Facultad de Filosofía y Humanidades

Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física

Profesor de Educación Media en Matemática y Física
Carrera acreditada por 2 años hasta noviembre de 2020, impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Comisión Nacional de Acreditación.

Carrera acreditada por 2 años hasta noviembre de 2020, impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Comisión Nacional de Acreditación.

Enlaces relacionados
Facultad de Ciencias

Informaciones

Contacto:
Facultad de Ciencias, Escuela de Pregrado
Dirección:
Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago
Telefono:
(56 2) 978 7212 - 978 7075
E-mail:
secienci@uchile.cl
Más Información:

Grado Académico:

Licenciado/a en Ciencias Exactas
Licenciado/a en Educación Media con Mención

Título profesional

Profesor/a de Educación Media en Matemáticas y Física

Nº de Decreto

En tramitación nuevo decreto

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias

Duración

10 semestres académicos, jornada diurna.

Descripción y objetivos del programa

El propósito del programa es formar Profesores en Educación Media con una sólida formación disciplinar y didáctica en las áreas de la Física, Matemática y Educación, que le permita al estudiante vincular el conocimiento y la experiencia científica actual, con las necesidades nacionales del aprendizaje de las ciencias, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación científica, cimiento del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Campo Laboral: Los titulados de esta carrera podrán desempeñarse como docentes de la especialidad en instituciones de educación públicas y privadas. Podrán participar en investigación en áreas de la Educación y estarán capacitados para realizar estudios de posgrado en las áreas disciplinarias o pedagógico-didácticos.

Esta carrera se imparte en conjunto por la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Humanidades. La primera entrega la formación en las disciplinas científicas y la segunda entrega la formación pedagógica y didáctica específica.

Proceso de Admisión Regular 2020:

Código de postulación DEMRE: 11028
Vacantes 2020: 63
Puntaje ponderado mínimo para postular: 600,00 puntos
Puntaje Últimos Seleccionados: 2017 2018 2019
646,40 666,30 661,60
De acuerdo con la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, las universidades sólo podrán admitir y matricular en carreras de Pedagogía a las personas que cumplan con los criterios definidos por la ley. A esos criterios se suman los requisitos particulares que establezca la Universidad de Chile en esta oferta académica. Para más información, visite http://uchile.cl/u136400.

Requisitos y ponderaciones Admisión 2020:

Notas de Enseñanza Media 10%
Ránking de Notas 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación 10%
Prueba de Matemática 30%
Prueba de Ciencias 30%

Procesos de Admisión Especial 2020:

Vacantes BEA (ver más) 5
Vacantes SIPEE (ver más) 2
Vacantes PACE (ver más) 1
Vacantes Deportistas Destacados (ver más) 2
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) 3

Acreditación:

Carrera acreditada por 2 años hasta noviembre de 2020, impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Comisión Nacional de Acreditación.

Sintesis del perfil de egreso:

El/la profesor/a de Educación Media en Matemáticas y Física (PEMMF) de la Universidad de Chile, es un/a profesional preparado para ejercer docencia en Educación Media en estas disciplinas y se desenvuelve éticamente y desde perspectivas inclusivas en una comunidad educativa. Este/a profesional cuenta con sólidas y actualizadas bases conceptuales y procedimentales de las áreas fundamentales de pedagogía, matemática, física y sus didácticas específicas, y sus interrelaciones. Es competente para reflexionar e indagar sobre su práctica docente, las que le permiten educar a la diversidad de alumnos/as considerando sus contextos sociales, culturales y políticos, e integrarse crítica y reflexivamente a los proyectos educativos institucionales.

Plan de Estudios

Descripción

Plan de formación

La columna "SCT" (Sistema Créditos Transferibles) expresa el trabajo académico realizado por el estudiante en el periodo correspondiente.
La columna "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.
La columna “Ámbito” , representan los ámbitos de realización del futuro Profesor/a, son 3: Ámbito Pedagógico, Ámbito Didáctico-Disciplinar de la Matemática y la Física y Ámbito del ejercicio docente en la Escuela, la Comunidad y el Sistema Educativo.

Primer año

ACTIVIDAD CURRICULAR ÁMBITO SCT Sem.
Fundamentos de la Educación y la Pedagogía Pedagógico 5 I
Introducción a la Física Didáctico- disciplinar 8 I
Introducción al álgebra y a la geometría Didáctico- disciplinar 9 I
Introducción al Cálculo Didáctico- disciplinar 9 I
ACTIVIDAD CURRICULAR ÁMBITO SCT Sem.
Introducción a la Mecánica Didáctico- disciplinar 8 II
Álgebra y Geometría Didáctico- disciplinar 8 II
Cálculo Didáctico- disciplinar 8 II
Taller de Investigación y Práctica I: Identidad Docente Ejercicio Docente 3 II
Comunicación Oral y Escrita   2 II
 

Segundo año

ACTIVIDAD CURRICULAR ÁMBITO SCT Sem.
Procesos Psicológicos del Aprendizaje Pedagógico 5 III
Mecánica Didáctico- disciplinar 8 III
Álgebra Lineal Didáctico- disciplinar 7 III
Cálculo en varias variables Didáctico- disciplinar 6 III
Inglés I   3 III
ACTIVIDAD CURRICULAR ÁMBITO SCT Sem.
Diversidad e Inclusión en el aprendizaje de la especialidad Pedagógica 5 IV
Electromagnetismo Didáctico- disciplinar 8 IV
Métodos Experimentales I: Mecánica Didáctico- disciplinar 5 IV
Estructuras algebraicas Didáctico- disciplinar 6 IV
Taller de Investigación y Práctica II: sujeto que aprende Ejercicio Docente 4 IV
Inglés II   3 IV
 

Tercer año

ACTIVIDAD CURRICULAR ÁMBITO SCT Sem.
Sujeto Joven y Culturas Juveniles Pedagógico 3 V
Desarrollo del Curriculum Pedagógico 5 V
Métodos Experimentales II: Electromagnetismo Didáctico- disciplinar 5 V
Óptica y Ondas Didáctico- disciplinar 7 V
Geometría Didáctico- disciplinar 8 V
CFG   2 V
ACTIVIDAD CURRICULAR ÁMBITO SCT Sem.
Comprensión Histórica  y sociológica  de la escuela y la educación Pedagógico 5 VI
Métodos Experimentales III: Óptica y Ondas Didáctico- disciplinar 5 VI
Termodinámica Didáctico- disciplinar 7 VI
Probabilidad y Estadística I Didáctico- disciplinar 6 VI
Didáctica y Pedagogía de las ciencias exactas Pedagógico 3 VI
Taller de Investigación y Práctica III: Comunidades educativas Pedagógico
Ejercicio Docente
4 VI
 

Cuarto año

ACTIVIDAD CURRICULAR ÁMBITO SCT Sem.
Evaluación para el aprendizaje Pedagógico 5 VII
Liderazgo pedagógico y estrategias colaborativas Pedagógico 3 VII
Métodos Experimentales IV: Termodinámica Didáctico- disciplinar 5 VII
Física Moderna Didáctico- disciplinar 7 VII
Probabilidad y Estadística II Didáctico- disciplinar 7 VII
Didáctica de la Matemática y Práctica Pedagógica Pedagógico 4 VII
ACTIVIDAD CURRICULAR ÁMBITO SCT Sem.
Seminario de Grado Ciencias Exactas Pedagógico 5 VIII
Geofísica y astrofísica Didáctico- disciplinar 7 VIII
Teoría de números Didáctico- disciplinar 6 VIII
Didáctica de la Física y  Práctica Pedagógica Pedagógico 4 VIII
Taller de Investigación y Práctica  IV:  las relaciones pedagógicas Pedagógico
Ejercicio Docente
4 VIII
Inglés III   3 VIII
 

Quinto año

ACTIVIDAD CURRICULAR ÁMBITO SCT Sem.
Investigación en Educación Pedagógico 3 IX
Tecnología para la enseñanza de la matemática y de la física Pedagógico 4 IX
Didáctica de la Física y Práctica profesional I Pedagógico
Ejercicio Docente
6 IX
Didáctica de la Matemática y Práctica Profesional I Pedagógico
Ejercicio Docente
6 IX
Taller de Investigación y Práctica Profesional I.     Jefatura de Curso   Pedagógico
Ejercicio Docente
8 IX
Inglés IV   3 IX
ACTIVIDAD CURRICULAR ÁMBITO SCT Sem.
Seminario de Grado en Educación Pedagógico 5 X
Didáctica de la Física  y Práctica Profesional II Pedagógico
Ejercicio Docente
7 X
Didáctica de la Matemática y Práctica Profesional II Pedagógico
Ejercicio Docente
7 X
Taller de Investigación y Práctica Profesional II.   Jefatura de Curso y Proyecto Institucional Pedagógico
Ejercicio Docente
8 X
Electivo   3 X

Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u4963
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: