Estudios Parciales en el Extranjero

CERRADA: Convocatoria Programa de Cursos Virtuales Red APRU Primer Semestre 2021

Programa de Movilidad Estudiantil
Documentos adjuntos
Academic Course List
Acuerdo Académico APRU
Manual Registro APRU
Transcript of Records
Enlaces relacionados
Plataforma de Postulación APRU

Informaciones

Contacto:
Programa de Movilidad Estudiantil (PME) Nivel Central
Teléfono:
Todas las consultas vía email. Horario: L-J 09:00 a 18:15 hrs. V 09:00 a 16:00 hrs.
E-mail:
pme@u.uchile.cl
Más información:
Plataforma de Postulación APRU

Fechas convocatoria

Inicio:
02/12/2020
Cierre:
21/12/2020

Información básica

Institución:
Programa de Movilidad Estudiantil (PME) Nivel Central
País
Zonas geográficas
Dirigido a:
Estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

CONVOCATORIA CERRADA

La Asociación de Universidades del Pacífico, APRU por sus siglas en inglés, es una red que agrupa a 55 instituciones líderes de la cuenca del Pacífico. Formada en 1996, su objetivo es contribuir al desarrollo de la comunidad de Asia Pacífico, asesorando a las economías miembros de la APEC, impulsando la investigación y la creación de nuevas tecnologías, así como la cooperación y el intercambio académico en áreas relevantes para dicha comunidad.

Reconociendo que la pandemia relacionada al COVID-19 aceleró la adopción de tecnologías digitales en educación superior, la red APRU creó el año 2020 el proyecto piloto "Virtual Student Exchange (VSE)", con el propósito de extender la educación internacional virtual a los estudiantes. Como miembro de la red APRU, la Universidad de Chile fue invitada a participar de dicho pilotaje, permitiendo que más 70 estudiantes de pregrado de nuestra institución realizarán un curso virtual en inglés durante el Segundo Semestre del año 2020. 

Para el año 2021, y considerando la importancia de incrementar los intercambios estudiantiles internacionales virtuales, junto a la relevancia del inglés como medio de instrucción, nuestra institución continuará su participación. Es por ello que el Programa de Movilidad Estudiantil (PME) Nivel Central, junto al Departamento de Pregrado, abren esta nueva convocatoria destinada a que estudiantes de pregrado realicen un (1) curso virtual en inglés en alguna de las universidades disponibles de APRU durante el Primer Semestre del 2021 (Marzo - Julio).


De ser seleccionada/o por APRU, la/el estudiante tendrá los siguientes beneficios:

  • Costo cero de arancel por el curso virtual en la Universidad de destino.
  • Seguirá siendo estudiante de la Universidad de Chile.
  • Si tiene becas o gratuidad, éstas se mantendrán.
  • Reconocimiento del curso virtual para convalidación.


*Dicha postulación, no incluye la opción de realizar ninguno de los siguientes tipos de intercambio estudiantil: Tesis de pregrado, Pasantías clínicas ni rotaciones médicas. La convocatoria, sólo incluye la realización de 1 curso de pregrado virtual en 1 universidad que permita al estudiante avanzar en su malla curricular. Esto excluye a estudiantes egresados.


Las universidades y cursos disponibles son:

University of Sydney. Australia

Cursos disponibles: 

  • Cross-Cultural Management 
  • Foundations of Data Science
  • Introduction to Indigenous Cultures
  • Introduction to International Relations
  • Marketing Principles

Nanjing University. China

Cursos disponibles:

  • Financial Accounting
  • Global Human Resource Management

University of Science and Technology of China. China

Cursos disponibles:

  • Particle Cosmology (Live)
  • Particle Cosmology (Zhihuishu online)
  • Safety in the Chemical Lab (icourse online)

University of San Francisco de Quito. Ecuador

Cursos disponibles:

  • Conflict & its Resolution
  • Drawing 1
  • Healthy Oceans

Yonsei University. South Korea

Cursos disponibles:

  • Contemporary Korean Cinema and Society
  • Intensive Korean Economy
  • Korean Popular Culture and Korean Wave
  • Understanding Global Impact of COVID-19

**La descripción de los cursos, profesores, programas y horarios puede revisarse en el documento Academic Course List (Si revisas está información desde un computador, aparecerá al costado superior derecho de la pantalla. Si revisas está información desde tu celular aparecerá al final de esta página). Recomendamos que todos los estudiantes revisen este listado, ya que algunos cursos poseen horarios asincrónicos -por la diferencia horaria con Australia, China y Corea del Sur- y requisitos específicos. En el caso de los cursos con horario asincrónico, las clases son grabadas y los estudiantes podrán acceder a ellas, luego de ser aceptados por APRU. 

REQUISITOS PARA POSTULAR

  • Haber aprobado el primer año de carrera profesional o programa de licenciatura actual en la Universidad de Chile. 
  • Cumplir con el requisito de inglés nivel B1 (detallado más abajo). 
  • Respaldo de la Facultad/Instituto para el reconocimiento del curso virtual que planea realizar en la universidad extranjera. 

***Las postulaciones que no se ajusten a los requisitos establecidos, serán declaradas fuera de bases y no serán evaluadas.

POSTULACIÓN


La postulación de las/os estudiantes consta de los siguientes pasos: 

  • REGISTRO APRU: Cada estudiante deberá ingresar al sitio web de la red APRU antes del lunes 21 de diciembre a las 14:00 horas (Chile continental). Las indicaciones sobre cómo completar el registro, puedes revisarlas en el documento Manual Registro APRU adjunto en está página (Si revisas está información desde un computador, aparecerá al costado superior derecho de la pantalla. Si revisas está información desde tu celular, aparecerá al final de la página). Para completar tu registro, el sistema te solicitará una Traducción de notas. Por ello, debes descargar el documento Transcript of Records (adjunto en esta página) y completarlo en idioma inglés. Luego, deberás subir ese archivo en formato PDF al registro APRU.

  • COMPROBANTE DE REGISTRO: Al terminar el registro, recibirás un email de respaldo con el asunto: "Your APRU Virtual Student Exchange Application", el cual deberás reenviar al correo electrónico PME, pme@u.uchile.cl. Luego, el PME te enviará un link donde deberás subir los siguientes documentos antes del lunes 21 diciembre a las 14:00 horas: 

  • ACUERDO ACADÉMICO: para el reconocimiento del curso realizado virtualmente en la universidad extranjera, firmado electrónicamente por la Dirección de Escuela de Pregrado, o Jefe de Carrera o Coordinador Docente (cualquiera de ellos/as). Puedes descargar el documento Acuerdo Académico en esta página (Si revisas la información desde un computador al costado superior derecho de la pantalla. Si lo revisas desde tu celular al final de está página). Deberá contener toda la información solicitada, no aceptándose formatos alternativos. El estudiante podrá señalar obligatoriamente en su postulación una universidad de destino. De lo anterior, se desprende que el postulante presentará 1 acuerdo académico y deberá indicar 1 curso. Si el/la profesor/a no posee firma electrónica, puede escribir al correo PME: pme@u.uchile.cl respaldando la postulación del estudiante y enviando el Acuerdo Académico como documento adjunto. Si tienes dudas con este documento, también puedes escribir a los Directores/Coordinadores/Encargados de movilidad estudiantil internacional en tu facultad/instituto. 

  • REQUISITO INGLÉS B1: Para comprobar este requisito, se aceptará uno (1) de los siguientes pasos/documentos: 

  • Certificación internacional: Puedes presentar el PDF con el resultado del TOEFL IBT (puntaje mínimo de 80); TOEFL ITP (puntaje mínimo de 543 puntos) o IELTS con un puntaje mínimo de 6.0 (No se aceptarán dichos certificados con una antigüedad superior a los 18 meses, tomando como referencia el cierre de la presente convocatoria. Tampoco se aceptarán certificados de idioma posterior al cierre de la presente convocatoria).

  • Cursos de inglés en la Universidad de Chile: Si no cuentas con una certificación internacional, puedes adjuntar tu certificado de notas en español desde U-Campus, donde se demuestre que has realizado los 4 cursos obligatorios de inglés de la Universidad de Chile. Para ello, sólo debes enviar el PDF con tus notas al correo PME. Si estás terminando de cursar inglés 4 este segundo semestre 2020, puedes adjuntar también el certificado de nota donde se demuestre que lo tienes inscrito. 

  • Certificado profesor de tu Unidad Académica: Si no cuentas con certificación internacional, ni tampoco has realizado los 4 niveles de inglés, puedes comprobar el nivel B1 de inglés mediante un documento firmado por un profesor de inglés de tu Unidad Académica. Para ese proceso, debes consultar con los Directores/Coordinadores/Encargados de movilidad estudiantil internacional en tu facultad/instituto. 

  • Evaluación APRU - VSE: Si no cuentas con ninguno de los pasos anteriores mencionados, deberás escribir al correo PME (pme@u.uchile.cl) antes del día lunes 14 de diciembre a las 18:00 horas (Chile continental). De esta única forma, te registrarás para una evaluación de inglés. Dichas evaluaciones se realizarán de forma online entre el día martes 15 y viernes 18 de diciembre 2020. El PME avisará a todos los estudiantes registrados los detalles. ACTUALIZACIÓN: CUPOS CERRADOS!

  • Al final del proceso, el PME revisará que cada estudiante cuente con todos los pasos y/o documentos del proceso. 

SELECCIÓN Y REGISTRO UNIVERSIDAD EXTRANJERA


Una vez que la/el estudiante se ha registrado y presentado sus documentos, el PME revisa los antecedentes y confirmará con APRU que se cumplan con todos los requisitos. En lo sucesivo, el proceso avanza de la siguiente manera:

  • Revisión y confirmación de estudiantes en el PME
  • PME envía el registro de estudiantes a la Red APRU
  • Revisión de aplicaciones por parte de la Red APRU
  • APRU informa al PME de los estudiantes seleccionados y no seleccionados
  • APRU y cada una de las universidades de destino contactan a los estudiantes para sus registros internos
  • Comienzo de clases virtuales los primeros días de marzo 2021, según el calendario académico de cada institución
  • Julio - Agosto 2021, envío de los certificados de notas finales al PME
  • PME envía los certificados de notas finales a las facultades/institutos de los estudiantes para los procesos de convalidación

PUNTOS RELEVANTES

  • No se aceptará ninguna postulación estudiantil fuera de plazos y que no cumpla con los pasos y documentos obligatorios del proceso. Es decir, luego del lunes 21 de diciembre a las 14:00 horas (Chile continental) no se evaluará ningún antecedente. 

  • La renuncia al programa APRU sólo será admitida hasta el día miércoles 31 de marzo 2021. Para ello, cada estudiante debe informar formalmente al correo PME sobre las razones de la renuncia. El PME indicará de los pasos a seguir a cada estudiante. 

  • Al final de cada curso, el estudiante tendrá un certificado de notas para el proceso de convalidación en cada una de sus facultades/institutos de la Universidad de Chile. Esto quiere decir, que cada estudiante será evaluado durante el semestre y tendrá calificaciones. 

  • Debido a que los cupos son limitados, se le dará prioridad a los estudiantes que por primera vez participen del Programa de Cursos Virtuales APRU. 

Programa de Movilidad Estudiantil (PME). Nivel Central. 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u171148
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: