Liderazgo en investigación

La magnitud y la calidad de la investigación que realiza la Universidad de Chile se despliega en distintos ámbitos del saber humano. La pertinencia de su labor en investigación, innovación y creación ha significado un aporte fundamental al desarrollo científico, cultural y social del país, y constituye el sello institucional que la ubica como un referente nacional y regional.

Algunos de los indicadores que reflejan este aporte son:

• N°1 en Chile en investigación de acuerdo a rankings internacionales especializados como Scimago.
  • Primera universidad del país en producción e impacto de sus publicaciones académicas.
  • Líder nacional en investigación básica y aplicada y transferencia tencológica

Conoce más hechos y cifras en investigación.

Impacto global

No obstante su papel fundamental a nivel nacional, el liderazgo de la Universidad en el ámbito de la investigación básica y aplicada, sus aportes en transferencia tecnológica y el valor de su quehacer intelectual se extienden mucho más allá de sus fronteras.

La naturaleza global de los desafíos que ésta enfrenta tiene una forma concreta en la creación continua de redes de investigación de alcance regional y en el fortalecimiento de sus convenios de cooperación con centros de investigación de punta e instituciones de educación superior en países industrializados.

A través de sus centros y redes, la Universidad ha logrado abordar, interdisciplinariamente, grandes desafíos internacionales, como el envejecimiento de la población, el desarrollo de una ingeniería antisísmica, la lucha contra el cáncer, el desarrollo de energías renovables no convencionales, las imperfecciones del mercado o el cambio climático, por nombrar sólo algunos.

Investigación aplicada

La Universidad también desarrolla investigación aplicada para generar soluciones a múltiples necesidades de la sociedad.

Entre las innovaciones recientemente desarrolladas por nuestros académicos, es posible mencionar la vacuna biológica contra el cáncer de melanoma y de próstata; el ecógrafo ultraportátil de bajo costo TAOTE; el desarrollo de terapias génicas contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA); un detector de yacimientos mineros; un proyecto de análisis remoto y automático de la fertilidad masculina, una tecnología atrapaluz para llevar luz solar a espacios interiores poco iluminados y la fabricación de Elibatt, la primera batería autónoma de litio en el país.

Creación artística

Históricamente, la Universidad se ha caracterizado por ser una institución pionera en la formación de artistas y gestores culturales, en formar y mantener cuerpos artísticos de dilatada trayectoria y en ser una de las principales plataformas artísticas y culturales del país.