CERRADA: Convocatoria Proyecto Piloto de Movilidad con Equidad, 2021.

Fechas convocatoria

Inicio
8 de noviembre de 2021
Cierre
17 de diciembre de 2021

Información básica

Institución
Programa de Movilidad Estudiantil (PME) Nivel Central
Dirigido a
Estudiantes de prioritarios pregrado admisión 2019 de la Universidad de Chile
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

CERRADA

Como parte del compromiso asumido por la Universidad de Chile (UChile), con la promoción de la equidad y la generación de más oportunidades formativas para todos y todas sus estudiantes, se abre la convocatoria del Proyecto Piloto de Movilidad Estudiantil con Equidad del Programa de Movilidad Estudiantil (PME).

Su objetivo es establecer políticas de equidad en los procesos de movilidad estudiantil internacional de pregrado. Esto, a través de la implementación de estrategias financiamiento para las/os estudiantes cuyo ingreso se produjo por algunas de las siguientes vías de admisión especial: Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa – SIPEE; Beca de Excelencia Académica – BEA; y el Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior - PACE.

Para este segundo semestre 2021, PME abre esta convocatoria excepcional dirigida a estudiantes prioritarios de pregrado de la UChile admisión 2019, para realizar un intercambio académico durante el segundo semestre de 2022, en alguna de las universidades españolas con las que nuestra casa de estudios mantiene convenios de intercambio estudiantil a nivel Central.

Las bases del Proyecto Piloto de Movilidad con Equidad están disponibles para su descarga en la pagina web de esta convocatoria. Se recuerda que es responsabilidad y obligación de todo/a postulante leer las Bases del Proyecto Piloto de Movilidad con Equidad y apegarse a sus indicaciones. 

También pueden revisar el documento Preguntas Frecuentes, que pueden descargar en esta página, para resolver dudas. 

BENEFICIOS

De ser seleccionada/o la/el estudiante tendrá los siguientes beneficios:

  • Permanencia como estudiante regular de la Universidad de Chile.
  • Exención de costo de matrícula y arancel por el período de intercambio en la universidad de destino.
  • Mantención de becas y/o gratuidad.
  • Reconocimiento del intercambio para su convalidación, según los protocolos de cada Unidad Académica de la UChile (Facultad/Instituto).
  • Otorgamiento de cinco (5) becas de mantención por $5.880.000 cada una, para cubrir gastos de pasajes, visado de estudiante, pasaporte, seguro médico, estadía y alimentación en el país de destino.

Esta convocatoria no considera extensiones en el período de intercambio.

Tampoco incluye la opción de realizar ninguno de los siguientes tipos de intercambio estudiantil: Tesis de pregrado, Pasantías clínicas ni Rotaciones médicas en el extranjero. Esta convocatoria sólo incluye la realización de cursos de pregrado que permitan avanzar en la malla curricular a los estudiantes de pregrado a su retorno del intercambio internacional en la UChile. Esto excluye a estudiantes egresados para postular.

Siendo una beca completa de manutención, este beneficio no es compatible con las siguientes asignaciones externas a la UChile: Beca Santander Movilidad Internacional, Beca Universidad Autónoma de Madrid convocatoria 2022, Beca Botín año 2022, como tampoco la Beca Asociación del Grupo de Montevideo año 2022. Asimismo, los estudiantes de las carreras de Pedagogía beneficiarios de la beca excepcional entre el PTE y el PME 2021, no podrán participar en esta convocatoria. 

Todo lo anterior, con el fin de evitar la duplicidad de beneficios estudiantiles. El detalle sobre estás limitaciones se encuentran en las Bases de esta convocatoria, para mayor información, consultar el punto 11, sobre Beneficios y Deberes.

UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Para esta convocatoria, las universidades españolas disponibles son:

  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad Politécnica de Valencia
  • Universidad de Barcelona
  • Universidad de Las Palmas De La Gran Canaria
  • Universidad de Valladolid
  • Universidad de Alcalá De Henares
  • Universidad de Granada
  • Universidad Carlos III de Madrid

En el documento anexo de Listado de Universidades de esta convocatoria se encuentra mayor información sobre las universidades españolas asociadas. Se recomienda su lectura, previo a al relleno del Formulario de Postulación.

 

 

 

REQUISITOS

Para postular, los/as estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos: 
  • Ser estudiante regular en la UChile admisión 2019, con ingreso a través de SIPEE, PACE, habiendo obtenido la BEA, y/o siendo estudiante PACE habilitado.
  •  No estar sujeta/o ni sancionada/o por ningún procedimiento disciplinario en sus facultades/institutos, ni en la UChile.
  • No encontrarse en causal de eliminación, ni tener la obligación de cursar por segunda vez un ramo durante el período del intercambio.
  • Respaldo de la Facultad/Instituto para el reconocimiento de los cursos realizados en el extranjero mediante la firma del Acuerdo Académico
  • Contar, al momento de la ejecución del intercambio, con al menos 1 semestre académico por cursar y con los cursos suficientes en su programa de estudios para convalidar a su retorno del intercambio en sus unidades académicas (facultades/institutos).

 

POSTULACIÓN

La postulación se debe llevar a cabo a través del Formulario de postulación proyecto Piloto de Movilidad con Equidad PME antes del 17 de diciembre a las 18:00 horas Chile continental. En este formulario se solicitan datos personales y académicos del/la postulante.

Para completar a este Formulario es necesario solicitar el link de acceso al correo pme@u.uchile.cl

En este Formulario, cada estudiante debe adjuntar los siguientes documentos obligatorios:

Documento
  • Cédula de identidad: PDF en buena resolución con el escáner a color con esta información.
  • Certificado de Notas: con los ramos aprobados y reprobados. 
  • CV: Formato Europass (a descargar en la página de esta convocatoria). Máximo 2 páginas de extensión y sin foto.
  • Acuerdo Académico (a descargar en la página de esta convocatoria): para el reconocimiento de los cursos realizados en la universidad extranjera.
  • Video de presentación: Cada estudiante debe enviar un video de presentación de máximo un (1) minuto de duración con el objetivo de conocer a la/el postulante y sus razones para realizar el intercambio. El video debe ser subido en la plataforma YouTube (en modo oculto), adjuntado el URL en el Formulario PME habilitado.

  • Carta de motivación: Donde la/el estudiante explicite de forma clara las razones que la/lo motivan a postular. Ésta debe evidenciar que se cuenta con un proyecto académico, profesional o artístico concreto y coherente los cursos o programa de estudio en la/s universidad/es a las que se está postulando para el intercambio. Los aspectos formales de la carta están descritos en las bases de la convocatoria.

 

SELECCIÓN Y REGISTRO UNIVERSIDAD ESPAÑOLA


Una vez que la/el estudiante se ha registrado y presentado sus documentos, el PME revisará los antecedentes. En lo sucesivo, el proceso avanza de la siguiente manera:

  • El Comité Académico del PME UChile definirá a los seleccionados considerando los siguientes criterios: rendimiento académico compatible con el intercambio; interés y motivación que fundamenta el intercambio y la postulación; antecedentes de los postulantes.
  • Como medida para asegurar la participación femenina en la UChile, relacionada a la inclusión de estándares de igualdad de Género en nuestra institución, en el proceso selección se asegurará una cuota para estudiantes mujeres.
  • El Comité Académico del PME UChile, mediante el respectivo acto administrativo, informará la nómina de todas/os las/os seleccionadas/os para realizar el intercambio, la nómina de las postulantes no seleccionadas/os y la nómina de los postulantes declarados fuera de bases.
  • El PME inicia el proceso de nominación a las Universidades extranjeras durante el primer semestre 2022. Desde marzo 2022 hasta junio 2022, dependiendo de los calendarios académicos de las Universidades españolas
  • La Universidad de destino acepta o rechaza al estudiante para el segundo semestre 2022, según los antecedentes presentados por cada estudiante y el PME durante el primer semestre 2022.

FINANCIAMIENTO

Toda/o estudiante seleccionada/o será beneficiada/o con una beca. El monto otorgado por la beca se destinará a financiar los costos de desplazamiento, manutención, pasaporte, visado de estudiante, alojamiento y alimentación de las/los estudiantes durante el periodo académico del intercambio, (tal como se indica en el punto 11 de las bases de la convocatoria). Toda/o estudiante seleccionada/o debe considerar que otros gastos personales en los que pueda incurrir y que excedan a las actividades propias del intercambio académico, deben ser cubiertos por la/el estudiante.


ACEPTACIÓN


Habiendo sido aceptada/o, el PME solicitará los siguientes documentos obligatorios::

  • Certificado de salud compatible, otorgado por el SEMDA de la Universidad de Chile.
  • Copia de la visa de estudiante.
  • Poder notarial amplio.
  • Poder notarial U. de Chile: formato entregado por el PME.
  • Copia del seguro médico.
  • Copia del pasaje aéreo con itinerario completo.
  • CV actualizado
  • Carta de compromiso firmada por cada estudiante según formato entregado por el PME.
  • Acuerdo académico actualizado y firmado por la Facultad/Instituto del estudiante.

RENUNCIA

La renuncia al programa sólo será admitida hasta el 30 de marzo de 2022. Para ello, cada estudiante debe informar formalmente al correo PME sobre las razones de la renuncia. El PME indicará de los pasos a seguir a cada estudiante.
En caso que la/el estudiante notifique su decisión de renunciar posterior a la fecha indicada, el PME solicitará la devolución total de la beca (lo que puede ser apelado a través de una solicitud de devolución parcial dirigida al Comité Académico de PME). Para obtener mas información sobre este punto, revisar el apartado 8 de las Bases de esta convocatoria.

CONVOCATORIA, DIFUSIÓN Y PLAZOS.

La convocatoria al concurso se encuentra publicada en la página web de https://www.uchile.cl/PME.  Asimismo, tanto las bases, como el Listado de Universidades y  el Formulario de postulación PME estarán disponibles en esta página.

El proceso de postulación se llevará a cabo en las siguientes fechas:

Etapa Fecha
Publicación bases y apertura postulación Lunes 8 de noviembre
Recepción postulaciones y documentación  Hasta viernes 17 de diciembre a las 18:00 horas horario continental

Los resultados de esta convocatoria se publicarán el día 21 de enero de 2022 en la página del PME.

PUNTOS RELEVANTES

  • Recalcar la obligación de los/as estudiantes de leer y conocer las Bases de esta convocatoria (disponible para descarga en esta pagina web). 
  • No se aceptará ninguna postulación fuera de plazos y que no cumpla con los pasos y documentos obligatorios del proceso.
  • El Proyecto Piloto de Movilidad con Equidad no obedece al calendario regular de convocatorias a intercambio del PME, por lo que no se asegura que las condiciones y plazos estipuladas en esta Convocatoria se repliquen para próximas versiones.