Facultad de Filosofía y Humanidades

Pedagogía en Educación Media en Biología y Química

Profesor de Educación Media en Biología y Química
Carrera acreditada por 2 años hasta noviembre de 2020, impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Comisión Nacional de Acreditación.

Contacto:
Facultad de Ciencias, Escuela de Pregrado
Dirección:
Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago
Telefono:
(+56) 22 978 7212 - 22 978 7075
secienci@uchile.cl
Más Información:

Grado Académico:

Licenciado/a en Ciencias Naturales
Licenciado/a en Educación Media con mención en Ciencias Naturales

Título profesional

Profesor/a de Educación Media en Biología y Química

Nº de Decreto

D.U. N.º 0033908 del 26 de agosto de 2014

Facultad o Instituto

10 semestres académicos, jornada diurna, currículum semiflexible

Descripción y objetivos del programa

El propósito del programa académico es formar profesores de Biología y Química con una sólida formación básica en su especialidad, que les permita comprender los fenómenos naturales y tecnológicos desde una perspectiva que integra las dos disciplinas. La formación tanto disciplinar como pedagógico-didáctica permitirá realizar una docencia que relacione los conocimientos científicos con el medio que les rodea, empleando diversos recursos educacionales, así como haciendo uso de metodologías acordes con las nuevas visiones de la enseñanza de la ciencia. Además, el Programa propone entregar una formación profesional que integre al profesor al mundo globalizado, de manera que pueda reconocer la diversidad en sus estudiantes y tenga la autonomía suficiente para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad del aula en que se encuentre, como a las directrices indicadas en el currículo escolar.

Campo Laboral: Los titulados de esta carrera podrán desempeñarse como docentes de la especialidad en instituciones de educación públicas y privadas. Podrán participar en investigación en áreas de la Educación y estarán capacitados para realizar estudios de posgrado en las áreas disciplinarias o pedagógico-didácticos.

Esta carrera se imparte en conjunto por la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Humanidades. La primera entrega la formación en las disciplinas científicas y la segunda entrega la formación pedagógica y didáctica específica.

Proceso de Admisión Regular 2020:

Código de postulación DEMRE: 11521
Vacantes 2020: 45
Puntaje ponderado mínimo para postular: 600,00 puntos
Puntaje Últimos Seleccionados: 2017 2018 2019
619,80 620,15 609,75
De acuerdo con la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, las universidades sólo podrán admitir y matricular en carreras de Pedagogía a las personas que cumplan con los criterios definidos por la ley. A esos criterios se suman los requisitos particulares que establezca la Universidad de Chile en esta oferta académica. Para más información, visite http://uchile.cl/u136400.

Requisitos y ponderaciones Admisión 2020:

Notas de Enseñanza Media 20%
Ránking de Notas 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación 10%
Prueba de Matemática 25%
Prueba de Ciencias 25%

Procesos de Admisión Especial 2020:

Vacantes BEA (ver más) 5
Vacantes SIPEE (ver más) 2
Vacantes PACE (ver más) 1
Vacantes Deportistas Destacados (ver más) 2
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) 3

Acreditación:

Perfil de egreso

El/La Profesor/a en Educación Media en Biología y Química de la Universidad de Chile es un/a profesional que ejerce su labor docente sustentado/a en una sólida formación disciplinar y profesional para favorecer la comprensión de la naturaleza de los fenómenos biológicos y químicos de la vida cotidiana. Diseña e implementa estrategias de enseñanza y evaluación para el aprendizaje, favoreciendo el desarrollo integral del/de la estudiante, considerando la diversidad y los distintos contextos socioculturales y comunidades educativas. Su formación abarca los ámbitos académicos de la pedagogía y la didáctica, las ciencias naturales, un ámbito profesional de investigación reflexiva en la práctica y un ámbito ético-valórico. Es capaz de trabajar colaborativamente, investigar, reflexionar y tomar decisiones sobre su quehacer profesional pedagógico, generando conocimiento sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, enfatizando el respeto y cuidado de la diversidad, los seres vivos y el medio ambiente. El/La titulado/a de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química es un/a profesional con vocación de excelencia, actualizado/a en los conocimientos científicos y profesionales y atento/a a las necesidades de su comunidad. Su formación desarrolla una mirada ética, crítica y autocrítica, que es coherente con los principios orientadores de la Universidad de Chile, pues fortalece la equidad, aporta a la inclusión y valora la diversidad.

Plan de formación

Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento continuo de la carrera. La columna "SCT" (Sistema Créditos Transferibles) expresa el trabajo académico realizado por el estudiante en el periodo correspondiente. La columna "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos. La columna “Ámbito” , representan los ámbitos de realización del futuro Profesor/a, son 4: Ámbito Ciencias Naturales, Ámbito Pedagogía y Didáctica, Ámbito Investigación reflexiva en la práctica y Ámbito Ético-Valórico.

ACTIVIDAD CURRICULAR ÁMBITO SCT Sem.
Matemáticas I Ciencias Naturales 8 I
Química general I Ciencias Naturales 8 I
Ciencia cotidiana Ciencias Naturales 5 I
Fundamentos de la Educación y la Pedagogía Pedagogía y Didáctica 5 I