Facultad de Filosofía y Humanidades
Carrera acreditada por 2 años hasta noviembre de 2020, impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Comisión Nacional de Acreditación.
Grado Académico:
Licenciado/a en Ciencias Exactas
Licenciado/a en Educación Media con Mención
Título profesional
Profesor/a de Educación Media en Matemáticas y Física
Facultad o Instituto
Facultad de Ciencias
Duración
10 semestres académicos, jornada diurna.
El propósito del programa es formar Profesores en Educación Media con una sólida formación disciplinar y didáctica en las áreas de la Física, Matemática y Educación, que le permita al estudiante vincular el conocimiento y la experiencia científica actual, con las necesidades nacionales del aprendizaje de las ciencias, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación científica, cimiento del desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Campo Laboral: Los titulados de esta carrera podrán desempeñarse como docentes de la especialidad en instituciones de educación públicas y privadas. Podrán participar en investigación en áreas de la Educación y estarán capacitados para realizar estudios de posgrado en las áreas disciplinarias o pedagógico-didácticos.
Esta carrera se imparte en conjunto por la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Humanidades. La primera entrega la formación en las disciplinas científicas y la segunda entrega la formación pedagógica y didáctica específica.
Proceso de Admisión Regular 2021:
Código de postulación: | 11028 | |||
Vacantes 2021: | 63 | |||
Puntaje ponderado mínimo para postular: | 600,00 puntos | |||
Puntaje Últimos Seleccionados: | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 |
646,40 | 666,30 | 661,60 | 642,40 | |
Los puntajes de últimos seleccionados varían anualmente en función del número de vacantes y postulantes de cada año. Dada las circunstancias en que se realizó la PSU 2020, recomendamos utilizar dichos puntajes con cuidado al comparar con otros años. | ||||
Revisa los requisitos generales de postulación de la Universidad de Chile y los requisitos específicos para carreras de Pedagogía. |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2021:
Notas de Enseñanza Media | 10% |
Ránking de Notas | 20% |
Prueba de Comprensión Lectora | 10% |
Prueba de Matemática | 30% |
Prueba de Ciencias | 30% |
Procesos de Admisión Especial 2021:
Vacantes BEA (ver más) | 5 |
Vacantes SIPEE (ver más) | 2 |
Vacantes PACE (ver más) | 1 |
Vacantes Deportistas Destacados/as (ver más) | 2 |
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) | 3 |
Vacantes Estudiantes de Pueblos Indígenas (ver más) | 1 |
Vacantes Explora-UNESCO (ver más) | 1 |
Carrera acreditada por 2 años hasta noviembre de 2020, impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Comisión Nacional de Acreditación.
(Vigencia prorrogada de acuerdo a Resolución Exenta DJ Nº 051-4 de la Comisión Nacional de Acreditación con ocasión del brote Covid-19 y declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe.)
El/la profesor/a de Educación Media en Matemáticas y Física (PEMMF) de la Universidad de Chile, es un/a profesional preparado para ejercer docencia en Educación Media en estas disciplinas y se desenvuelve éticamente y desde perspectivas inclusivas en una comunidad educativa. Este/a profesional cuenta con sólidas y actualizadas bases conceptuales y procedimentales de las áreas fundamentales de pedagogía, matemática, física y sus didácticas específicas, y sus interrelaciones. Es competente para reflexionar e indagar sobre su práctica docente, las que le permiten educar a la diversidad de alumnos/as considerando sus contextos sociales, culturales y políticos, e integrarse crítica y reflexivamente a los proyectos educativos institucionales.
La columna "SCT" (Sistema Créditos Transferibles) expresa el trabajo académico realizado por el estudiante en el periodo correspondiente.
La columna "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.
La columna “Ámbito” , representan los ámbitos de realización del futuro Profesor/a, son 3: Ámbito Pedagógico, Ámbito Didáctico-Disciplinar de la Matemática y la Física y Ámbito del ejercicio docente en la Escuela, la Comunidad y el Sistema Educativo.
ACTIVIDAD CURRICULAR |
ÁMBITO
|
SCT
|
Sem.
|
Fundamentos de la Educación y la Pedagogía |
Pedagógico
|
5
|
I
|
Introducción a la Física |
Didáctico- disciplinar
|
8
|
I
|
Introducción al álgebra y a la geometría |
Didáctico- disciplinar
|
9
|
I
|
Introducción al Cálculo |
Didáctico- disciplinar
|
9
|
I
|
ACTIVIDAD CURRICULAR |
ÁMBITO
|
SCT
|
Sem.
|
Introducción a la Mecánica |
Didáctico- disciplinar
|
8
|
II
|
Álgebra y Geometría |
Didáctico- disciplinar
|
8
|
II
|
Cálculo |
Didáctico- disciplinar
|
8
|
II
|
Taller de Investigación y Práctica I: Identidad Docente |
Ejercicio Docente
|
3
|
II
|
Comunicación Oral y Escrita |
|
2
|
II
|
ACTIVIDAD CURRICULAR |
ÁMBITO
|
SCT
|
Sem.
|
Procesos Psicológicos del Aprendizaje | Pedagógico |
5
|
III
|
Mecánica | Didáctico- disciplinar |
8
|
III
|
Álgebra Lineal | Didáctico- disciplinar |
7
|
III
|
Cálculo en varias variables | Didáctico- disciplinar |
6
|
III
|
Inglés I |
3
|
III
|
|
ACTIVIDAD CURRICULAR |
ÁMBITO
|
SCT
|
Sem.
|
Diversidad e Inclusión en el aprendizaje de la especialidad | Pedagógica |
5
|
IV
|
Electromagnetismo | Didáctico- disciplinar |
8
|
IV
|
Métodos Experimentales I: Mecánica | Didáctico- disciplinar |
5
|
IV
|
Estructuras algebraicas | Didáctico- disciplinar |
6
|
IV
|
Taller de Investigación y Práctica II: sujeto que aprende | Ejercicio Docente |
4
|
IV
|
Inglés II |
3
|
IV
|
ACTIVIDAD CURRICULAR |
ÁMBITO
|
SCT
|
Sem.
|
Sujeto Joven y Culturas Juveniles |
Pedagógico
|
3
|
V
|
Desarrollo del Curriculum |
Pedagógico
|
5
|
V
|
Métodos Experimentales II: Electromagnetismo |
Didáctico- disciplinar
|
5
|
V
|
Óptica y Ondas |
Didáctico- disciplinar
|
7
|
V
|
Geometría |
Didáctico- disciplinar
|
8
|
V
|
CFG |
|
2
|
V
|
ACTIVIDAD CURRICULAR |
ÁMBITO
|
SCT
|
Sem.
|
Comprensión Histórica y sociológica de la escuela y la educación |
Pedagógico
|
5
|
VI
|
Métodos Experimentales III: Óptica y Ondas |
Didáctico- disciplinar
|
5
|
VI
|
Termodinámica |
Didáctico- disciplinar
|
7
|
VI
|
Probabilidad y Estadística I |
Didáctico- disciplinar
|
6
|
VI
|
Didáctica y Pedagogía de las ciencias exactas |
Pedagógico
|
3
|
VI
|
Taller de Investigación y Práctica III: Comunidades educativas |
Pedagógico Ejercicio Docente
|
4
|
VI
|
ACTIVIDAD CURRICULAR |
ÁMBITO
|
SCT
|
Sem.
|
Evaluación para el aprendizaje |
Pedagógico
|
5
|
VII
|
Liderazgo pedagógico y estrategias colaborativas |
Pedagógico
|
3
|
VII
|
Métodos Experimentales IV: Termodinámica |
Didáctico- disciplinar
|
5
|
VII
|
Física Moderna |
Didáctico- disciplinar
|
7
|
VII
|
Probabilidad y Estadística II |
Didáctico- disciplinar
|
7
|
VII
|
Didáctica de la Matemática y Práctica Pedagógica |
Pedagógico
|
4
|
VII
|
ACTIVIDAD CURRICULAR |
ÁMBITO
|
SCT
|
Sem.
|
Seminario de Grado Ciencias Exactas |
Pedagógico
|
5
|
VIII
|
Geofísica y astrofísica |
Didáctico- disciplinar
|
7
|
VIII
|
Teoría de números |
Didáctico- disciplinar
|
6
|
VIII
|
Didáctica de la Física y Práctica Pedagógica |
Pedagógico
|
4
|
VIII
|
Taller de Investigación y Práctica IV: las relaciones pedagógicas |
Pedagógico Ejercicio Docente
|
4
|
VIII
|
Inglés III |
|
3
|
VIII
|
ACTIVIDAD CURRICULAR |
ÁMBITO
|
SCT
|
Sem.
|
Investigación en Educación |
Pedagógico
|
3
|
IX
|
Tecnología para la enseñanza de la matemática y de la física |
Pedagógico
|
4
|
IX
|
Didáctica de la Física y Práctica profesional I |
Pedagógico Ejercicio Docente
|
6
|
IX
|
Didáctica de la Matemática y Práctica Profesional I |
Pedagógico Ejercicio Docente
|
6
|
IX
|
Taller de Investigación y Práctica Profesional I. Jefatura de Curso |
Pedagógico Ejercicio Docente
|
8
|
IX
|
Inglés IV |
|
3
|
IX
|
ACTIVIDAD CURRICULAR |
ÁMBITO
|
SCT
|
Sem.
|
Seminario de Grado en Educación |
Pedagógico
|
5
|
X
|
Didáctica de la Física y Práctica Profesional II |
Pedagógico Ejercicio Docente
|
7
|
X
|
Didáctica de la Matemática y Práctica Profesional II |
Pedagógico Ejercicio Docente
|
7
|
X
|
Taller de Investigación y Práctica Profesional II. Jefatura de Curso y Proyecto Institucional |
Pedagógico Ejercicio Docente
|
8
|
X
|
Electivo |
|
3
|
X
|
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos