Facultad de Filosofía y Humanidades

Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física

Carrera acreditada por 2 años hasta noviembre de 2020, impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Comisión Nacional de Acreditación.

Carrera acreditada por 2 años hasta noviembre de 2020, impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Comisión Nacional de Acreditación.

Enlaces relacionados
Facultad de Ciencias

Informaciones

Contacto:
Facultad de Ciencias, Escuela de Pregrado
Dirección:
Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago
Telefono:
(56 2) 978 7212 - 978 7075
E-mail:
secienci@uchile.cl
Más Información:

Grado Académico:

Licenciado/a en Ciencias Exactas
Licenciado/a en Educación Media con Mención

Título profesional

Profesor/a de Educación Media en Matemáticas y Física

Nº de Decreto

En tramitación nuevo decreto

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias

Duración

10 semestres académicos, jornada diurna.

Descripción y objetivos del programa

El propósito del programa es formar Profesores en Educación Media con una sólida formación disciplinar y didáctica en las áreas de la Física, Matemática y Educación, que le permita al estudiante vincular el conocimiento y la experiencia científica actual, con las necesidades nacionales del aprendizaje de las ciencias, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación científica, cimiento del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Campo Laboral: Los titulados de esta carrera podrán desempeñarse como docentes de la especialidad en instituciones de educación públicas y privadas. Podrán participar en investigación en áreas de la Educación y estarán capacitados para realizar estudios de posgrado en las áreas disciplinarias o pedagógico-didácticos.

Esta carrera se imparte en conjunto por la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Humanidades. La primera entrega la formación en las disciplinas científicas y la segunda entrega la formación pedagógica y didáctica específica.

Proceso de Admisión Regular 2020

Código de postulación DEMRE
11028
Vacantes 2020
63
Puntaje ponderado mínimo para postular
600,00 puntos
Puntaje Últimos Seleccionados
646,40
666,30
661,60
De acuerdo con la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, las universidades sólo podrán admitir y matricular en carreras de Pedagogía a las personas que cumplan con los criterios definidos por la ley. A esos criterios se suman los requisitos particulares que establezca la Universidad de Chile en esta oferta académica. Para más información, visite http://uchile.cl/u136400.

Requisitos y ponderaciones Admisión 2020

Notas de Enseñanza Media
10%
Ránking de Notas
20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación
10%
Prueba de Matemática
30%
Prueba de Ciencias
30%

Procesos de Admisión Especial 2020

Vacantes BEA (ver más)
5
Vacantes SIPEE (ver más)
2
Vacantes PACE (ver más)
1
Vacantes Deportistas Destacados (ver más)
2
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más)
3

Acreditación

  • Carrera acreditada por 2 años hasta noviembre de 2020, impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Comisión Nacional de Acreditación.

Sintesis del perfil de egreso

El/la profesor/a de Educación Media en Matemáticas y Física (PEMMF) de la Universidad de Chile, es un/a profesional preparado para ejercer docencia en Educación Media en estas disciplinas y se desenvuelve éticamente y desde perspectivas inclusivas en una comunidad educativa. Este/a profesional cuenta con sólidas y actualizadas bases conceptuales y procedimentales de las áreas fundamentales de pedagogía, matemática, física y sus didácticas específicas, y sus interrelaciones. Es competente para reflexionar e indagar sobre su práctica docente, las que le permiten educar a la diversidad de alumnos/as considerando sus contextos sociales, culturales y políticos, e integrarse crítica y reflexivamente a los proyectos educativos institucionales.

Plan de Estudios

Descripción

Plan de formación

La columna "SCT" (Sistema Créditos Transferibles) expresa el trabajo académico realizado por el estudiante en el periodo correspondiente.

La columna "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.

La columna “Ámbito” , representan los ámbitos de realización del futuro Profesor/a, son 3: Ámbito Pedagógico, Ámbito Didáctico-Disciplinar de la Matemática y la Física y Ámbito del ejercicio docente en la Escuela, la Comunidad y el Sistema Educativo.

Primer año

ACTIVIDAD CURRICULAR
ÁMBITO
SCT
Sem.
Fundamentos de la Educación y la Pedagogía
Pedagógico
5
I
Introducción a la Física
Didáctico- disciplinar
8
I
Introducción al álgebra y a la geometría
Didáctico- disciplinar
9
I
Introducción al Cálculo
Didáctico- disciplinar
9
I
ACTIVIDAD CURRICULAR
ÁMBITO
SCT
Sem.
Introducción a la Mecánica
Didáctico- disciplinar
8
II
Álgebra y Geometría
Didáctico- disciplinar
8
II
Cálculo
Didáctico- disciplinar
8
II
Taller de Investigación y Práctica I: Identidad Docente
Ejercicio Docente
3
II
Comunicación Oral y Escrita
 
2
II

Segundo año

ACTIVIDAD CURRICULAR
ÁMBITO
SCT
Sem.
Procesos Psicológicos del Aprendizaje Pedagógico
5
III
Mecánica Didáctico- disciplinar
8
III
Álgebra Lineal Didáctico- disciplinar
7
III
Cálculo en varias variables Didáctico- disciplinar
6
III
Inglés I  
3
III
ACTIVIDAD CURRICULAR
ÁMBITO
SCT
Sem.
Diversidad e Inclusión en el aprendizaje de la especialidad Pedagógica
5
IV
Electromagnetismo Didáctico- disciplinar
8
IV
Métodos Experimentales I: Mecánica Didáctico- disciplinar
5
IV
Estructuras algebraicas Didáctico- disciplinar
6
IV
Taller de Investigación y Práctica II: sujeto que aprende Ejercicio Docente
4
IV
Inglés II  
3
IV

Tercer año

ACTIVIDAD CURRICULAR
ÁMBITO
SCT
Sem.
Sujeto Joven y Culturas Juveniles
Pedagógico
3
V
Desarrollo del Curriculum
Pedagógico
5
V
Métodos Experimentales II: Electromagnetismo
Didáctico- disciplinar
5
V
Óptica y Ondas
Didáctico- disciplinar
7
V
Geometría
Didáctico- disciplinar
8
V
CFG
 
2
V
ACTIVIDAD CURRICULAR
ÁMBITO
SCT
Sem.
Comprensión Histórica  y sociológica  de la escuela y la educación
Pedagógico
5
VI
Métodos Experimentales III: Óptica y Ondas
Didáctico- disciplinar
5
VI
Termodinámica
Didáctico- disciplinar
7
VI
Probabilidad y Estadística I
Didáctico- disciplinar
6
VI
Didáctica y Pedagogía de las ciencias exactas
Pedagógico
3
VI
Taller de Investigación y Práctica III: Comunidades educativas
Pedagógico Ejercicio Docente
4
VI

Cuarto año

ACTIVIDAD CURRICULAR
ÁMBITO
SCT
Sem.
Evaluación para el aprendizaje
Pedagógico
5
VII
Liderazgo pedagógico y estrategias colaborativas
Pedagógico
3
VII
Métodos Experimentales IV: Termodinámica
Didáctico- disciplinar
5
VII
Física Moderna
Didáctico- disciplinar
7
VII
Probabilidad y Estadística II
Didáctico- disciplinar
7
VII
Didáctica de la Matemática y Práctica Pedagógica
Pedagógico
4
VII
ACTIVIDAD CURRICULAR
ÁMBITO
SCT
Sem.
Seminario de Grado Ciencias Exactas
Pedagógico
5
VIII
Geofísica y astrofísica
Didáctico- disciplinar
7
VIII
Teoría de números
Didáctico- disciplinar
6
VIII
Didáctica de la Física y  Práctica Pedagógica
Pedagógico
4
VIII
Taller de Investigación y Práctica  IV:  las relaciones pedagógicas
Pedagógico Ejercicio Docente
4
VIII
Inglés III
 
3
VIII

Quinto año

ACTIVIDAD CURRICULAR
ÁMBITO
SCT
Sem.
Investigación en Educación
Pedagógico
3
IX
Tecnología para la enseñanza de la matemática y de la física
Pedagógico
4
IX
Didáctica de la Física y Práctica profesional I
Pedagógico Ejercicio Docente
6
IX
Didáctica de la Matemática y Práctica Profesional I
Pedagógico Ejercicio Docente
6
IX
Taller de Investigación y Práctica Profesional I.     Jefatura de Curso  
Pedagógico Ejercicio Docente
8
IX
Inglés IV
 
3
IX
ACTIVIDAD CURRICULAR
ÁMBITO
SCT
Sem.
Seminario de Grado en Educación
Pedagógico
5
X
Didáctica de la Física  y Práctica Profesional II
Pedagógico Ejercicio Docente
7
X
Didáctica de la Matemática y Práctica Profesional II
Pedagógico Ejercicio Docente
7
X
Taller de Investigación y Práctica Profesional II.   Jefatura de Curso y Proyecto Institucional
Pedagógico Ejercicio Docente
8
X
Electivo
 
3
X

Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u4963
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: