Becas y beneficios

Beca de Atención Económica (BAE)
Establecida por D.U Nº5819 "Reglamento del Fondo del Programa de Atención Económica para los Estudiantes de la Universidad de Chile", del 6 de octubre de 1982

Fechas convocatoria

Inicio:
18/10/2018
Cierre:
30/10/2018

Información básica

Institución:
Gestionada por la Unidad de Bienestar de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil
País
Chile
Dirigido a:
Alumnos regulares de la Universidad Chile en condición de insuficiencia económica.
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

Objetivo de la Beca

"Proporcionar los recursos que posibiliten la prosecución de sus estudios a aquellos estudiantes que presentan mérito académico calificado y situación socioeconómica deficiente” (Art. 1, D.U. N° 5819, de 1982).

Para cumplir su objetivo, la beca entrega una subvención mensual en dinero de 8 cuotas durante el período académico.

El proceso de postulación se realiza en octubre en cada bienestar local, por lo que debes consultar con ellos la fecha exacta de postulación que corresponde a tu unidad académica.

Para estudiantes de Curso Superior, el proceso comienza el 18 de octubre, la primera asignación se realiza en abril y termina en noviembre.

¿Cómo?

  1. A contar del jueves 18 de octubre ingresa a foces.uchile.cl, y completa o actualiza la información que se encuentra contenida en el sistema.
  2. Solicita una entrevista con tu asistente social de Facultad, Instituto o Programa. Ten en cuenta que las fechas y horarios disponibles dependen de cada unidad, por lo que te recomendamos hacerlo a la brevedad.
  3. Revisa la documentación solicitada (www.uchile.cl/dirbde) para acreditar tu situación socioeconómica. En caso de que falte algún documento, debes conseguirlo y entregarlo el día de la entrevista.
  4. Confirma el término del proceso con tu asistente social.

Para estudiantes de Primer Año, la primera asignación se realiza en mayo con pago retroactivo (abril y mayo).

Tipo de beca Tipo de estudiante Puntaje de evaluación Socioeconómica Interno Monto
Complemento Nuevos (1er año) o antiguos con BAES (JUNAEB) Sobre 40 puntos $23.700
Piso Básico Garantizado Nuevos o antiguos con Gratuidad No requiere puntaje PAE $23.700
Básica

Nuevos (1er año) o antiguos que por primera vez son beneficiados con BAE. Sin BAES (JUNAEB)

Sobre 40 puntos $46.130

Antiguos. Sin BAES (JUNAEB)

Entre 40 y 59,9 $46.130
Media Antiguos. Sin BAES (JUNAEB) Entre 60 y 79,9 $56.380
Completa Antiguos. Sin BAES (JUNAEB) Entre 80 y más $66.630

Montos referenciales 2018

Requisitos para postular al beneficio

  • Estar matriculado dentro de los plazos establecidos y ser alumno (a) regular con matricula vigente y carga académica de alguna carrera o programa universitario de pregrado.
  • Completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES)(disponible a contar del 18 de octubre 2018). 
  • Presentar situación socioeconómica deficitaria, calificada por el servicio de Bienestar Estudiantil de cada unidad académica.
  • Presentar documentos de respaldo dentro de los plazos establecidos por cada unidad.
  • Ser chileno, salvo aquellos estudiantes de nacionalidad extranjera que hayan egresado de educación media chilena y cuenten con residencia definitiva, o que tengan asignación de ayudas estudiantiles vigentes al periodo, incluido Gratuidad.
  • Contar con afiliación al sistema de salud nacional público o privado vigente al momento de la postulación.
  • Tratándose de estudiantes de Primer Año, deberán haber egresado de enseñanza media hasta dos años antes de la fecha de postulación, a excepción de aquellos que, habiendo egresado más de dos años antes, no hubieran realizado estudios en Universidades e Instituciones de Educación Superior reconocidos por el Ministerio de Educación (podrán postular a este beneficio, a partir del segundo año de carrera). Se excluyen de este requisito las y los estudiantes clasificados con Gratuidad por MINEDUC.
  • No tener título y/o grado académico, ni haber egresado de una carrera profesional anterior, salvo estudiantes que accedan a continuidad de estudios del Programa de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Programa Académico de Bachillerato.
  • Cumplir con el avance académico exigido: aprobar el 60% (1er año), y 70% (curso superior), de las asignaturas inscritas en el periodo académico anterior, efectivamente cursado, de acuerdo a la validación de los sistemas de gestión del Departamento de Pregrado.

No podrán acceder al beneficio

  • Las y los jóvenes que estén egresados, sin actividad académica, en posesión de un título profesional, o grado académico de una carrera o programa diferente a aquella en la que solicitan asistencia económica. Se exceptuarán aquellos (as) que accedan a continuidad de estudios del Programa de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Programa Académico de Bachillerato.

- No contar con otros beneficios de mantención económica externos, tales como:

  • Beca Fundación Futuro.
  • Becas de Mantención JUNAEB: Presidente de la República, Indígena, de Residencia Indígena (BRI), Integración Territorial, Patagonia Aysén, Chaitén, Polimetales, Universidad del Mar, Mantención de Vocación de Profesor, Beca Apoyo al Norte Grande y Cerros de Valparaíso (BANGV), Beca de alimentación (BAES), Beca de Mantención (BMES) y Beca Incendios.
  • Otras becas de similares características.

- Estudiantes sin afiliación al sistema de salud público o privado.

- Estudiantes que sobrepasen en 50% adicional a duración oficial que dio origen al beneficio.

Duración máxima del beneficio

Se estima de acuerdo a la duración oficial de la carrera que dio origen al beneficio, más el 50% de extensión (se considera como año uno el de ingreso a la carrera que da origen al beneficio). Para el caso de estudiantes que provienen de Bachillerato y que se les haya asignado el beneficio en dicha carrera, se considera la duración oficial de la primera carrera de continuidad. En caso de extensión de la duración de Bachillerato se descontará lo utilizado a la primera carrera de continuidad.

Ejemplo: Se considera el año 1 de la carrera que da origen al beneficio. Si se cambia, por ejemplo, al tercer año de haber ingresado, cubre el resto de la segunda carrera hasta completar los años de duración oficial de la 1ra carrera que dio origen al beneficio, más el equivalente al 50% del total de la duración oficial de la carrera.

Si obtuviera el beneficio por primera vez en la 2° carrera y este haya sido mediante transferencia interna, se considerará este último para calcular la duración oficial (ya que es la que dio origen al beneficio).

Asignación

Una vez finalizado el proceso de postulación en las unidades académicas, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) procederá a revisar la nómina de candidatos (as) aplicando los criterios de selección e incompatibilidad, para emitir la nómina de asignación primera cuota, que se encuentren en calidad de matriculados en los Sistemas Corporativos (Sistema Guía Matricula).

Las unidades académicas, a través de sus servicios de Bienestar Estudiantil, procederán a la revisión mensual de la correcta asignación, debiendo informar a la Dirección de Bienestar las correcciones generadas.

Forma de pago

Se realiza mediante cheques a nombre de la o el estudiante. La asignación se informa a través de correo personalizado y del sitio alumnos.uchile.cl. Así mismo, las unidades académicas informan a a través de sus redes sociales y nóminas. 

Protocolo para los cheques BAE

Los cheques de la Beca de Atención Económica tienen una validez de 60 días. No existe revalidación posterior en caso de vencimiento, por lo que debes estar atento (a) a las fechas de retiro de estos.

Para retirar un cheque, debes firmar en conformidad la nómina de rol del cheque que se adjunta al documento, con firma idéntica a la de tu cédula de identidad, en cada unidad académica.

Si no puedes asistir a retirar el cheque, puedes autorizar a un tercero mediante un poder simple, el cual debe quedar como respaldo en cada unidad académica. Este debe venir acompañado de las fotocopias de cédula de identidad del beneficiario (a) y de quien retira el documento.

Por otra parte, las unidades académicas deben devolver los cheques que no fueron retirados por sus beneficiarios (as), quienes señalarán los motivos por los cuales no retiraron el beneficio. 

Una vez devueltos los cheques a los servicios centrales, no se pueden entregar.

Extravío, hurto o robo de los cheques

En cualquiera de esas tres situaciones, el o la estudiante deberá acercarse lo antes posible a la comisaría más cercana para dejar constancia del extravío, robo o hurto del cheque; con la constancia de Carabineros, debe dirigirse a la asistente social de su bienestar local y dejar constancia de lo sucedido.

Recuerda: si cuentas con el beneficio de Gratuidad, te corresponderá la asignación BAE como complemento que entrega la Universidad. Lo anterior, debido a la eliminación de BMES el 2016.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u7734
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: