Estudios Parciales en el Extranjero

Movilidad internacional virtual en América Latina: Asoc. Universidades Grupo de Montevideo (AUGM). 2022-1.

Programa de Movilidad Estudiantil
Documentos adjuntos
Reglamento Movilidad Virtual de Estudiantes de Grado 2022-1
Formulario de Postulación 2022-1
Contrato de estudios 2022-1
Enlaces relacionados
Movilidad Virtual de Estudiantes de Grado 2022-1

Informaciones

Contacto:
Programa de Movilidad Estudiantil (PME) Nivel Central
Teléfono:
Todas las consultas vía email. Horario: L-J 09:00 a 18:15 hrs. V 09:00 a 16:00 hrs.
E-mail:
pme@u.uchile.cl
Más información:
Movilidad Virtual de Estudiantes de Grado 2022-1

Fechas convocatoria

Inicio:
15/11/2021
Cierre:
07/12/2021

Información básica

Institución:
Programa de Movilidad Estudiantil (PME) Nivel Central
País
Zonas geográficas
Dirigido a:
Estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo, "AUGM", es una red de universidades públicas y autónomas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

Dicha red nace en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo y en América Latina. Desde Chile, es integrada por la Universidad de Chile, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Valparaíso. 

Para el primer semestre 2022, la red AUGM ha invitado a la UChile para participar de la convocatoria para cursos virtuales en América Latina del programa Movilidad Virtual de Estudiantes de Grado. En dicho programa, estudiantes de pregrado de la Universidad puedan cursar 1 asignatura virtual en español y/o portugués durante el primer semestre 2022 en una de las universidades del programa (descritas más abajo). 


De ser seleccionada/o por la red AUGM en su programa de movilidad virtual, la/el estudiante tendrá los siguientes beneficios:

  • Costo cero de arancel por el curso virtual en la Universidad de destino por el período correspondiente al primer semestre 2022. 
  • Seguirá siendo estudiante de la Universidad de Chile.
  • Si tiene becas o gratuidad, éstas se mantendrán.
  • Reconocimiento del curso virtual para convalidación, según los protocolos de cada unidad académica (facultad/instituto). 


*Dicha postulación, no incluye la opción de realizar ninguno de los siguientes tipos de intercambio estudiantil: Tesis de pregrado, Pasantías clínicas ni rotaciones médicas. La convocatoria, sólo incluye la realización de 1 curso de pregrado virtual en 1 universidad que permita al estudiante avanzar en su malla curricular durante el primer semestre 2022 (marzo y julio de 2022). Esto excluye a estudiantes egresados.

UNIVERSIDADES DISPONIBLES



  • La descripción de los cursos, profesores, horarios y otros, puede revisarse en los links asociados a cada universidad. Recomendamos que todas/os las/os estudiantes interesados revisen los links, ya que algunos cursos pueden presentar diferencia horaria y requisitos específicos. 

  • El máximo es 1 curso por estudiante. 

  • Para los cursos de portugués, no es necesario presentar una certificación de idioma. 

  • Cada estudiante debe considerar que la universidad de destino se encuentre en un país distinto al de la universidad de origen. Es decir, NO están abiertas las postulaciones a la Universidad de Playa Ancha y la UChile. 

REQUISITOS OBLIGATORIOS

  • Haber aprobado el primer año de carrera profesional o programa de licenciatura en la UChile. 
  • Respaldo de la Facultad/Instituto para el reconocimiento del curso virtual mediante la firma del Formulario de Postulación y el Contrato de Estudios (proceso descrito más abajo). 
  • Si corresponde, cumplir con el requisito específico de cada curso. 

**Las postulaciones que no se ajusten a los requisitos establecidos, serán declaradas fuera de bases y no serán respaldadas. 

PROCESO DE POSTULACIÓN


Cada estudiante debe reunir los siguientes 3 documentos y completar el registro PME antes del 07 de diciembre de 2021: 

  1. FORMULARIO DE POSTULACIÓN: Cada estudiante debe descargar el documento Formulario de Postulación en esta página y completarlo según las indicaciones que en el mismo se presentan (Si revisas la información desde un computador al costado superior derecho de la pantalla. Si lo revisas desde tu celular al final de está página). Donde dice Firma del Coordinador Académico, debe estar firmado por la Dirección de Escuela de Pregrado, o Jefe de Carrera o Coordinador Docente de tu facultad/instituto. El documento deberá contener toda la información solicitada, no aceptándose formatos alternativos. El estudiante podrá señalar obligatoriamente en su postulación 1 universidad de destino. De lo anterior, se desprende que el postulante presentará 1 Formulario y deberá indicar 1 curso. Si tienes dudas sobre quién debe firmar el documento en tu facultad/instituto, puedes escribir a los Directores/Coordinadores/Encargados de movilidad estudiantil internacional en tu unidad académica
  2. CONTRATO DE ESTUDIOS: Cada estudiante debe descargar el documento Contrato de Estudios en esta página y completarlo según las indicaciones que en el mismo se presentan (Si revisas la información desde un computador al costado superior derecho de la pantalla. Si lo revisas desde tu celular al final de está página). Donde dice Firma del Coordinador Académico, debe estar firmado por la Dirección de Escuela de Pregrado, o Jefe de Carrera o Coordinador Docente de tu facultad/instituto. El documento deberá contener toda la información solicitada, no aceptándose formatos alternativos. El estudiante podrá señalar obligatoriamente en su postulación 1 universidad de destino. De lo anterior, se desprende que el postulante presentará 1 Contrato y deberá indicar 1 curso. 
  3. CERTIFICADO DE NOTAS: Cada estudiante debe presentar el historial que arroja U-Campus hasta el Primer semestre 2021. Las/os estudiantes que se hayan cambiado de carrera deberán presentar solo la concentración de notas de su programa académico actual. 

  • Cuando la/el estudiante reúna sus 3 documentos, debe escribir al correo pme@u.uchile.cl y solicitar el link del registro PME. En ese FORM, el estudiante debe subir sus 3 documentos en formato WORD antes del 07 de diciembre de 2021 a las 18:00 hrs. 

  • Al final del proceso, el PME revisará que cada estudiante cuente con todos los documentos del proceso. 

SELECCIÓN Y REGISTRO UNIVERSIDAD EXTRANJERA


Una vez que la/el estudiante se ha registrado y presentado sus documentos, el PME revisará los antecedentes y confirmará con AUGM que se cumplan con todos los requisitos. En lo sucesivo, el proceso avanza de la siguiente manera:

  • Revisión y confirmación de estudiantes en el PME luego del 07 de diciembre de 2021. 
  • PME envía el registro de estudiantes a la Red AUGM 
  • Revisión de aplicaciones por parte de cada universidad contraparte
  • AUGM informa al PME de los estudiantes seleccionados y no seleccionados
  • AUGM y cada una de las universidades contrapartes contactan a los estudiantes para sus registros internos
  • Marzo - Julio 2022: período de clases virtuales, según el calendario académico de cada institución
  • Agosto - Octubre 2022: universidades de destino envían los certificados de notas finales. Esto quedará sujeto al calendario académico de cada institución contraparte. 
  • Las universidades extranjeras y el PME envía los certificados de notas finales a las facultades/institutos de los estudiantes para los procesos de convalidación. 
  • Las universidades extranjeras y el PME envía los certificados de notas finales a cada estudiante. 

PUNTOS RELEVANTES Y RENUNCIA

  • No se aceptará ninguna postulación fuera de plazos y que no cumpla con los pasos y documentos obligatorios del proceso. 
  • La renuncia al programa debe realizarse a contar de 1 mes como máximo luego de haber iniciado sus estudios en la Universidad contraparte. Es decir, cómo máximo el 15 de abril de 2022. Para ello, cada estudiante debe informar formalmente al correo PME sobre las razones de la renuncia. El PME indicará de los pasos a seguir a cada estudiante. 
  • Las/os estudiantes que renuncien fuera de fecha, no serán considerados para futuras convocatorias de movilidad virtual. 
  • Al final de cada curso, la/el estudiante tendrá un certificado de notas para el proceso de convalidación en cada una de sus facultades/institutos de la Universidad de Chile. Esto quiere decir, que cada estudiante será evaluado durante el primer semestre 2022 y tendrá calificaciones.
  • Debido a que los cupos son limitados, la selección dependerá de la Universidad contraparte. 

Programa de Movilidad Estudiantil "PME".

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u181708
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: