09.30 - Acreditación de participantes

10.00 - Inauguración

Palabras de bienvenida de:

• Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile
  • Paula Larraín, Secretaría Ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura – Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio
  • José Ancan, Jefe Departamento de Pueblos Originarios - Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

10.20 – Exposición inaugural

• Claudio Alvarado Lincopi, Historiador de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Fue becario de la Fundación Neruda, y ha recibido premios por su producción poética inédita (Premios Juegos Florales Gabriela Mistral y Premio Roberto Bolaño). Estudiante de la Maestría en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Ha participado en organizaciones políticas y educativas mapuche en Santiago, principalmente la Organización Meli Wixan Mapu y la Universidad Libre Mapuche y es parte de la Comunidad de Historia Mapuche.

11.00 – Café

11.30 - Mesa 1: Estado actual de la literatura indígena y sus experiencias orales estéticas

• Elisa Loncon, Doctora en Humanidades. Académica del Departamento de Educación y Coordinadora de la Red de Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile de la Universidad de Santiago.
  • Cristián Vargas, Investigador, académico e integrante de la Comunidad de Historia Mapuche, estudiante del Magíster en Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile.
  • Alipio Pacheco, Escritor, Académico de lengua y cultura quechua en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica.
  • Moderadora: Maribel Mora, poeta mapuche y Directora Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile.

13:30 - Almuerzo

15.30 - Mesa 2: Políticas públicas para la protección y difusión de la literatura indígena

• Fernando Pairicán, Historiador, candidato a Doctor en Historia y académico de la Universidad de Santiago, coordinador de la Colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo de la Editorial Pehuén e Investigador adjunto del Centro de Estudios Interculturales Indígenas e integrante de la Comunidad de Historia Mapuche.
  • Jaime Huenún, poeta mapuche y encargado del Departamento de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.
  • Enrique Antileo, Antropólogo, Doctor y Magíster en Estudios Latinoamericanos y de la Universidad de Chile e integrante de la Comunidad de Historia Mapuche.
  • Jacqueline Rapu Tuki, Presidenta de la Academia de la Lengua Rapa Nui.
  • Moderadora: Daniela Abarzúa, representante del Departamento de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio

16:45 – Café

17:00 - Mesa 3: Producción y nuevos formatos para la literatura y oralidades indígenas

• Rocío Barros, directora Biblioteca digital de Pueblos Originarios Biblioquinoa, Directora y Editora en Pehuén Digital de Pehuén Editores.
  • Guido Salinas, ilustrador, y Sebastián Castro, guionista, creadores del cómic Guardianes del Sur.
  • Álvaro Veraguas, creador de Pueblos de fuego y mar, libro de realidad aumentada.
  • Moderadora: Alejandra Carimán, Magíster en Educación, Asesora de Interculturalidad del Centro Cultural La Moneda.

18:30 - Cierre: Lectura poética con Daniela Catrileo y David Añiñir