Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

hombre mirando una pintura - banner Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Videos

Foro "Sonidos afrodescendientes para pensar los racismos de luanda a lumbanga"

En el marco de la actividad "Diálogos constituyentes en Derechos Humanos: memoria/género/ racismos", organizada en conjunto por las Cátedras de Derechos Humanos, Amanda Labarca y Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, presentamos esta conversación en torno al documental sonoro "De luanda a lumbanga", inédito proyecto muestra la invisibilización y racismo sufrido por las y los afrodescendientes de Arica y Azapa. La investigación y grabación de este proyecto fue el 2019, cuando el pueblo tribal afrodescendiente chileno fue constitucionalmente reconocido a través de la Ley 21 151. Se trata del primer registro documental que cuenta con relatos orales que se desconocen, con el fin de mantenerlos, preservarlos y difundirlos. En la grabación participaron los actores Francisco Melo y Paula Zúñiga, dirigidos por Mauricio Barría, director de Postgrado de la Facultad de Artes y académico del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Además, el trabajo cuenta con el financiamiento del Fondo de Creación Artística de la Universidad de Chile y patrocinado por la Universidad de Tarapacá. Participan: Camila Rivera, abogada y actual directora del Colectivo feminista Luanda. Mauricio Barría, académico de la Facultad de Artes de la U. de Chile y realizador Raúl Rodríguez, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile y co realizador.

Videos

Publicaciones

Noticias

Fondo Valentín Letelier

U.de Chile lanza web con experiencias de personas mayores en pandemia

El próximo 25 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la U. de Chile se realizará la actividad de cierre de la iniciativa “Cosechando saberes, sembrando derechos”, impulsada por académicos y académicas del Centro de Derechos Humanos y que benefició a personas mayores de la Municipalidad de Recoleta. Ese día se presentará una plataforma digital con un repositorio de los conversatorios y focus groups donde se recogieron sus experiencias durante la crisis sanitaria, al igual que el registro de los talleres sobre alfabetización digital en los que fueron capacitados.

Ganador del Fondo Valentín Letelier 2012

El proyecto que revolucionó la pedagogía en contextos de encierro

Las académicas Marcela Gaete y Marisol Ramírez, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, están a la cabeza de esta emblemática iniciativa que entrega experiencias de enseñanza a niños, niñas y adolescentes que viven recluidos en centros de menores o penitenciarios. Durante una década han ganado varios proyectos, han dictado seminarios nacionales y ponencias internacionales, además, forjaron la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (PECE). Sin embargo, sienten que el sistema aún está en deuda y hoy son críticas del Servicio Mejor Niñez. “No vemos una preocupación real por el desarrollo de estos jóvenes ni por atender sus subjetividades”, dicen.

Síguenos en