Los proyectos "Turismo en rutas troperas, comunidades conectadas a través del sol", de la comuna de Putre; “Cultivo de camarón de río a través del uso intensivo de energía solar”, de la comuna de Camarones; "Sistema de packing y frío solar para frutas y hortalizas", de Caleta Vitor y Valle de Chaca (Arica); y "Energía solar: una oportunidad para potenciar productos asociados a la fibra de camélido en el altiplano", de la comuna de General Lagos, son parte de la iniciativa Ayllu Solar “Energía Solar para el desarrollo sustentable de comunidades rurales y urbanas de la región de Arica y Parinacota”, encabezada por el Centro de Investigación de Energía Solar (SERC Chile).
En la jornada de presentación de estos proyectos, que se realizó en la ciudad de Arica, todos los actores involucrados sellaron un compromiso y un pacto de apoyo con el objeto de realizar exitosamente esta iniciativa de SERC Chile, financiada de la Fundación BHP Billiton, que beneficiará, principalmente, a las comunidades rurales de la región de Arica y Parinacota.
El director de SERC Chile y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, Rodrigo Palma, destacó la importancia de esta actividad, puesto que es el cierre de la etapa de lanzamientos en las localidades donde se ejecutarán cada uno de los proyectos. “Este es un evento muy relevante para nuestro proyecto, que lleva un año de funcionamiento, donde hemos podido explorar la región con los equipos locales y externos, para poder ver las oportunidades que existen de desarrollo de la energía solar. Hemos hecho una evaluación de una serie de alternativas y en función de eso hemos llegado al final a través de un proceso de selección independiente a cuatro alternativas que se van a implementar de aquí al próximo año y medio”, comentó el académico y jefe del proyecto.
El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno recordó su experiencia como académico e investigador en Visviri, haciendo mediciones para estudios meteorológicos "momento donde también conocí las actividades que la Universidad de Tarapacá iniciaba en relación a la energía solar". Por ello, dijo, que la U. de Chile esté en este proyecto, y que la inauguración se haga aquí, "es porque hay un pasado, una historia y un compromiso". El decano valoró también que este proyecto va en beneficio de "una población que en muchos sentidos ha sido abandonada por el país", razón por la cual, manifestó, "espero que la energía solar impulsada por este proyecto sea un elemento más que gatille una preocupación a nivel nacional, no solamente por las comunidades altiplánicas, sino tabién por las comunidades perifericas que están abandonadas en muchos sentidos".

Dentro de la ceremonia hubo diversas muestras de compromiso por parte de instituciones públicas y privadas, incluyendo a la intendenta Gladys Acuña, quien expresó el apoyo del gobierno a la implementación de los proyectos en las cuatro comunas. “La región posee un gran potencial para la producción de electricidad, calor y luz sobre la base de energía solar. Es, además, una zona excepcional para el estudio, desarrollo y ensayo de nuevas tecnologías solares; características que hacen posible el proyecto Ayllu Solar, que promueve oportunidades de desarrollo sustentable en comunidades urbanas y rurales de la región a través del uso de la energía solar”, expresó la máxima autoridad regional.
Arturo Flores, rector de la Universidad de Tarapacá, plantel que también forma parte de SERC Chile, expresó su compromiso con el proyecto y con la región, destacando el trabajo del equipo Ayllu Solar en conjunto con las comunidades de las localidades, por lo que relevó que lo fundamental de este proyecto es que "traspasa conocimiento y habilidades que permitan la utilización de energía solar en cuestiones que son productivas y que son derechamente aceptadas y trabajadas por las comunidades”.
La presidenta de la Corporación de Derechos Ancestrales de Comunidades Originarias de la Región de Arica y Parinacota (CORDACOI), Doris Aguilera, expresó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo del turismo en la precordillera de la región. “Nosotros hemos apostado por un desarrollo sustentable en la precordillera, y está relacionado directamente con el tema patrimonial", por ello destacó que esta iniciativa contribuye a "empoderar el desarrollo turístico de intereses especiales respetando el Convenio 169, puesto que dice que tiene relación con consultarle a las comunidades el desarrollo que ellos quieren, y este proyecto va enfocado a eso, desarrollar emprendiemientos de desarrollo sustentable de iluminación solar en toda la precordillera y con refugios turísticos administrado por las propias comunidades”.
SERC Chile
SERC Chile es un centro de excelencia Fondap – Conicyt, conformado por siete instituciones (Universidades de Chile, de Tarapacá, de Antofagasta, Técnica Federico Santa María, Adolfo Ibáñez, de Concepción, más la Fundación Chile). En su labor, SERC Chile está también vinculado a la línea de investigación en energía solar del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.