.

Paso n° 3: Deberás completar el formulario de datos bancarios.

Cuando termines de llenar FOCES, deberás ingresar al Formulario de datos bancarios en form-dirbde.uchile.cl y completar los datos requeridos de una cuenta en la que seas titular.

Paso n° 4: Acreditación.

Toma contacto con tu Unidad de Bienestar local, ubicada en la Facultad o Programa de estudio en que te matriculaste, donde deberás presentar la documentación necesaria para acreditar lo que declaraste en FOCES, 

Paso n°5: Una vez que presentes los documentos, espera la confirmación de tu Unidad de Bienestar local, indicando que te encuentras participando del proceso de postulación.

Paso n° 6: Evaluaciones psicológicas.

En paralelo, la persona encargada del programa de Residencia Universitaria, tomará contacto contigo para agendar la respectiva evaluación psicológica.

Resultados preliminares: 31 de enero de 2023.

Resultados finales: Marzo de 2023.

Inducción RRUU: Se informará durante la 1era semana de marzo 2023.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tips importantes a considerar en el proceso

Considera que el proceso es acotado, pues al 18 de enero deberás contar con bastante documentación. Por esto es indispensable que prepares previamente la documentación para acreditar tu situación socioeconómica en tu Unidad de Bienestar local, en este enlace encuentras el listado de documentos.

Recuerda que la postulación al PRU, además requiere de la presentación de documentación específica:

  • Cartola Hogar actualizada a lo menos un mes antes de la postulación (Registro Social de Hogares), la cual deberá ser cargada en FOCES dentro del plazo establecido para la postulación al PRU 2023. 
  • Carta de solicitud/traslado del beneficio según formato Uchile (motivo fundamentado de la solicitud, plan de acción del estudiante relacionado a cómo resolverá su situación de residencia con y sin ser beneficiario del Programa).
  • Informe social externo de región de origen y legible, para estudiantes nuevos 1er año 2023 (Establecimiento educacional, CESFAM o Municipalidad)

Identifica previamente los contactos de la Unidad de Bienestar local que te corresponderá una vez matriculado/a. ¡Desde ya puedes comenzar a informarte!

 

Despeja las dudas del proceso ingresando a nuestra Mesa de Ayuda DIRBDE .

 

Proceso Curso Superior 2023

Renovantes

(Residencias Universitarias y

Beca de Residencia)

   Postulantes

                    (Beca de Residencia)               

Matricularse inmediatamente iniciado el proceso de matrícula de curso superior 2023.

Renovación: desde el 11 de octubre, consultar plazo máximo en la Unidad de Bienestar local que corresponda.

  • Para ello se debe ingresar a FOCES, actualizar y/o completar, postular al Programa de Residencia Universitaria en plataforma, y terminar la postulación.
  • Solicitar inmediatamente atención en bienestar local para tu acreditación socioeconómica respectiva, presentando la documentación de acreditación FOCES.
  • Registrar sus datos bancarios en Formulario de datos Bancarios DIRBDE.

El proceso de evaluación para renovación de la vacante en residencia y de la Beca considera:

  • Mantener todos los requisitos antes señalados, en especial; 
  • Encontrarse en la etapa correspondiente según trayectoria de beneficios.
  • Contar con matrícula y carga académica durante todo el período académico 2023.
  • Contar con 50% de avance académico para renovantes de vacante en Residencia y 70% para renovantes de Beca de Residencia, respecto a ramos inscritos durante el periodo 2022.
  • Contar con carga académica por semestre 2023 de al menos 4 ramos*.
  • No encontrarse en alguna situación de exclusión o causal de pérdida del beneficio.
  • Para la renovación de vacante en Residencia:
  • Contar con evaluación adecuada de convivencia y comportamiento del último periodo observado.
  • Presentar el copago de arancela al día, de la Residencia Universitaria

Resultados preliminares: 31 de enero 2023

Resultados finales: Marzo 2023, posterior al periodo de matrícula, cierre de ramos 2022, u otros pendientes a enero 2023.

*Para el respectivo pago de la Beca de Residencia, solo se pagará una vez validados todos los requisitos, pudiendo retrasarse el pago a la 2da cuota (abril). 

Del mismo modo, para los/las renovantes de la vacante en residencia, solo podrán realizar ingreso a las dependencia al cumplirse todos los requisitos del programa, pendiente a enero, como por ej. matrícula, cierre de ramos, inscripción académica de 4 ramos al menos, etc.

Matricularse inmediatamente iniciado el proceso de matrícula de curso superior 2023.

Postulación: desde el 11 de octubre consultar plazo máximo en la Unidad de Bienestar local que corresponda.

  • Para ello se debe ingresar a FOCES, actualizar y/o completar, postular al Programa de Residencia Universitaria en plataforma, y terminar la postulación.
  • Solicitar inmediatamente atención en bienestar local para tu acreditación socioeconómica respectiva, presentando la documentación de acreditación FOCES.
  • Registrar sus datos bancarios en Formulario de datos Bancarios DIRBDE.

El proceso de evaluación para la postulación considera:

  • Jerarquización general de casos presentados por todas la Unidades de Bienestar locales (detallada arriba).
  • Asignación según disponibilidad de recursos para el periodo 2022.

Resultados preliminares: 31 de enero de 2023.

Resultados finales: Marzo de 2023.                                                                                                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso de dudas, puedes escribirnos a través de nuestra Mesa de Ayuda DIRBDE

Fecha convocatoria estudiantes antiguos/as

Inicio: 11/10/2022
Cierre: Según calendario Unidad de Bienestar local

Fecha convocatoria estudiantes nuevos/as 2023*

Inicio: 18/01/2023
Cierre: 20/01/2023 (inclusive)
 
*Te recordamos que si eres estudiante de 1er año con otras vías de ingreso, que no son SIPEE o PACE, no cuentas con prioridad de asignación para este Programa.
 

Reglamento de Corresponsabilidad Social en el cuidado de hijos e hijas de estudiantes

En lo que atañe al Reglamento de Corresponsabilidad Social en el Cuidado de Hijas e Hijos de Estudiantes (D.U. N°003408, de 2018), se considerará lo dispuesto en el inciso segundo de su artículo 17, que permite ampliar la cobertura de beneficios internos económicos, como en este caso, las becas de residencia interna, respecto de los periodos de tiempo en que un/a estudiante haya superado la duración nominal de su carrera por haber postergado formalmente estudios con motivo de un pre o postnatal, siempre en la medida en que cumplas con los demás requisitos de mantención del beneficio.

Nuestra recomendación es que siempre que necesites suspender estudios, sea acogiéndote a la Política de Corresponsabilidad Social o por otros motivos, además de los trámites académicos asociados a esa solicitud, te comuniques con la Unidad de Bienestar de tu unidad académica a efectos de adoptar las medidas necesarias para evitar que tus beneficios sigan contabilizándose y pagándose durante el periodo postergado, y de manera tal de asegurar que puedas retomarlos cuando te reincorpores (siempre y cuando cumplas con los requisitos de mantención).

Compartir:
https://uchile.cl/u7741
Copiar